Foto: ACB Photo

Con un lapidario parcial de 23-5, Baskonia derrotó como visitante al Valencia y se metió en semifinales de la Liga ACB. El equipo de Jayson Granger enfrentará en dicha instancia al Real Madrid.

Por el tercer juego de la serie de cuartos de final de la Liga Endesa se veían las caras Valencia y Baskonia. Los primeros venían de ganar como visitantes, forzando de esa manera un partido decisivo para conocer uno de los semifinalistas del torneo. Joan Peñarroya presentó un quinteto conformado por Sam Van Rossom, Martin Hermannsson, Louis Labeyrie, Jasiel Rivero y el esloveno Mike Tobey. Por su parte, los dirigidos por Neven Spahija saltaron a la cancha con Wade Baldwin IV, Rokas Giedraitis, Simone Fontecchio, Alec Peters y el norteamericano Steven Enoch.

El encuentre disputado en el Pabellón Fuente de San Luis presentó un inicio bastante equilibrado, en donde ambos equipos apostaban por cargar la pintura. El conjunto locatario lo hacía por intermedio de Jasiel Rivero y Mike Tobey, mientras que el elenco visitante lastimaba con la presencia de Steven Enoch. Sobre el cierre del primer periodo, con los buenos ingresos desde el banco de suplentes de Bojan Dubljevic y Xavi López-Arostegui, los toronja conseguían abrir una ventaja de once unidades (20-9). De la mano de Rokas Giedraitis y Simone Fontecchio, los de Vitoria-Gasteiz consiguieron achicar la diferencia en el segundo cuarto.

Al comenzar la segunda mitad, el dueño de casa se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 37 a 34. En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite parejo, en donde no se sacaban grandes diferencias en el marcador. Los vascos volvieron a hacerse fuertes en la zona pintada, está vez con Alec Peters y Matt Costello. Por su parte, los valencianos dañaban con los lanzamientos perimetrales de Nenad Dimitrijevic y Louis Labeyrie. En el arranque del último periodo, los dirigidos por Neven Spahija colocaron un parcial de 19-4, que les permitía sacar una renta de 14 puntos, que a la larga sería indescontable para los comandados por Joan Peñarroya. Finalmente, Baskonia se quedó con el triunfo por 76 a 59 y de esa manera se metió en las semifinales de la Liga ACB de España.

En el ganador se destacó la actuación de Wade Baldwin IV, que aportó 19 puntos y 6 asistencias, bien acompañado por Simone Fontecchio con 16 tantos y 5 rebotes. Por el lado del perdedor, Bojan Dubljevic culminó como goleador de su equipo con 14 unidades.

El armador uruguayo Jayson Granger encestó 4 puntos (0/2 triples, 0/2 dobles y 4/4 libres) y capturó 2 rebotes en los 18:17 minutos que permaneció en cancha, para una valoración total de 2.

El próximo rival del equipo de nuestro compatriota será el Real Madrid, que viene de dejar por el camino al Manresa.