Con seis partidos comenzó la actividad de las eliminatorias rumbo al Mundial de Filipinas - Indonesia - Japón del próximo año donde ganaron Cabo Verde, Camerún, Angola,Egipto y Costa de Marfil. La frutilla de la torta la dio Camerún que obtuvo un triunfo agónico pero necesario como agua en el desierto, en los otros encuentros primó la lógica donde ganaron nuevamente los favoritos que de a poco van sellando sus pasaportes rumbo a Asia.

Guinea 48 - 65 Cabo Verde

Por el Grupo E en Costa de Marfil, Cabo Verde continúo haciendo de las suyas y demostrar que es un serio candidato a decir presente en la próxima Copa del Mundo. 

Los primeros diez minutos fueron todos dominados por los isleños que abrieron una renta de 10 (21-11) teniendo a Edy Tavares como principal figura en defensa y en ataque.

En el segundo cuarto el equipo guineano reaccionó y con la dupla de Abdoulaye SY y Shannon Evans se colocaron en partido si vienen se fueron abajo por 6, 34-28 continuaban ganando los hombres del Cabo Verde.

Tras el descanso largo Tavares sacó a relucir todo su currículum como jugador de Real Madrid y prácticamente sentenció el partido junto a Joel Almeida que fue un verdadero socio en este encuentro.

Edy Tavares y Joel Almeida con 15 y 14 puntos fueron los goleadores del vencedor mientras que por el perdedor se destacó Abdoulaye SY con 16 unidades.

República Democrática del Congo 69 - 71 Camerún

En un partido para alquilar balcones en el país de Túnez, Camerún ganó de forma agónica ante un congoleños que tras un mal arranque tuvieron un segundo tiempo de ensueño y estuvieron cerca del triunfo.

Los primeros diez minutos de básquetbol fueron todos de los leones con un Paris Lee intratable, el base jugaba un gran básquetbol anotando y asistiendo a sus compañeros y siendo la gran figura determinante del encuentro, con un lapidario 21-5 parecían que las cosas se cerraban rápidamente.

El segundo cuarto apareció la paridad, con Henry Pwono quien oficiaba de local lentamente se ponía en partido pero Camerún se mostraba fuerte en su búsqueda por salir de la zona baja y se fue ganando al descanso largo 34-20.

Para el segundo tiempo la República Democrática del Congo encontró su mejor básquetbol jugando en el juego interno con Jhonatan Kuminga y el buen ingreso de Shekinah Shekina Munanga fueron determinantes para que los demócratas pasaran al frente por 44-38 a falta de diez minutos de básquetbol.

 En el último cuarto fue de rachas y realmente estaba para cualquiera el punto en disputa, sin embargo cuando todo parecía que se venía una alargue un ataque rápido derivo en una bandejita de Charles Minlend JR que hizo delirar a los parciales cameruneses que viajaron a Túnez porque así sumaron su segundo punto en esta segunda ronda pensando en salir de la zona baja.

Angola 84 - 62 Uganda

Por el Grupo E, en Costa de Marfil, Angola venció de punta a punta a Uganda en un encuentro que lo tuvo como amplio dominante a lo largo de 30 minutos de básquetbol. Recién sobre el final, los ugandeses intentaron una pequeña reacción que realmente no alcanzaba por las diferencias que había en la cancha.

Ya en el primer tiempo un 56-27 marcaba la amplia ventaja que tenía un equipo sobre otro, Angola es un equipo sólido que juega un buen básquetbol y así lo demuestra en cada ventana de eliminatoria.

La tónica en el segundo tiempo continuó siendo la misma, si bien sobre el último cuarto Uganda reaccionó con Den Jhon Geu, jamás le pudo hacer frente al tridente angoleño de Bruno Fernandes, Gerson Goncalves y José Dimitri quienes se despacharon con 46 puntos entre los tres.

 Los angoleños quieren decir presente por octava vez en un Mundial de Básquetbol, ya estuvieron en China pero quieren hacer unos kilómetros más para llegar a Indonesia, Filipinas y Japón.

Túnez 61 - 67 Egipto

En el otro encuentro más parejo de la fecha, Egipto sumó un nuevo triunfo en las eliminatorias tras un muy mal arranque y un cierre digno de olvidar.

Los dueños de casa comenzaron mejor con un parcial de 21-13 gracias a un inspirado Salah Mejri pero jamás pudieron mantener ese buen desempeño porque rápidamente Egipto encontró una reacción teniendo como abanderado a Assem Marie que fue la gran figura del encuentro.

El parcial de 21-10 colocado por los egipcios en el tercer cuarto fue clave para el triunfo porque el cierre del visitante fue para el olvido y si bien el local jamás logró volver a pasar al frente tuvo reiteradas oportunidades donde falló y eso firmó su derrota.

Costa de Marfil 78 - 66 Nigeria

De la mano del fenómeno de Vafessa Fofana, Costa de Marfil dominó el encuentro de punta a punta ante un Nigeria que jamás encontró su nivel que nos tiene acostumbrados a verlo a nivel olímpico y mundial.

Si bien el primer cuarto terminó en tablas con 14 puntos para cada lado, de ahí en más los elefantes pusieron el pie en el acelerador y jugaron a un nivel altísimo demostrando que son serios candidatos a decir presente en la próxima Copa del Mundo.

 De local el equipo marfileño se hace fuerte pero también lo es de visitante jugó 5 partidos y ganó todo, hoy por hoy es de los equipos más fuertes del certamen.

Sudán del Sur 63 - 69 Senegal

El otro invicto que tiene la eliminatoria africana decepcionó y cayó ante un histórico.

Los primeros diez minutos fueron parejos pero los senegaleses estuvieron más certeros a la hora de atacar el aro y se fueron arriba por 17-11.

Para el segundo cuarto Sudán del Sur mejoró su actitud y logró pasar al frente 27-24.

Tras el descanso largo volvió la paridad y la diferencia fue de un punto, 43-42 ganaban los invictos.

En el último chico Senegal sacó a relucir su historia basquetbolística y se quedó con el invicto de Sudán del Sur.

Gorgui Den con 17 puntos fue el goleador del vencedor.

PIM-PAM-PUM

? MVP ?

Charles Minlend JR es sin dudas el MVP de la jornada, una bandejita en la hora para ganar el partido y volver a poner a tu selección en la lucha por llegar a un Mundial no es cosa de todos los días. 

Aplausos y solo aplausos para el bueno de Carlitos, bandejita y adentro para hacer delirar a los leones.

 

? LA SORPRESA ?

Los cameruneses fueron la gran sorpresa de la jornada, nadie daba nada por los basquetbolistas que visten de verde y ya prácticamente los veían eliminados de la máxima competición del deporte naranja sin embargo hoy contra todo pronóstico sumaron un triunfo que les permite soñar con su primera Copa del Mundo.

 

? LA DECEPCIÓN ?

El equipo de Túnez fue la gran decepción de la fecha, tenía todo a su favor, su gente y los resultados ya que la República Democrática del Congo había perdido y si bien arrancó con todo se fue apagando y sentenció una derrota de la que se va a tener que recuperar si aún quiere llegar al Mundial.

 

? EL QUINTETO ?

Paris Lee (Cam), Charles Minlend JR (Cam), Vafessa Fofana (Cos), Bruno Fernández (Ang), Edy Tavares (Cab)

 

? BONUS TRACK ?

Sin dudas que este maravilloso tapón al mejor estilo Kiril Wachsmann de Jhonatan Kuminga de República Democrática del Congo fue de las cosas más destacadas que vimos en el momento

 

 

.