Defensor Sporting se despidió de la Liga Sudamericana con un segundo puesto continental, al caer ante Félix Pérez Cardozo, 69-51.
El partido arrancó distinto a lo que vimos en la jornada de ayer, con defensas fuertes. Las Decanas contuvieron bárbaro a Mestres con una defensa soberbia de Schiavo, mientras que Monroe no pudo sacar ventajas en las ayudas. FPC encontró elevar su score cuando tuvo el metro para tirar, de donde Mercado y Baptiste castigaron. Tras minuto de Alderete, Ferrari sacó un triple en transición que generó espacios para Monroe y al primer cuarto, se fueron igualados en 14.
Desde su verticalidad, el equipo paraguayo generó libres para abrir tempranamente la diferencia. Defensor Sporting tuvo muchas dificultades para anotar, ante una defensa colectiva guaraní soberbia y por si fuera poco, anotó de afuera Baptiste. Armesto y García agregaron puntos desde su uno contra uno, mientras que Mestres y Mercado también se sumaron a la producción exterior para un Félix Pérez Cardozo que abrió 19.
FPC mantuvo su libreto, siendo sólido desde la defensa colectiva y encontrando triples de Mercado tras descargas, al igual que el talento de Mestres. Con desventaja de 23, Alderete solicitó minuto y el equipo, salió más sólido atrás desde las ayudas. En ataque, encontró un triple de Gayoso en transición y desde la verticalidad, un 2+1 de Ale y una asistencia de Ferrari para Monroe, redujo la distancia a 14, con un 9-0. Con libres de Jacinta, las Decanas entraron a 12 al descanso final.
La vuelta de Baptiste, que descansó con tres faltas, fue con puntos y en los cambios, Mestres aprovechó la ventaja para dañar con una clase asesina. La española colocó 7 puntos consecutivos, que dejó 18 arriba al equipo paraguayo (59-41). Los nervios empezaron a jugarle una mala pasada a Defensor Sporting, que sufrió algunas pérdidas por malos pases y con 21 de desventaja, Félix Pérez Cardozo se aseguró un histórico título de forma invicto.
LO DESTACADO
Gala Mestres sacó a relucir toda su calidad. La española que llegó en sustitución de Agustina García a Santiago del Estero terminó siendo clave en la consagración. Desde sus triples saliendo de indirectas, lo que aprovechó los espacios y los puntos difíciles que anotó en momentos pesados, fueron de las cosas que le regaló una española de categoría de sobra a nuestro continente. Fue un placer verla jugar
UNO x UNO
Mercado (8): Condujo de diez al equipo. Tiene una mano temible y un talento para destrabar miles de situaciones ofensivas. Armesto (8): Sacó a relucir toda su calidad cuando se cerraron otras vías de gol. Peralta (7): Hoy sin que le entrara el tiro de tres fue fundamental en ambos costados de la cancha. Mestres (10): Le sobra la clase. Destacada. Baptiste (7): Generó mil espacios. Britez (5): Dio minutos de descanso. García (6): Entró bárbaro. Defendió y generó del 1x1. Ibarra (-): Poco en cancha. Córdoba (10): Hizo una tarea excepcional. Cortó toda vía de gol de su rival sin regalar absolutamente nada. En ataque, su equipo leyó notable las ventajas y mostrando una de sus mejores caras del torneo, hizo historia para Paraguay.
_______________________
Ale (6): La actitud no la negocia. Intentó tirar del carro cuando no salían las cosas. Ferrari (4): Jugó incómoda toda la noche. No le generaron buenas situaciones de tiro. Schiavo (5): Aportó desde su rol. Tuvo minutos de defensa deluxe sobre Mestres, por otros fue superada. Monroe (7). Sin tener la noche brillante de ayer, fue importante. Rivera (5): Tenía un emparejamiento complicadísimo. Hizo lo que pudo, con más buenas que malas. Gayoso (4): No se enrachó con el tiro. Panetta, Rossi, Curbelo y Cordara (-): Poco en cancha. Alderete (4): La tenía muy complicada para ajustar atrás y sufrió los buenos porcentajes de su rival. Adelante estuvo muy trancado, pero tuvo algún pasaje donde su equipo mostró lo bueno hecho ante Berazategui.
VAR
Jesús López (Venezuela), Enzo Fernández (Chile) y Larissa Sales (Brasil) (6): En un momento tuvieron errores de apreciación consecutivos, pero llevaron bien el juego.
_______________________
LO DISTINTO
Sólo una mujer tiene la capacidad de romperla toda adentro de la cancha y ser madre a la vez. Es el caso de Marta Peralta, que tanto en Santiago del Estero como en Paysandú, fue vital en el equipo, dentro de una delegación, que siempre fue acompañada del cochecito, pero nunca sin descuidar el objetivo continental... Y ahora que se agende, porque a San Luis el peque va a acompañar a la delegación de Paraguay al Sudamericano de selecciones.