Héctor Cameselle, presidente de El Metro, dialogó con Básquet Total luego del sorteo y habló sobre el campeonato que vuelve a los distintos barrios de Montevideo y la zona balnearia de Canelones.

En referencia al torneo, imagino que es especial ya que vuelve el certamen en las canchas de los clubes, ¿No?

Sí, volvemos a las canchas después de dos años donde se jugó en un gimnasio sólo, pero la verdad que estuvo bueno, y a los clubes les gustó mucho, ya que al ser televisado se vio en todos lados. Ahora volvemos a las canchas con todo lo bueno que tiene eso para las hinchadas, la gente del barrio, y para las propias instituciones. Esperemos que el torneo se desarrolle de la forma más normal posible, sabemos que quizás tengamos alguna dificultad más con el tema de la humedad, la lluvia, etc. Ahora no va ser tan controlable eso, pero es la época que jugamos, y estaremos atentos para minimizar esos riesgos.

¿Cómo será la forma de disputa?

Es una rueda todos contra todos, después se divide con siete equipos en una ronda por el título, donde se sortea la localía nuevamente, y los otros siete van a jugar por la ronda de la permanencia, donde el primero de esos siete va a jugar playoffs con el número 8 y arrancará 0-1 en cuartos de final. Y los últimos cuatro de esa ronda de la permanencia, van a jugar playout al mejor de tres (arranca 0-0), y los perdedores, de nuevo al mejor de tres juegos en cancha neutral para definir el único descenso. Danubio es el otro descenso.
Hay dos equipos de la ronda de abajo que si no se clasifican a cuartos de final y tampoco quedan entre los últimos cuatro, no juegan más.

En cuánto a la definición del certamen. ¿Hay alguna chance de jugar en el Palacio Peñarol? Por poner un ejemplo de cancha neutral

Eso dependemos un poco quienes lleguen. Ustedes saben el costo de alquiler del Palacio, pero si hay equipos con hinchada numerosa y se acuerda un precio, podemos ir al Palacio, sino tenemos que usar otro gimnasio como el de Larre Borges por ejemplo, que es una cancha que puede ser usada, se evaluará en ese momento, con el dinero que tengamos y el interés de los clubes que estén jugando esa instancia.

¿Hay algún pedido especial de algún club que no pueda jugar en su cancha o tenga cierto problema para el arranque del certamen?

El único equipo que tiene cancha suspendida es Olivol Mundial, que tenemos que fijarle cancha nosotros, al estar suspendido, no pueden pedirlo, nosotros le tenemos que elegir escenario. Y después Stockolmo que va a comenzar las obras en su gimnasio en el medio del torneo, nos va a avisar donde va a jugar, ya que arrancará jugando en su cancha.

En referencia a los días. ¿Será dos fechas por semana?

Cómo siempre, lunes y martes una fecha, jueves y viernes otra. Los partidos se van a jugar 21:15, y habrá un televisado por fecha, no sabemos que día, eso lo define la empresa televisiva.

Ya se sabe que hay partidos que se jugará sólo con público local. ¿Es así? Y, ¿Precio de las entradas?

Sí, es verdad, hubo algún pedido de determinados clubes que lo trasladaron en una reunión de jugar sólo con su gente. Lo vamos a definir, pero hay partidos que se jugará sólo con público local, tenemos el clásico de 25 de Agosto – Miramar que se disputará en cancha de 25, que ya sabemos que ese partido va sin público visitante. Eso lo vamos a trabajar con el encargado de seguridad, pero en principio esperamos que no haya problemas.
El precio de las entradas se estipuló a $250 las generales, y hay un fijo para el socio a $180, pero cada club va a determinar que le cobra a su socio, eso lo evaluará cada uno.