Uruguay fue derrotado claramente en su visita a Estados Unidos por la eliminatoria al Mundial FIBA, en cifras de 105-71.
La celeste salió con un quinteto chico e intenso, planteando un juego de mucha presión ante el poderoso combinado norteamericano, de igual a igual. El equipo locatario rotó mucho más el equipo beneficiándose para mantener ese ritmo y con el ingreso anotador de Galloway, mientras Uruguay con el correr de los minutos empezó a sentir un poco el desgaste, aunque siempre se mantuvo cerca y con un muy buen ingreso de Joaquín Rodríguez cerró el primer cuarto en juego, pero atrás por 20-16.
Le costó mucho a Uruguay con la rotación y el arranque del segundo fue netamente favorable al “Team USA”, que en base a defensa intensa asfixió al quinteto alternativo celeste, consiguiendo correr y castigar con bombazos de tres puntos para meter un parcial de 14-3 y abrir 15. Con el regreso del quinteto inicial el equipo de Magnano levantó un poco, dentro de un trámite totalmente dominado por los norteamericanos que se fueron al descanso con la ventaja de 53-29, que dejaba el pleito liquidado de cara al segundo tiempo, más aún con la final que le viene el lunes a Uruguay.
Magnano optó por mantener buena parte del quinteto inicial en cancha y el comienzo del complemento del equipo uruguayo fue bueno ofensivamente de la mano de Rodríguez y Batista, pero Estados Unidos seguía anotando a piacere por lo que la diferencia no se acortaba. Con el transcurso del cuarto nuevamente el locatario hizo sentir su profundidad y su implacable porcentaje de acierto exterior para seguir alargando una brecha hace rato indescontable de 84-48 al cierre del tercero.
Los americanos no sacaron el pie del acelerador, siguieron clavando triples y defendiendo como si el cotejo estuviera tanto a tanto, con lo que la abultada distancia se siguió agrandando y el combinado local se floreó en el último período. Uruguay aprovechó para rotar algo la integración, sabiendo que el lunes es una absoluta final en el Antel Arena. El resultado final fue de 105-71 para Estados Unidos que se impuso con total claridad, en un partido que la Celeste pudo mantener el ritmo durante un cuarto, y debe pasar rápido de página para enfocarse de lleno en lo que se viene.
LO DESTACADO
En una noche con poco rescatable para la Celeste, sin dudas lo mejor fue el ingreso del mercedario Joaquín Rodríguez, una vez más a la altura de las circunstancias. Asumió, anotó y no le pesó nada; en un partido que era totalmente cuesta arriba. De las pocas cosas positivas de la noche, además de algún pasaje interesante colectivo con los titulares.
UNO x UNO
Stockton (8): Lo que se hereda, no se roba. Nueve asistencias en 17 minutos y sin el hijo de Malone. Jenkins (9): ¿No erra este tipo? Aflojá un poco man. Jeffries (7): Defiende y anota, el alero soñado. Frazier (6): Jugó en modo crucero, pero complicó defensivamente en los cambios con su físico atlético Mika (4): Su equipo se impuso con total claridad, pero él con Batista no la tuvo favorable. Woodard (7): Buenardo ingreso. Si Popovich se fija en vos, es por algo. Hernández (8): Trajo soluciones tanto defensivas como ofensivas en la pintura. Galloway (8): Su primera entrada fue clave para quebrar el match. Cavanaugh (5): Muy activo para generar con sus bloqueos. Wright (4): Discreto. McClung (6): Chispazos de lo que puede dar. Boylen (8): Manejó notable una rotación envidiable. Jamás bajó la intensidad.
_______________________
Parodi (6): Muy buen arranque ofensivo, se fue apagando como el equipo. Granger (4): Notablemente defendido, no la tuvo fácil. Vescovi (5): Levantó algo en el cierre. Por momentos pareció costarle encontrar su lugar en el equipo. Iglesias (3): En pocos minutos, su aporte fue escaso. Batista (6): Mucho del toro. En ataque complicó siempre con sus posteos y pick and roll. Rodríguez (8): El mejor de Uruguay. Con la desfachatez de siempre para atacar, sin importar el rival ni el marco. Rojas (4): Aportó algo de la energía que se espera de él en el costado defensivo. Wachsmann (4): No logró imponerse en la pintura. Serres (4): No aportó soluciones. Ubal (6): Con el juego cocinado, pero mostró destellos de su categoría. Ottonello (-): Pocos minutos en juego. Magnano (5): Optó por salir con toda y mantener la intensidad mientras se pueda. Quizás pudo guardar algún jugador antes.
VAR
Juan Fernández, Felipe Ibarra y Waseem Husainy (5): Más allá de algún pitazo puntual, nada para decir.
_______________________
LO DISTINTO
Dentro de un partido con distancias tan marcadas, el dato del porcentaje de triples es más que elocuente. Mientras la Celeste tuvo un flojo 4/15 (26%), el Team USA se despachó con un intratable 15/29 (51%). Inaguantable.