Chile venció a Uruguay 55-43 en el inicio del grupo B del Sudamericano Femenino en partido que se quebró en el último cuarto.

Uruguay comenzó defendiendo intenso y provocando errores en el ataque rival. De todas formas, no cuidó bien el rebote en aro propio permitiendo segundas oportunidades que no prosperaron por la falta de eficacia trasandina. La virtud de las de Álvarez fueron los ataques rápidos. Además hubo reparto de goleo con seis jugadoras anotando un lanzamiento en el primer cuarto. La Celeste llegó con cierta facilidad a las cercanías del aro y cerró el período inicial 13-9 arriba.

En el segundo siguió defendiendo bien y sumó mejoras en el bloqueo defensivo para elevar el número de rebotes en aro propio. Uruguay no pudo correr en situaciones propicias y en defensa plantada tiró mucho de afuera sin éxito (1/14 en triples en el primer tiempo). Las falencias ofensivas -6 puntos en el cuarto- hicieron crecer a Chile, que elevó la confianza, lastimó desde el pick y encontró un triple para pasar por primera vez en la noche. Las vestidas de blanco, trabajando mejor atrás, tuvieron un par de buenas combinaciones adelante para irse 22-19 al descanso largo.

El complemento arrancó con Niski más participativa. Chile probó una defensa en zona. El partido de todas formas se hizo de ida y vuelta con mucho error y poco pienso. Somma fue clave tomando rebotes defensivos pero no hubo claridad para correr la cancha. Gracias al trabajo atrás, la celeste logró pasar con bomba de Larre Borges. Un buen doble de Medrick y libre de Zeballos parecían llevar a los de Álvarez con ventaja al último. Pero la celeste no aprovechó que el rival estaba en colectivas y en la última tras varios rebotes ofensivos, Pérez clavó un triple contra bocina para que las trasandinas entraran al último 33-32.

Uruguay volvió a poner rápido en colectivas a su rival, pero sin certeza desde la línea de libres. Más allá de eso, con buenos pasajes de Niski y Larre Borges la celeste sacó tres. Chagas falló dos personales. Llamativamente en el mejor momento, salió Somma y -aunque volvió- Chile hilvanó un 14-0 devastador. El cambio de integración nunca terminó de engranar y sin fluidez la celeste abolló el aro de 6.75, lo que bajó la guardia defensiva ante un Chile que con un par de triples quebró el trámite. La juventud jugó una mala pasada y en el momento que había que dar un paso adelante, la celeste quedó rezagada ante un rival que de la mano de Ovalle terminó ganando con más comodidad de la que mostró el trámite durante 35 minutos.

LO DESTACADO

Florencia Somma fue la mejor de Uruguay siendo la más regular a lo largo de los 40 minutos. La capitana fue la mejor interna a la hora de tomar rebotes (18 en total). Lideró al equipo defensivamente y, además, en ofensiva dio un par de asistencias claves. Cuando mejor jugaba y la celeste ganaba, llamativamente salió Costó carísimo. Si bien volvió, sin ella en cancha, Chile inició el parcial de 14-0 que liquidó la historia. Recontra vigente la referente de Malvín.

UNO x UNO

Novión (5): Sin estar del todo clara, complicó. Con el correr del encuentro, fue manejándose mejor ante la presión celeste sobre la bola. Ovalle (8): Por escándalo, la figura chilena. Un problema sin solución para Uruguay. Dominó la ofensiva de su equipo y metió una bomba a la yugular. Viafora (4): No fue su mejor tarde, fue perdiendo minutos. Pérez (5): Metió un triple dolorosísimo sobre el cierre del tercero y poco más. Cardenas (6): Complicó desde las segundas oportunidades que tomó para su equipo. Torres (7): Su ingreso fue clave cambiando la dinámica desde la banca. Ahumada (5): La certeza en libres le alcanzó para tener un correcto papel. Retamales (4): Si bien perdió demasiados balones, también fue clave en la línea. Rocha (5): Otra que complicó con la toma de rebotes. Morales/Ojeda (-): Poco en cancha. Espinoza (6): Fue corrigiendo ante las virtudes iniciales de Uruguay, para pasar de dominado a dominador.

_______________________

Niski (6): Creció muchísimo en el tercer cuarto, fue más productiva yendo al aro que lanzando. Dolinsky (5): Arrancó de muñeca caliente, pero bajó muchísimo para el complemento. Schiavo (4): Le costó meterse en el partido. Somma (7): La mejor de Uruguay, regular. Destacada. Doring (3): Sufrió muchísimo en la toma de rebotes, aspecto donde fue ampliamente superada. Le quedaron pocos tiros adelante. Zeballos (5): Con chispazos de crack pero sin lograr poner al servicio del equipo su máximo potencial. Larre Borges (5): Correcto encuentro. Kirschembaum (4): No pudo darle orden ni fluidez a las ofensivas. Medrick (4): Se peleó en la pintura, pero sufrió la diferencia de talla, dejó una linda bandeja. Chagas (4): Intensa atrás, dejó libres importantes. Talasimov (4): Pasó desapercibida por la duela. Rivera (-): Poco en cancha. Álvarez (4): La rotación dejó dudas. La pequeña salida de Somma en su mejor momento se pagó carísimo.

VAR

Flores, Morales, Choque (6): Sobrio trabajo, sin complicaciones. 

_______________________

LO DISTINTO

Hay números celestes que deberían ser distintos. Clara está la diferencia física con las rivales, pero Uruguay falló en procentajes. El 4/10 en libres y 3/29 en triples son demasiado elocuentes. Desde el personal, en dos cuartos logró colocar en colectivas al rival pero no aprovechó. Y desde 6.75 hubo lanzamientos a pie firme que salieron. Con el partido vivo, ingresaron solo dos, el restante fue de Josefina Zeballos en la última con el trámite sentenciado.