Yale sacó desde el plan de juego de Rodrigo Briñón, el punto más doloroso de la Copa de Plata, al vencer a Lagomar, 65-51.

El partido arrancó trancado, en donde el equipo de local hizo mejor las cosas. Basó su trabajo en un cuadrado y uno sobre Victoria Pereyra, con la referencia de Sofía Podestá y en ataque, tuvo momentos de Luciana Chagas atacando el rebote ofensivo. El Lago, que arrancó bajo de tres puntos, tuvo en las caídas de Selena Medrick, su carta más confiable. Pero fue el de Jacinto Vera quien llegó a tomar dos posesiones con triple de Sofía Risso, que además ingresó bien en la referencia de Vico. El azul lideró el primer cuarto, 11-8.

Josefina Piacenza saltó del banco dándole algo más de verticalidad al equipo de la Costa y además la puso de tres, para pasar. Medrick agregó su cuota, siendo fundamental atacando para su zurda, dominando el duelo ante Melisa Techera. Con Chagas en la referencia de Pereyra, Briñón detuvo el buen momento de su rival y logró levantar los 6 puntos de déficit, anotando tras pérdidas. Jonathan Viazzo también jugó su carta en el emparejamiento defensivo, anulando a  Laila Raviolo con Evangelina Rolón en su referencia, soltando ayudas sobre ella. El primer tiempo terminó con victoria de Lagomar por 1 (26-25).

Yale salió más efectivo en ataque, generando buenos tiros tras asistencias, con la encendida mano de Mariángel Santana, que le dio al de Jacinto Vera ventaja de 11. El verde se mantuvo en juego anotando del medio rango, en la medida de que el equipo de Briñón, pese a que generó notable los tiros de tres, bajó los porcentajes. Cinthia Mott sumó uno en transición sobre el cierre, pero un doble y falta de Rolón, permitió a la visita cerrar a 10 el tercero (49-39).

Lagomar anotando en transición, colocó un rápido 4-0 que puso interrogantes en el juego. De todas formas, siguió sufriendo sus bajísimos porcentajes del perímetro (1/29) y con Chagas y Podestá yendo adentro, las de Jacinto Vera entraron a los últimos cuatro minutos, 9 arriba. El de la Costa empezó a cargarse de faltas y a irse del juego ante un equipo muy duro atrás. De todas, formas intentó tirar la última reacción subiendo la defensa y Pereyra tratando de empujar el carro desde sus ataques al aro. Pero tras minuto de Briñón, una jugada dibujada para un pick and roll entre Podestá y Techera, le bajó la cortina al juego. Triunfó el azul y por una diferencia considerable, pensando en el "1" de la fase regular de la Copa de Plata.

LO DESTACADO

El quiebre del juego fue todo de Mariángel Santana. Hizo valer la buena generación de tiro de su equipo, con cuatro triples en el tercer cuarto, donde el de Jacinto Vera abrió la diferencia. A partir de ahí, se animó a jugar tras bloqueos, a echar la bola al suelo y ser profunda, recordando a los números asesinos que tuvo el torneo pasado. Ah y además limpia el piso... Hacés todo María...

UNO x UNO

Podestá (8): Llevó los tiempos del equipo y la defensa sobre Pereyra fue top. Ferreira (5): Demostró que está recontra lista. Raviolo (4): Lejos de ser su noche. Pero siempre te deja su cuota en el partido. Chagas (7): Defensivamente le gana a cualquier cosa que le pongas adelante. Adelante sumó desde su lucha. Techera (6): Dos tiempos muy distintos, en el segundo, dominó a Medrick. Santana (8): La destacada. Mott (5): Cumplió en su rol y agregó un triple en transición. Ugolini (5): Dio minutos de descanso. Risso (6): Desgastó a Pereyra y puso una bomba importante. Ramírez (-): Pocos pero buenos minutos. Briñón (10): Yale triunfó desde el plan de juego. Puso distintas defensas sobre Pereyra que la fueron desgastando y corrigió el trabajo sobre Medrick en el segundo tiempo. Recibió los tiros que quiso y adelante, trabajó bien los suyos. Confió en sus jóvenes y le respondieron dentro de la rotación.

_______________________

Marcial (3): Fue perdiendo confianza con el correr del partido. El equipo precisaba de su triple y no lo dio. Claudio (-): Salió rápido y no volvió a entrar. Pereyra (6): Tiró del carro con su clásico juego. Rolón (7): Buena vuelta. Puso sus puntos y se fajó bien con Raviolo. Medrick (6): Destrozó la pintura en el primer tiempo, en el segundo se torció la historia. Piacenza (7): A su corta edad demuestra muchos fundamentos. Ante un gran rival, demostró ser un gran proyecto. Martínez (4): No pudo dar su triple. Durán (5): Dio su mano. Laborde (5): Correcta. Núñez (5): Cumplió. Schiaffarino y Almirón (-): Poco en cancha. Viazzo (4): Hizo bien la tarea sobre Raviolo, pero regaló el tiro de tres de un rival efectivo. En ataque su equipo estuvo ultra trancado al no poder correr. Cuando dejó de dañar con Medrick, no pudo abrir la defensa.

VAR

Vivian García y Rodrigo Prando (4): Vivian llevó el partido. Se dejó jugar, por pasajes excesivamente. En el cierre hubo alguna mano dura que no fue sancionada y provocaciones que debieron recibir una técnica. Por suerte las jugadoras terminaron colaborando para que el partido no se vaya de las manos.

_______________________

LO DISTINTO

El cruce estelar de la Copa de Plata marcó el último juego de la temporada de Luciana Chagas. Pese a tener un contrato en Austria, Luchi dejó la vida en la cancha, como la caracteriza. El cierre fue con aplausos y sentidos abrazos, con un plantel y cuerpo técnico, que la recibieron una temporada más de brazos abiertos y que sin dudas fueron importantes para que la argentina se catapultara a la selección uruguaya. Hoy saldrá en busca de una competencia mayor para seguir desarrollándose, pero dejó su huella y Jacinto Vera, sin duda se ilusiona con su retorno. ¡Hasta la vuelta!