Capitana y referente de la selección, Florencia Somma habló con Básquet Total en la previa de un nuevo sudamericano femenino de mayores para Uruguay.

Sobre cómo se están viviendo estos días de preparación, comentó: “Venimos muy contentas con muchas cosas de la preparación, tratando más que nada de conocernos y de trabajar como equipo. En ese camino estamos ya de cara a los últimos días”.

A la hora de hablar de la evolución del plantel en el tiempo que han estado entrenando juntas, dijo: “Venimos evolucionando sobre todo en empezar a encontrar una química colectiva. Más allá de que nos conocemos entre todas de enfrentarnos, nunca hemos jugado todas juntas y entonces tenemos que empezar a encontrar esas conexiones dentro del juego, saber qué es lo que tienden a hacer unas y lo que tienden a hacer otras y aplicar todo eso en el colectivo. Va por ahí y por sumarle toda la parte defensiva que también tiene un gran componente colectivo”.

También habló de cómo ve a las jugadoras más jóvenes que tendrán su primera experiencia de selección mayor: “Las veo muy bien, con mucha energía, muy comprometidas y sobre todo con mucha expectativa de lo que va a ser el torneo. Más allá de que para muchas de ellas será su primera experiencia y les quedan muchos años en la selección, hoy tenemos que aprovechar la instancia que vamos a tener. Es una gran oportunidad jugar un Sudamericano de mayores y hay que tomarlo justamente como lo que es”.

Por último, dejó un mensaje para las nuevas generaciones del básquetbol femenino: “Que crean. Tenemos la posibilidad y sobre todo que crean en lo que hacen ellas y en cada una. Tenemos que intentar de hacerlo lo mejor posible, nadie guardarse nada y de esa manera esperemos que podamos llevarnos el partido con Chile, que es el primero que tenemos”.