En un juego típico de El Metro y con una gran actuación de Leandro Taboada, Capitol derrotó como visitante a Olivol Mundial y cosechó su tercera victoria en el torneo.
En uno de los duelos que cerraba la cuarta fecha de El Metro 2022 se veían las caras Olivol Mundial y Capitol, dos de los candidatos a obtener alguno de los dos ascensos a la Liga Uruguaya. Los primeros venían de derrotar a Miramar en condición de visitantes, mientras que los segundos llegaban de caer en casa ante Cordón. Germán Cortizas presentó un quinteto conformado por Santiago Wohlwend, Ángel Varela, Lucas Silva, Rodrigo Cardozo y el brasileño Romulo Gusmao. Por su parte, los comandados por Gonzalo Fernández saltaron a la cancha con Leandro Taboada, Mateo Giano, Juan Wenzel, Anthony Danridge y el norteamericano Akia Pruitt. Los encargados de impartir justicia fueron Andrés Bartel, Carlos Romero y Mauricio Correa.
El encuentro disputado en la Bombonerita presentó un inicio bastante impreciso, en donde ambos equipos tenían problemas a la hora de anotar. De a poco, el juego fue mejorando, siendo importante para ello el lanzamiento exterior de Leandro Taboada en el conjunto visitante y los goles cerca del aro de Rodrigo Cardozo en el elenco locatario. Promediando el primer periodo, los de la calle Hermanos Gil lograron explotar el ataque rápido, lo que le daba la posibilidad de abrir una ventaja de diez unidades (14-4). El mundialista tenía serios problemas en defensa, mientras que en el otro costado del rectángulo no le salía absolutamente nada, muestra de ello es que en los primeros diez minutos de partido, anotó apenas ocho tantos. En el arranque del segundo cuarto, con un buen aporte ofensivo de su dupla extranjera conformada por Anthony Danridge y Akia Pruitt, sumado a lo que continuaba realizando Lea Taboada, el Capi colocó un parcial de 9-0, que aumentaba la diferencia en el score a 20 puntos. El buen reingreso de Cardozo, más alguna cosita de Santiago Wohlwend, provocó que el dueño de casa cortara una sequía de más de cuatro minutos sin convertir. No obstante, los del Prado mantuvieron la intensidad atrás y adelante seguían contando con una buena circulación de balón, que les permitía lanzar tiros a pie firme en la mayoría de sus ataques.
Al comenzar la segunda mitad, la visita se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 37 a 18. En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite totalmente diferente a lo acontecido en la etapa inicial. El equipo local puso un contundente 17-0, que lo dejaba rápidamente en partido. En dicho lapso fue determinante la figura del brasileño Romulo Gusmao, que había pasado totalmente desapercibido hasta ese momento. En muy poco tiempo, los del Prado dejaron escapar una ventaja que llegó a ser de 21 puntos. Con Cardozo siendo desnivelante, tanto en ataque como en defensa, el anfitrión seguía de largo y conseguía tomar el control de las acciones. Cuando nadie la metía en el Capi, el pibe Charlie García puso un par de bolas, que evitaron que la catástrofe fuera aún más grande. El básquetbol es un deporte de rachas y en la Bombonerita lo pudimos comprobar una vez más. En el inicio del último periodo, con Mateo Giano como abanderado, los dirigidos por Gonzalo Fernández colocaron un 7-0, pero el mismo fue neutralizado de inmediato por su rival. En el epílogo del match, la experiencia de Taboada y Wenzel terminaron de inclinar la balanza a favor de la visita, que se quedó con el triunfo por 63 a 61, alcanzando de esa forma su tercera victoria en el torneo.
En el ganador se destacó la actuación de Leandro Taboada, que encestó 28 puntos y atrapó 5 rebotes. Por el lado del perdedor, Romulo Gusmao aportó 16 tantos y 14 rebotes.
El próximo compromiso del mundialista será el martes, cuando tenga que recibir a San Telmo Rápido Sport. Un día antes, el Capi tendrá que enfrentar a Sayago en Ariel y la vía.
