Biguá derrotó a Peñarol y se puso 1-0 al frente en las Finales de la LUB. En el momento más caliente del juego, apareció la jerarquía del vigente campeón.

Por el primer juego de las Finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol se veían las caras Biguá y Peñarol. Ambos equipos venían de barrer sus series de semifinales, los primeros ante Trouville y los segundos frente a Aguada. En la temporada regular se enfrentaron en dos oportunidades. Por la fecha 10, el Pato logró el triunfo como local por 78 a 72, mientras que en la jornada 23, el aurinegro se quedó con la victoria por 93 a 91, en el partido que se disputó en cancha de Trouville. Diego Cal presentó un quinteto conformado por Santiago Vidal, Donald Sims, Diego Pena García, Victor Rudd y el dominicano Luis Santos. Por su parte, los dirigidos por Pablo López saltaron a la cancha con Salvador Zanotta, Orlando Méndez, Martín Aguilera, John Flowers y el norteamericano Lee Roberts. Los encargados de impartir justicia fueron Alejandro Sánchez Varela, Diego Ortíz y Valentina Dorrego.

El encuentro disputado en el Antel Arena presentó un inicio algo favorable al carbonero, que de la mano de un inspirado Orlando Méndez, dañando con su lanzamiento a media y larga distancia, conseguía abrir una prematura ventaja de cinco unidades. A los de Villa Biarritz no le entraban los disparos desde el perímetro, ni tampoco lograba generar juego a través de Santiago Vidal. Con Luis Santos siendo determinante en la pintura, ya sea con las caídas o con segundas oportunidades, el campeón defensor lograba emparejar rápidamente las acciones. Sobre el cierre del primer periodo, con Donald Sims como figura, los de la calle Vázquez Ledesma, sacaban una diferencia de cinco puntos. En el arranque del segundo cuarto, el equipo mirasol volvió a ser intenso atrás, lo que le permitió jugar con más tranquilidad en el otro costado de la cancha. Una bomba de Lee Roberts a falta de cinco minutos para el final de la etapa inicial, igualaba el score en 21 tantos por bando. El reingreso del dominicano Santos, marcando presencia en ambos tableros, sumado a la agresividad de Sims a la hora de atacar el aro, provocaron que Biguá tomara nuevamente el mando del partido. En ese lapso del juego, Peñarol tenía una escasa fluidez ofensiva, por lo tanto, pasaba a depender pura y exclusivamente de lo que pudiera generar alguna de sus individualidades.

Al comenzar la segunda mitad, el “local” se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 34 a 30. En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite similar al del comienzo del match, con el manya mostrando su mejor versión. Con dos triples consecutivos en las manos de John Flowers, la “visita” ponía un parcial de 8-2 para pasar al frente en el score. Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, el Pato respondió con una corrida de 10-0, en la cual fueron importantes Pena García y Sims, haciendo lo que más saben, lanzar desde más allá de los 6.75 metros. Que el basket es un deporte de racha y quedó demostrado en el epílogo del tercer cuarto. Con un gran trabajo de la doble base conformada por Zanotta y García, el aurinegro empataba el marcador en 46. En los primeros minutos del último periodo, ambos equipos se alternaron la delantera, dejando en claro que esto iba a ser parejo hasta el final. Con un triple de Rudd a falta de 49 segundos, los dirigidos por Diego Cal sacaban una renta de tres unidades. Los comandados por Pablo López tuvieron la posibilidad de forzar la prórroga, pero el intento de tres puntos de Roberts no llevó el destino que Peñarol esperaba. Finalmente, Biguá se quedó con el triunfo por 73 a 68 y de esa manera se puso 1-0 arriba en las Finales de la LUB.

En el ganador sobresalió la figura de Donald Sims, que encestó 21 puntos y repartió 4 asistencias, secundado por Luis Santos con 19 tantos y 13 rebotes. Por el lado del perdedor, Lee Roberts aportó 25 unidades y 10 rebotes.

El segundo punto de la serie se disputará el próximo lunes a las 21:15 horas.

