Se abrieron los grupos C y D del EuroBasket con algunas victorias holgadas, en donde destacó el triunfo de Israel sobre Finlandia en suplementario.

Ucrania 90 – 61 Gran Bretaña

Ucrania se estrenó en EuroBasket con una victoria clara y contundente frente a Reino Unido por el grupo C a segunda hora. Los ucranianos le hicieron pagar caras las 20 pérdidas a su rival y encontraron en el ex NBA Sviatoslav Mykhailiuk 17 unidades, 5 rebotes y 4 asistencias para conseguir su primer triunfo en el torneo continental. En el perdedor, destacaron los 16 puntos y 5 asistencias de Luke Nelson. 

Croacia 85 – 89 Grecia

No sin sufrir, Grecia venció a Croacia y consiguió su primera victoria en la tarde del debut. Luego de sacar 16 en la primera mitad, los croatas se repusieron y se llegaron a poner a una pelota en el cierre. Sin embargo, la calidad y jerarquía de Giannis Antetokounmpo fue vital para cerrar el encuentro favorable a los griegos. El jugador de los Milwaukee Bucks la descosió toda poniendo 27 puntos, 11 rebotes, 6 asistencias y 3 bloqueos para finalizar con una eficiencia de +30.

 

Italia 83 – 62 Estonia

Italia aplastó a Estonia para trepar a lo más alto del grupo C. Marcando la cancha desde el comienzo, los tanos no pasaron por demasiadas zozobras repartiendo el juego en varias manos y culminando con 24 asistencias. Con 6 jugadores por encima del doble dígito en puntos, la diferencia fue abismal en todos los aspectos. 

 

Polonia 99 – 84 República Checa

Polonia marcó la diferencia en el segundo tiempo para vencer a República Checa por el grupo D alcanzando la punta de su grupo. En la lucha por el rebote ofensivo estuvo la clave de los polacos que contaron con un exuberante encuentro de Mateusz Ponitka aportando 26 puntos y una enorme marca de 9 asistencias. 

 

Israel 89 – 87 Finlandia

En un partido increíble que necesitó de un suplementario, Israel venció a Finlandia por el Grupo D. Si bien el ex Dallas Mavericks, Gal Mekel tuvo en sus manos el encuentro en el tiempo regular, falló una bandeja y el partido necesitó de 5 minutos más de acción. En el alargue, él mismo se encargó de cerrar el partido para darle la victoria a Israel. El goleador del encuentro estuvo en el perdedor, con los 33 puntos y 12 rebotes de Lauri Markkanen.

Serbia 100 – 76 Países Bajos

En el partido con el score más abultado de la jornada, Serbia dio una masterclass basquetbolística venciendo a su rival de turno con una bolsa. El 14/31 en triples fue lapidario para los neerlandeses que repartieron 10 asistencias menos que su rival. 

PIM-PAM-PUM

? MVP ?

Las 9 asistencias (debilidad de quien escribe) hacen destacar el gran encuentro de Mateusz Ponitka para Polonia. Es que no solo repartió de gran manera el juego, sino que además dejó 26 puntos, 4 rebotes y una valoración de +26, la más alta del equipo.

 

? LA SORPRESA ?

Ucrania llegaba a los tumbos penúltimo en su grupo de clasificatorias y hoy logró sobreponerse a Gran Bretaña en un partido bisagra. Pese a que la victoria no sorprende, si sorprende la diferencia con la que culminó el encuentro, sacando una interesante renta.

 

? LA DECEPCIÓN ?

Israel se sobrepuso a dos derrotas consecutivas en la última doble ventana de eliminatorias y venció a Finlandia en un partidazo. Para los finlandeses, esta derrota puede ser significativa pensando en la clasificación, cayendo ante un rival notoriamente menor. Mérito de Israel, decepción finlandesa.

 

? EL QUINTETO ?

Luke Nelson (Gran Bretaña), Sviatoslav Mykhailiuk (Ucrania), Mateusz Ponitka (Polonia), Giannis Antetokounmpo (Grecia), Lauri Markkanen (Finlandia).

 

? BONUS TRACK ?

La fantasmagórica aparición de Lauri Markkanen cuando moría el primer chico con esa corrección por encima del aro muestra el gran nivel del viejo continente con partidos de alto voltaje. Golazo de Finlandia, que no pudo en el debut, pero nos dejó una joyita de su mejor exponente.

.