Deportivo San José le volvió a ganar cómo local a Olimpia Kings de Diego Álvarez en la primera final del básquet paraguayo y puso la serie 1/0.
El encuentro comenzó como una verdadera final, tanto dentro de la cancha como en las tribunas del León Candou. El marcador lo abrió Martínez para los Kings y Benitez para San José con bombas desde los 6,75, algo muy utilizado por el equipo local, ya que fue el arma principal en los primeros 10 minutos. Por su parte Olimpia repartió la bola y jugó en la pintura, dónde más cómodo se siente para sacar ventajas en el cuerpo a cuerpo. Así el primer cuarto se fue con igualdad en 16. La mira se ajustó para el segundo cuarto y el goleo aumentó, sobre todo en el santo, que mantuvo la intensidad en el tiro exterior para meter 9/17 en todo el primer tiempo. Pero en el segundo cuarto, al juego exterior le sumó intensidad en la pintura lo que mejoró por completo su juego. Algo que los Kings no pudieron volver a repetir, en base a una gran defensa de San José que le cerró el camino fácil al aro. De igual manera el conjunto de Álvarez se mantuvo en juego dado el gran acierto en el tiro exterior en manos de Riveros, Araujo y Martínez. Al finalizar el segundo cuarto el tanteador indicaba que Deportivo San José ganaba 42 a 38.
En el tercer cuarto el juego no cambió para nada, pero si lo hicieron los porcentajes de acierto. El equipo santo volvió a utilizar el triple como arma fundamental de ataque, pero esta vez con mucho menos acierto, lo que provocó rebotes defensivos y algunos puntos de corrida en Olimpia. Ambos equipos se cargaron de faltas rápidamente y los libres marcaron la cancha en el final del cuarto que dejaba el partido igualado en 55 de cara al último período. Y vaya que fue digno de una final, dónde cada jugada definía mucho más que el partido, era pegar primero. Además para Deportivo San José era mantener la localía fuerte, mientras que los Kings buscaban ganar por primera vez en su tercera visita al León Candou. La estrategia de los equipos siguió siendo la misma, pero esta vez con una defensa mucho más dura en ambos lados, de igual manera el equipo local se hizo fuerte con los triples llegando a sacar 7 puntos (65-58) en la mitad del cuarto. Olimpia reaccionó en base a libres y logró empatar el juego con un doble de Riveros a poco menos de dos minutos del final. Momento donde los libres volvieron a ser protagonistas para cada lado, el partido seguía igualado hasta que Riveros colocó una bandeja a falta de 39 segundos para pasar a ganar 69-67. En la recarga Olimpia cortó y Ramón Sánchez fue a la línea, erró los dos lanzamientos y los Kings tenían todo para ganar, pero un mal pase de Javier Martínez que intentó con una volea larga provocó el robo de Fernando Dose y la asistencia para que Carlos Vallejo desde 45 grado metiera la bola para pasar por mínima a falta de 3 segundos para el final. Tras minuto de tiempo en los Kings y con saque de ofensiva para buscar ganar el partido, Olimpia intentó un triple en manos de Edgar Riveros pego entre la tabla y el aro la pelota cayó en manos de la defensa de San José para decretar el triunfo del equipo local por 70 a 69 y así poner la serie 1/0.
Diego Álvarez jugó 25 minutos aceptables en el equipo de Olimpia, dónde aportó 4 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.
La segunda final será el próximo jueves, cuando se vean las caras nuevamente en el Polideportivo ODD, dónde los Kings no han perdido en la temporada.
Foto: @OlimpiaKings