LO DESTACADO
Una verdadera locura lo que jugó Leandro Taboada en el primer tiempo. El base de Capitol fue el líder ofensivo de un equipo que en esa etapa marco una clara superioridad sobre su rival. Si bien no logró mantener ese nivel en el resto del partido, apareció en todo su esplendor en el cierre del encuentro, poniendo un par de bolas que terminaron de sentenciar el partido. En los 27:59 minutos que estuvo en cancha, el número 0 aportó 28 puntos y 5 rebotes, alcanzando una valoración de 26, la más alta del juego.
UNO x UNO
Wohlwend (4): Un primer tiempo para el olvido, en el cual no le salió absolutamente nada. En la reacción del tercer cuarto fue importante, sobre todo en el costado defensivo. En el cierre erró tres triples consecutivos, uno de ellos podía darle el triunfo sobre la hora a su equipo. Varela (6): Fue de los más parejos a los largo del todo juego en el local. Puso varias bolas en el mejor momento del mundialista. Le faltó ser más agresivo en la marca. Silva (2): Decepcionante actuación de un pibe que ha demostrado tener muchas condiciones. Hoy, claramente no fue su noche. Cardozo (7): Cuando nadie sacaba la cara, el ex Lagomar fue el único que le ponía aunque sea algo de rebeldía. Junto con el brasileño se encargaron de cambiar el juego en el arranque de la segunda mitad. Gusmao (6): En la etapa inicial su rendimiento era digno de gritarle, "correte que están jugando al básquetbol". Para el complemento milagrosamente se convirtió en una especie de Nikola Jokic sudamericano. Taboada (3): Su aporte en ataque fue prácticamente nulo, mientras que en defensa fue superado todo el tiempo. Borrallo (5): En lo suyo rindió. Buenas cortinas y predisposición a la hora de ir por el rebote. Couñago (4): Nunca logró involucrarse en el juego. Debe rendir mucho más. Pérez López y Di Giorgi (-): Poca participación. Cortizas (3): Lo de la primera mitad rompió los ojos. Su equipo fue una lágrima en esos primeros veinte minutos. En el tercer cuarto cambió totalmente y mostró cosas interesantes. Sin embargo, no supo cómo cerrarlo.
_______________________
L. Taboada (8): El Destacado. Un infierno lo que jugó el base en la etapa inicial. Insoportable desde más allá de los 6.75 metros. Su rendimiento fue muy superior al de su hermano. En el asado del domingo por el día del padre va a poder descansarlo un poquito. Giano (4): En defensa fue uno de los bastiones del equipo. En el otro lado no estuvo para nada fino. Lanzó varios tiros a pie firme que no quisieron entrar. Wenzel (5): Venía teniendo una noche con más malas que buenas. Sin embargo, en el final apareció y puso toda su experiencia al servicio del equipo. Danridge (6): En el primer tiempo fue el mejor escudero de Taboada. En la segunda mitad le ajustaron la marca y no logró desnivelar. Pruitt (4): Demasiado intermitente. Por momentos muestra cosas interesantes, pero rápidamente se va del partido. García (6): En el tercer cuarto fue lo único rescatable en el equipo del Prado. Saltando desde la banca brindó soluciones. Bascou (3): Muy impreciso en el manejo del balón. Estuvo más enfocado en los jueces que en el juego. Rosas y Massoni (-): Escasos minutos. Fernández (6): Seguramente, lo del primer tiempo lo hizo sentirse muy satisfecho, mientras que lo del segundo muy preocupado. Cuando parecía que se le escapa el partido, realizó algunos ajustes, que fueron determinantes a la hora de llevarse la victoria de una cancha muy complicada.
VAR
Andrés Bartel, Carlos Romero y Mauricio Correa (6): Correcta actuación en líneas generales. En algún pasaje del juego pitaron demasiado, sobre todo el tercer juez. En un par de oportunidades Bartel tuvo que corregir a sus compañeros, que mejor ubicados que él no observaron situaciones que eran muy evidentes.
_______________________
LO DISTINTO
Como marcamos anteriormente, el primer tiempo de Leandro Taboada fue prácticamente perfecto. Al punto tal que en la etapa inicial, él solo le ganó a Olivol Mundial con un marcador de 20 a 18. El formado en Yale encestó ocho tiros de campo, mientras que el dueño de casa se quedó en siete. Además, el ex Aguada convirtió cuatro de los seis triples que lanzó, al tiempo que los dirigidos por Germán Cortizas se fueron al descanso largo con un 0/8 en dicho apartado. Números que hablan.