Biguá se impuso nuevamente sobre Peñarol, esta vez de atrás por 74-71 para poner la serie 3-0 y quedar a un triunfo del bicampeonato de Liga Uruguaya.

El manya saltó a la cancha con el sentido de urgencia, real porque una derrota lo dejaría al borde del K.O. Así fue que salió buscando en la zona pintada, posteando a sus extranjeros y generando desde adentro hacia afuera, lo que propició el 11-3 inicial que derivó en el primer minuto de Cal. Biguá arrancó extrañamente mal en ambos costados, sin saber cómo vulnerar la zona carbonera, pero errando varios tiros francos. El Pato mejoró un poco la defensa y con la anotación de Rudd se arrimó hasta cerrar el primer chico atrás sólo 19-16.

El elenco de Cal afinó la puntería en el segundo y puso tres triples que le dieron la primera ventaja de la noche. Sin embargo, de allí en más nuevamente los de Villa Biarritz confundieron procedimientos y el equipo de López fue inteligente para cargar el aro ante los problemas de faltas de Santos, liderado por Zanotta poniéndose 36-33 al frente de cara al descanso largo.

El arranque del complemento fue de corte defensivo, ambos equipos con dificultades para llegar al gol, aunque Roberts se hizo sentir en la pintura y con un triple para que el carbonero abra una interesante renta de nueve puntos. Biguá aprovechó que su rival entró tempranamente en colectivas y atacó para conseguir libres que lo acercaron hasta a dos puntos, aunque una oportuna aparición de Flowers (ausente hasta el momento) puso a Peñarol 58-52 ganando al término del tercero.

El manya abrió el decisivo bien atrás y con un 5-0 que le dio la máxima de once y forzó el minuto de Cal. Sin embargo, la charla hizo efecto porque el actual campeón respondió con un 8-0 protagonizado por Santos en la pintura y coronado por una bomba se Sims que lo volvió a arrimar a sólo tres con siete minutos aún por jugar, una eternidad. Biguá insistió con el dominicano y Luis siguió haciendo destrozos en la llave aurinegra con dos dobles cortos más que volvieron a poner al frente al Pato por uno, estirando el parcial a 12-0. Los aros se cerraron en el momento de definición, pero Biguá mostró su jerarquía mientras Peñarol estuvo siete minutos sin convertir un solo gol de campo. Un triple clave de Vidal adelantó a los de Villa Biarritz cerca del final y aunque otro bombazo de García le devolvió una mínima esperanza a los de López, la suerte ya estaba echada para ellos y el actual campeón terminó ganando 74-71. El carbonero mejoró en relación al último juego, pero no supo como cerrarlo y eso ante un equipo de este nivel se paga demasiado caro, el Pato pone la serie 3-0 y está a punto de caramelo para el bicampeonato.

LO DESTACADO

Se perdió varios minutos por su problema de faltas en el primer tiempo, pero Luis Santos fue la gran figura del Pato a la hora de dar vuelta el marcador tarde en la noche. En un equipo donde suelen lucirse más los perimetrales, hoy fue en la pintura donde el dominicano se adueñó del trámite y del crucial tercer punto para Biguá.

UNO x UNO

Vidal (7): Arrancó notable, luego se secó con el tiro, pero apareció en el cierre para meter uno de esos triples que pesan una tonelada. Sims (6): En una noche llamativamente mala en el triple, encontró sus puntos en la línea y se prendió atrás aportando dos tapas, una decisiva. Pena García (3): Se las gastó todas en el Juego 2.  Rudd (4): Mermado físicamente, se la bancó como pudo. Santos (8): El destacado. Rojas (6): No estuvo claro en la ofensiva, pero tuvo que jugar largos minutos como interno ante la ausencia de Santos y se la bancó notablemente en defensa. López (6): Buenos minutos de recambio. Andreoli (4): Interesante atrás, poquito adelante. Cal (7): Supo hacer reaccionar a su equipo tras un arranque dormido, y no dudó en cargar abajo con Santos cuando el partido lo requería.

_______________________

Zanotta (4): Excelente primer tiempo, pero muy flojo segundo. Aguirre (3): Arrancó notable adelante y prendido atrás, pero se quedó sin nafta y sufrió el último cuarto. Aguilera (5): A su habitual mano atrás le sumó buena efectividad en triples, pero le faltó mayor consistencia a lo largo del juego. Flowers (4): Ausente y malhumorado, pero cuando lo habilitaron encontró su gol.  Roberts (7): Fue el mejor de Peñarol por varios cuerpos de distancia, aunque en el cierre Santos le copó la parada. García (4): Generó juego, hasta que el equipo se trancó por completo. Borsellino (4): No pudo sumar mucho desde el juego, pero le sacó la técnica a Santos y lo mandó a sentar un largo rato. Pillo el Tito. Espíndola (3): No ingresó bien y tuvo pocas oportunidades. Giano y Soarez (-): Pocos minutos en cancha. López (5): Levantó al equipo que hizo un mucho mejor partido, pero en el final fue una confusión total, equivocando caminos y entrando en una sequía irreversible.

VAR

Andrés Bartel, Vivian García y Martín Fernández (6): Buen primer tiempo, con algunos errores puntuales en el segundo, sin incidir en el partido.

_______________________

LO DISTINTO

El Antel Arena mostró (por lejos) el mejor marco en las tribunas de las tres finales disputadas hasta el momento. La popular carbonera estuvo casi colmada, aunque la sorpresa de la noche apareció en la platea baja, donde el “Mota” Walter Gargano, capitán aurinegro en el fútbol dijo presente para acompañar a otra disciplina del club.