Con Mariángel Santana, Sofía Risso y Milagros Ferreira como figuras ofensivas, Yale venció cómodamente a Paysandú por 82-42 en Jacinto Vera y así alcanzó su cuarto triunfo al hilo en la Copa de Plata donde es serio candidato al título.

Desde el Salto inicial, las dueñas de casa marcaron la cancha con un parcial de 22-4 en poco más de siete minutos de juego teniendo a Santana como principal figura ofensiva. La perimetral estuvo infernal toda la noche con el tiro exterior. Sobre el final, con Karen Villamarin y Estefany Da Silva las visitantes encontraron una pequeña reacción pero se fueron abajo 32-9.

En el segundo cuarto Paysandú entró mejor con Villamarín y Da Silva marcando la cancha y un buen ingreso de María José Méndez, más los aportes de Valeria Rovira que de a poco encontraba sus espacios. Posteriormente el nivel del juego bajó mucho y Rodrigo Briñon decidió mover las piezas para intentar revertir la situación. Así fue como con el ingreso de Sofía Risso, el conjunto de la Y encontró nuevamente un buen desempeño.

Las locales corrían la cancha, anotaban varios goles de contra y encontraban excelentes porcentajes con el tiro exterior teniendo a Risso como figura. La diferencia al final del cuarto fue de 36 puntos, 52-16 ganaba Yale. 

Tras el descanso largo nuevamente Paysandú fue el que comenzó jugando un buen básquetbol con Da Silva y Sotelo que había entrado muy bien. Por Yale apareció Raviolo, pero las cosas no salían por lo que Rodrigo Briñon pidió minuto para ordenar las cosas. Si bien las chicas de Emilio Raña habían mejorado en su rendimiento, no pudieron mantenerse en ese alto nivel y de eso se aprovechó el conjunto local, que con varias corridas continuó manteniendo la diferencia y se fue 66-30 arriba a falta de un cuarto.

Los últimos diez minutos tuvieron un arranque bajo con muy poco gol, posteriormente el juego fue tornándose más dinámico, ambos planteles rotaron mucho a sus jugadoras. Yale logró sacar la máxima diferencia de 43 (73-30) a falta de poco más de seis minutos y prácticamente así sentenciar el partido. Si bien la diferencia terminó siendo de 40 puntos, las locales demostraron ser serias candidatas al título, mientras que el Paysa intentará seguir luchando tras haber triunfado ante Urunday Universitario en la fecha anterior.

LO DESTACADO

Viniendo desde el banco Sofia Risso fue una total revulsiva en el conjunto de Yale. Entró y junto a Santana, eran máquinas de tiros de tres puntos. Demostró una vez más ser de las mejora sextas de la Copa de Plata y una vez más poner en la mesa el equipo de Rodrigo Briñon, el de mayor extensión en este certamen. Risso demuestra juego a juego el potencial que tiene al igual que el resto del equipo sueñan con la obtención del título.

UNO x UNO

Podestá (8): Maneja los hilos del equipo a su merced, juega y hace jugar a sus compañeras. Para sacarse el sombrero. Santana (8): Intratable en ofensiva, si hubiera jugado más minutos todavía la seguía metiendo. Mott (5): No estuvo fina de cara a atacar el aro, en defensa perdió y ganó a la par. Raviolo (6): Le da una gran intensidad al equipo cuando se enciende. Techera (6): Una luchadora de las tablas. Hizo su juego en defensa, adelante faltó un poco más de gol. Risso (9): Destacada. Ferreira (8): Fue letal en ataque. Ugolini (6): Tuvo un buen ingreso, pero luego fue más charla que juego. Ramírez (6): Muy correcta, podría haber tenido más chances. Lizzazoain (6): Entró y sumó, aunque no estuvo fina en ataque. Aguilar (6): Un recambio importante en la pintura para entrar en la rotación y darle descanso a sus compañeras. Alonso (6): Entró e hizo lo que tenía que hacer con total efectividad. Briñon (8): Desde un inicio plantó un equipo que presionará en toda la cancha, jamás sacó el pie del acelerador fue siempre con mentalidad ganadora.

_______________________

Nilson (5): No se encontró con su juego. Da Silva (8): La estrella de Emilio Raña, falto que la acompañaran más. Santostefano (6): Arrancó bien, se fue quedando. Rovira (6): Una gran luchadora. Villamarín (6): Fue gran socia de Da Silva, pero no en todo momento. Riani (6): Entró muy bien, se fajó abajo y aportó desde su rol. Méndez (6): Entró muy bien en defensa. Rodríguez (4): No logró entrar en partido. De Santa Ana (4): Sus decisiones no fueron buenas. Sotelo (6): Atacó el aro, se animó con penetraciones, mereció más minutos. González (6): A pesar de las carencias de su equipo por momentos planteó un partido interesante, físicamente no le dio para mantenerse siempre en partido.

VAR

Pablo Graiño y Andrés Bustelo (7): Muy buen trabajo en un partido sin muchos sobresaltos.

_______________________

LO DISTINTO

Se supone que estamos en primavera, con todo eso de las flores, el amor y bla bla bla pero parece que eso es parte de un universo paralelo, porque el frío sigue azotando a las canchas de básquetbol y hoy Yale no fue la excepción. Para combatir el frío algunos optamos por tomar mate, otros café y ponerse unos buenos abrigos como los canguros que tenemos (aunque podríamos hacer camperones también), pero las jugadoras de Yale optaron por una manta con el nombre de su equipo que por momentos era una pollera para dos.