Con un gran trabajo defensivo, Colón derrotó a Larrañaga y sigue prendido arriba. Los de San Martín y Fomento quedaron a un paso de meterse entre los mejores siete del torneo.

En el marco de la undécima fecha de El Metro 2022 se veían las caras Colón y Larrañaga. Los primeros venían de caer ante Capitol en condición de visitante, mientras que los segundos llegaban de obtener un gran triunfo frente a Unión Atlética en Nuevo Malvín. Ernesto Dorrego presentó un quinteto conformado por Felipe García, Sebastián Álvarez, Casey Jones, Gianfranco Espíndola y el argentino Cristian Scaramuzzino. Por su parte, los dirigidos por Sergio Delgado saltaron a la cancha con Maximiliano Nobile, Nicolás Lewis, Camilo Colman, Agustín Cabillón y el iraquí Ihab Al-Zuhairi. Los encargados de impartir justicia fueron Julio Dutra, Andrés Haller y Luis González.

El encuentro presentó un inicio bastante flojo, en el cual ambos equipos tenían serios problemas a la hora de anotar. Con el correr de los minutos, el juego fue mejorando notoriamente, con algunas jugadas de alta factura técnica. El conjunto locatario lastimaba en el perímetro a través de Sebastián Álvarez y Casey Jones, que regresaba de su lesión. Por su parte, el elenco visitante dañaba con los lanzamientos desde más allá de los 6.75 metros de Nicolás Lewis y Agustín Cabillón. En el arranque del segundo periodo volvimos a tener el típico partido de Metro, en donde predominaba la lucha y los errores por parte de los dos equipos. Promediando el mismo, los de San Martín y Fomento lograron abrir una ventaja de siete unidades. En dicho pasaje fue importante la figura del norteamericano Jones, que se sumaba a lo que continuaba realizando Álvarez. No obstante, en el epílogo de la etapa inicial, el milrayita consiguió emparejar las acciones, gracias al buen aporte de su banco de suplentes, sobre todo de Enzo Delgado. Al culminar la primera mitad, el dueño de casa se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 33 a 30.

En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite favorable al elenco tricolor, que de la mano de un inspirado Felipe García, anotando y generando oportunidades para sus compañeros, lograba sacar una diferencia de doce puntos (50-38). Tanto Espíndola como el argentino Scaramuzzino realizaban un gran trabajo en el costado defensivo, anulando por completo a una de las principales vías de gol de Larra, el iraquí Ihab Al-Zuhairi. El que sacaba la cara en los dirigidos por Sergio Delgado era Cabillón, que con su tirito de frente o posteado, era el único que la metía en su equipo. A falta de poco menos de cuatro minutos para el final del match, con una bandeja hermosa de García, los comandados por Ernesto Dorrego abrían una renta de trece unidades, que sería lapidaria para las aspiraciones de Larrañaga. Finalmente, Colón se quedó con el triunfo por 60 a 46 y de esa manera pasó a su rival de turno en la tabla de posiciones, asegurando al menos un desempate para meterse entre los siete mejores del torneo.

En el ganador se destacó la figura de Gianfranco Espíndola, que anotó 17 puntos y atrapó 14 rebotes, bien acompañado por Felipe García con 11 tantos y 4 asistencias. Por el lado del perdedor, Agustín Cabillón terminó como goleador de su equipo con 13 unidades.

El próximo compromiso de los de la calle San Martín será el lunes, cuando tengan que visitar a Lagomar en el balneario costero. Ese mismo día, el milrayita estará recibiendo a Olivol Mundial en el Doña Natividad Rivera.

LO DESTACADO

Colón quedó muy cerca de asegurar su presencia entre los mejores siete, luego de derrotar en casa a Larrañaga. Los dirigidos por Ernesto Dorrego realizaron un excelente trabajo defensivo, en donde se destacaron sobre el resto Gianfranco Espíndola y Cristian Scaramuzzino. El primero se llevó también el galardón al mejor jugador del partido, ya que en ataque tuvo una gran performance. El ex Peñarol aportó 17 puntos, 14 rebotes y 3 robos en los 36:56 minutos que permaneció en cancha, alcanzando una valoración total de 26.

UNO x UNO

García (6): Su rendimiento fue de menos a más. En la segunda parte se soltó, poniendo un par de bombas y generando espacios para sus compañeros. Álvarez (5): Lo contrario a Felipe. Arrancó sumamente encendido y se fue apagando con el transcurso del partido. Jones (5): El no haber jugado la fecha pasada parece que le hizo creer que debía tomar el doble de tiros que en una noche normal. No estuvo para nada fino, sobre todo en los lanzamientos largos. Espíndola (8): El Destacado. Gran actuación en ambos costados de la cancha. Su valoración total fue más del doble que cualquier otro jugador de Colón. Scaramuzzino (7): En ofensiva alternó buenas y malas, pero en defensa fue determinante, anulando por completo al pívot iraquí. Amaral (5): Buenos minutos de descanso para los internos. Pérez (6): Muy buen ingreso desde el banco, dándole una gran intensidad a la primera línea defensiva. Rodríguez, Mendive, Feijo y Cal (-): Poco tiempo en el rectángulo. Dorrego (7): Su equipo es una de las gratas revelaciones del torneo. Cada uno de sus jugadores conoce a la perfección su rol. En la noche de hoy, el trabajo defensivo rozó la perfección, anulando por completo a las principales armas ofensivas de Larrañaga.

_______________________

Nobile (5): En el inicio fue de lo más claro en el milrayita. No logró mantener una regularidad durante el resto del compromiso. Lewis (4): Muy por debajo del nivel mostrado a lo largo del torneo. Un par de triples y nada más. Colman (4): El alero suele ser un relojito, rindiendo casi siempre para seis puntitos. Hoy se contagió del mal juego de su equipo y terminó teniendo una pobre actuación individual. Cabillón (7): Por momentos fue el único que sacó la cara por el Larra. Fue importante a la hora de concretar la reacción del segundo cuarto. Dentro de un panorama oscuro, el sanducero se lleva una nota positiva. Al-Zuhairi (3): Lo buscaron constantemente en el poste bajo. Sin embargo, Scaramuzzino nunca lo dejó jugar tranquilo y se terminó llevando el duelo personal de forma categórica. E. Delgado (5): Su primer ingreso fue bastante auspicioso, siendo agresivo a la hora de atacar el aro. En su segunda intervención no pudo mantener la intensidad. Cancela (3): Se dedicó más a protestar y a simular, que a tratar de ser productivo para el equipo. Leites (4): Nunca consiguió meterse de lleno en el encuentro. Santos (4): No le entraron los tiros abiertos que le quedaron. Da Silva y Viacava (-): Escasos minutos. S. Delgado (4): Nunca encontró las variantes necesarias para quebrar la defensa planteada por su rival.

VAR

Julio Dutra, Andrés Haller y Luis González (5): No influyeron para nada en el resultado final del partido. Sin embargo, en algunos pasajes del juego permitieron demasiado roce físico, lo que provocó el enojo del banco visitante.

_______________________

LO DISTINTO

El grueso de la hinchada de Colón hizo su ingreso a la cancha promediando el primer cuarto. Una de las razones podía llegar a ser que a la misma hora Luis Suárez estaba anotando su primer gol en su regreso a Nacional. Sin embargo, la barra de aliento volvió a repetir el ritual luego del descanso largo. Por lo tanto, se quedaron comiendo algo en la cantina o simplemente es una cábala que practican siempre. Si es esto último, el doctor Bilardo los aplaude.