Brasil derrotó a Argentina y es el nuevo campeón en Sudamérica en un partido con final infartante, donde Tainá Paixão marcó el tanto del torneo. Además, Paraguay y Colombia ganaron los partidos por el quinto y tercer puesto.

Paraguay 62 - Chile 54

El primer tiempo fue con un cuarto para cada uno. El primer chico lo dominó Chile que centró su juego en la pintura con la ventaja de Constanza Cardenas. Paraguay en cambio centró su juego en el tiro exterior pero con muy malos porcentajes, cosa que mejoró en el segundo cuarto con Ferrari y Caraves como figura. Chile ya no pudo poner la bola abajo y el partido cambió de rumbo, pero la gran ventaja del primer cuarto le valió seguir arriba en el marcador por 27 a 24.

Un segundo tiempo que fue totalmente de Paraguay, dominando el tercer cuarto en base a la pintura y el tiro exterior. Chile se olvidó de atacar el aro y abusó enormemente del triple con apenas 1/7, Paraguay aprovechó esta ventaja y lo mantuvo durante los últimos 10 minutos con una Jazmín Mercado electrizante. De esta manera Paraguay ganó y se quedó con el quinto puesto por 62 a 54.

Colombia 67 - Venezuela 63

El primer tiempo tuvo un cuarto para cada uno, con Colombia dominando con muy buenos porcentajes de tiro y prácticamente sin errar. Totalmente diferente a lo que fue el cuarto de Venezuela, con más de 10 tiros fallados y la mayoría de ellos tirados de forma muy apurada. Ese lo aprovechó Colombia y se fue ganando 21 a 12. En el segundo cuarto el equipo venezolano mejoró en su porcentaje de tiro, mientras que Colombia se olvidó del juego colectivo y se centró en juegos individuales, lo que le permitió a Venezuela acortar en el marcador e irse al descanso largo perdiendo solo por 4 puntos (28-32).

Para el tercer cuarto el juego seguía siendo el mismo, Colombia fue mucho más certero, logrando tiros desde todos los ángulos con González como principal figura. En cambio, Venezuela volvió nuevamente a abusar del tiro exterior y apenas pudo anotar 3 tiros de campo en 18 intentos. Tras eso, Colombia sacó mayor ventaja y se fue ganando 47-40 al último cuarto. Allí, la selección vinotinto entendió dónde estaba el juego, en la pintura y con Daniela Wallen como jugadora estandarte el equipo logró reducir la ventaja y logró igualar a falta de 7 segundos con un doble de Wallen. Colombia tuvo la última para ganar, pero el tiro de Manuela Ríos no entró y el juego se fue al alargue en 57.

En el suplementario fueron los libres los que marcaron la diferencia, Colombia fue más certera y se quedó con el triunfo ante una Venezuela que volvió a tener muy malos porcentajes de tiro. El resultado final fue de 67 a 63 a favor de las colombianas que se quedaron con el tercer puesto del sudamericano.

Argentina 68 - Brasil 69

Defendiendo duro y agachando la cola arrancó Argentina. Eso implicó varios tiros errados por Brasil en la pintura, con sus jugadoras de dos metros, el equipo llegaba y atacaba pero la defensa no permitía tiros cómodos. Además, las campeonas tiraron mucho de tres y le costaron mucho llegar a sumar puntos. El local cerró ganando 20-15 el primer cuarto. Ahora el segundo cuarto fue el peor para ambos equipos en todo el torneo, con malas decisiones en cada tiro, malos pases y un juego muy individual. Eso hizo que los primeros 20 minutos terminaran 31-23 a favor de la albiceleste.

Para el segundo tiempo las norteñas encontraron el goleo que no tuvo en los primeros cuartos. Eso hizo que de a poco Brasil recortará cada vez más terreno en el juego. Argentina contaba con Boquete y Gretter como sus figuras principales. El cuarto terminó con Argentina arriba 47 a 46 de cara al último cuarto. Un chico dónde se jugaron los mejores minutos del campeonato, dónde fueron doble a doble y triple a triple, quedando igualadas hasta el último segundo. Es que con 23 segundos por jugar Brasil repuso desde el fondo y la pelota fue para Tainá Paixão, que la cuidó como un tesoro, la trasladó los 28 metros de cancha, fintó a un lado y otro, para tirar y convertir un tanto descomunal, el mejor del torneo y poner arriba a Brasil 69-67. El juego no terminó ahí, Neto recbió una falta técnica al banco restando 6 décimas. El libre lo convirtió Melisa Gretter y Argentina repuso para ganar, la bola cayó en manos de Agustina Burani que lanzó de tres pero se encontró con la mano y la tapa del título de Kamilla Soares. De esta manera Brasil es el nuevo  campeón del Sudamericano Femenino.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Sin duda alguna la jugadora que define el título, con una gran jugada individual de lado a lado de la cancha no puede no ser la MVP. Eso fue lo que hizo Taina Paixão, a falta de 23 segundos recibió la pelota y se encargó de administrar el juego hasta prácticamente el final. Porque la retuvo, la cuidó y mimó hasta que penetró, reversible y tiro al aro para que con tabla y todo la pelota cayera podrida en el aro a falta de 0.6 para el final.

Además terminó con 17 puntos, 1 rebote, 4 asistencias y 1 robo.

 

😮 LA SORPRESA 😮

El torneo jugado por Paraguay termina marcando el gran campeonato que jugó al llegar al quinto puesto y dejar por detrás a Chile, una selección multipremiada en los torneos Sudamericanos con varias medallas. Además, Paraguay volvió a demostrar que Paola Ferrari se confirmó sin dudas como una de las mejores jugadoras de todo Sudamérica.

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

En una final, el arbitraje debe dar todo desde el minuto uno hasta el final. Y sobre el cierre varios pitazos dejaron mucho que desear lejos del nivel de una final y sobre todo en un cierre tan parejo.  Por momentos tiró un poco la localía y el gran empuje del hincha argentino.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Melisa Gretter (Argentina), Tainá Paixão (Brasil), Paola Ferrari (Paraguay), Stephanie Soares (Brasil) y Kamilla Soares (Brasil).

 

💿 BONUS TRACK 💿

No fue la MVP porque la final no la ganó Argentina, pero el partido de Melisa Gretter fue impresionante y  descomunal, cuando ayer se retiró lesionada en el tobillo y hoy cargó casi con 40 minutos. Cuando una jugadora termina con más de 10 rebotes ya es muy bueno, pero más aún cuando es una base y no una interna. Más sobresale todavía cuando el juego de rebotes de Gretter es con apenas 167 cm se enfrentó a los 198 cm de Stephanie Soares y los 204 de Kamilla Soares. Algo mucho más destacable a la hora de leer el juego de la base argentina, ayudada por un trabajo descomunal de bloqueos de las internas argentinas que dejaron la vida.

.