Se disputó la quinta fecha de los grupos C y D correspondientes a las clasificatorias Americanas donde los favoritos se llevaron los triunfos destacándose la victoria de Estados Unidos frente a Puerto Rico en condición de visitante. 

CANADÁ 95-75 REPÚBLICA DOMINICANA

En el First Ontario Centre, Canadá consiguió su quinta victoria y se aseguró el primer puesto de su grupo donde continúa invicto gracias a un enorme partido del debutante Shai Gilgeous-Alexander. Los norteamericanos tambien tuvieron a su favor  contar con sus figuras NBA. Luego de un primer tiempo parejo (46-36), el complemento fue donde Canadá inclinó la balanza a su favor con Gilgeous-Alexander en modo asesino para sacar hasta 29 puntos de diferencia que manejaron hasta el final del cotejo.

ISLAS VÍRGENES 80-97 BAHAMAS

Bahamas consiguió su segundo triunfo en el grupo y el pasaje a la siguiente ronda tras ganar en un duelo directo frente a Islas Virgenes en condición de visitante. El primer cuarto fue parejo con posesiones cortas y muchas corridas de cancha. En el segundo cuarto, la visita comenzó a sacar diferencias con una defensa agresiva y elevando los puntos desde los 6,75 para irse 52 a 39. En el complemento, el local buscó achicar pero Bahamas estuvo más firme, castigó con el tiro exterior y de esta forma se quedó con el juego 97 a 80.

PUERTO RICO 75-83 ESTADOS UNIDOS

Gran victoria de visita de Estados Unidos para liderar el grupo  junto a Mexico (los norteamericanos están primeros por diferencia de puntos). Luego de un primer tiempo parejo donde la visita recurría al tiro de tres puntos mientras que Puerto Rico buscaba correr la cancha, se fueron al descanso 43 a 37 arriba USA. En el complemento fue el quiebre con seis triples consecutivos con Justin Jackson siendo figura para que Estados Unidos saque diferencia de dos dígitos y cierre el partido con tranquilidad.

Los norteamericanos tienen un registro 4-1 mientras que los boricuas 2-3.

MÉXICO 75-66 CUBA

Los aztecas lograron su cuarta victoria en cinco presentaciones y quedaron como líderes del grupo junto a Estados Unidos. Un primer tiempo parejo donde el local sacó pequeñas diferencias con el tiro de tres puntos ñ. Asimismo, el tercer cuarto fue de quiebre y donde Mexico sacó una ventaja que pudo mantener. Con Paul Stoll y Francisco “Paco” Cruz como figuras en el 1-2, los aztecas se llevaron el triunfo más allá que en el último cuarto se quedaron sin gol y Cuba tuvo una reacción final para darle incertidumbre al juego.

Mexico llega a un registro 4-1.mientras que Cuba continúa sin victorias (0-5). 

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Justin Jackson fue la gran figura en la victoria de Estados Unidos frente a Puerto Rico de visitante. El jugador que fuera campeón con los Bucks en 2021, fue un infierno desde los 6,75 y la principal carta en ofensiva para quebrar el juego en momentos claves. 26 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias en 34 minutos en cancha.

 

😮 LA SORPRESA 😮

Shai Gilgeous-Alexander.tuvo su debut en la selección mayor de Canadá y confirmó todo su potencial. Con un tercer cuarto deluxe, el jugador de Oklahoma City Thunder fue la gran figura de su equipo con 32 puntos (5 triples), cinco rebotes, cinco asistencias  en 29 minutos de juego.

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Cuba sigue sin obtener victorias en un grupo muy exigente. Sin embargo ayer tuvieron un trámite donde fueron competitivos y sin embargo no pudieron llevarse el triunfo. Uno de los factores claves fue el pésimo porcentaje de libres, donde únicamente convirtieron 18 de 32.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Shai Gilgeous-Alexander tuvo un enorme debut en el triunfo de Canadá. Dentro de su repertorio, dejó esta joyita desde la mitad de la cancha.

 

💿 BONUS TRACK 💿

Una cagada. Es la realidad. Lamarcus Aldridge, poco tiempo después de unirse a los Nets y ser uno de los argumentos para ir por el título, anunció sorpresivamente su retiro. ¿Las razones? Un latido extraño de su corazón. Fuerza Lamarcus, te bancamos. 

.