LO DESTACADO

En este tipo de partidos, que muchas veces se definen por pequeños detalles, el tener jugadores de jerarquía es un factor determinante a la hora de conseguir una victoria. Esta noche, Victor Rudd venía teniendo una actuación para el olvido, errando prácticamente todo lo que lanzaba. Sin embargo, en el momento más caliente, el número 1 de Biguá sacó a relucir toda su clase. El ex Maccabi Tel Aviv tuvo una gran último cuarto, en el que puso nueve puntos, incluyendo el triple que terminó de inclinar la balanza a favor del Pato. Totalmente despegado.

UNO x UNO

Vidal (4): No fue una gran noche de “Pepo”. No estuvo fino con su tiro exterior, ni logró generar juego para sus compañeros. Además, sufrió atrás tanto contra Zanotta como con García. Sims (7): Es tan desnivelante que hasta cuando no juega del todo bien, lo hace para un mínimo de siete puntos. Pena García (6): Lejos de lo que fue su performance del tercer punto de la serie ante Trouville. Sin embargo, puso un par de bombas importantes, ya que fueron para cortar un buen momento del rival. Rudd (7): El Destacado. Venía teniendo una floja actuación, hasta que en el último cuarto decidió activar el modo bestia y prácticamente él sólo se encargó de darle el triunfo a los de Villa Biarritz. Santos (7): El primer cuarto del dominicano rozó la perfección. Con el correr de los minutos fue bajando su rendimiento, pero en el cierre volvió a aparecer en todo su esplendor. En algunos pasajes tuvo problemas para contener a Roberts. Rojas (4): Luchó más de lo que jugó. No logró ser solución como en partidos anteriores. López (3): Peleado con el aro. No le salió nada. Andreoli y Saavedra (-): Poco tiempo en cancha. Cal (6): Para no haber contado con su principal hombre en el plano defensivo, el trabajo colectivo en dicho apartado lo tiene que dejar más que tranquilo. En la ofensiva se pudo observar muy poco del juego vistoso al que nos acostumbró este equipo a lo largo de la temporada.

_______________________

Zanotta (7): Arrancó algo dubitativo. Se fue soltando con el trancurso del partido, para luego culminar como una de las figuras del conjunto carbonero. Méndez (4): Anotó los primeros cinco puntos de su equipo y después no lo volvió a hacer. Cuando se dedicó a pasar el balón fue mucho más productivo. Se notó que estaba algo tocado fisícamente hablando. Aguilera (3): Pobre desempeño del fraybentino. No logró dar la intensidad defensiva de siempre, mientras que en el otro costado tomó muchos tiros abiertos, pero con una bajísima efectivad. Flowers (5): Su aporte fue en cuentagotas. Cuando se enciende es determinante. El problema es que por momentos es más inestable que el peso argentino. Roberts (8): Por escándalo el mejor de Peñarol. Cuando le hicieron llegar la bola a la pintura él se encargó de mandarla a guardar. Tal vez se apuró un poquito en ese triple lanzado en el final. García (6): La doble base con Salvador le aportó al aurinegro cosas interesantes. Tuvo un par de decisiones érroneas en el final del juego. Espíndola (4): Poquito cosa. No logró ser solución desde la banca. Borsellino (4): El a pico y pala no dijo presente esta noche en el Antel Arena. Soarez (-): Escasa participación. López (5): Seguramente, muchas de las cosas que planificó, sobre todo en defensa, le salieron bien. El hecho de no tener un jugador que asuma en los finales cerrados, le terminó pasando factura.

VAR

Alejandro Sánchez Varela, Diego Ortíz y Valentina Dorrego (4): En la etapa inicial tuvieron una correcta actuación. El rendimiento de la terna bajó considerablemente en la segunda mitad. Dentro de los errores, el más evidente fue un foul de ataque de Diego Soarez pitado por Sánchez Varela, en el cual no pasó absolutamente nada.

_______________________

LO DISTINTO

Comenzaron las Finales de la Liga Uruguaya, en donde Biguá y Peñarol buscarán quedarse con el título. Generalmente, “ella” se hace rogar y no aparece hasta que algunos de los dos equipos pueda alzarla oficialmente. Sin embargo, la ansiedad fue tanta, que la copa dijo presente ya en el primer juego de la serie. En los últimos años, se han podido observar diferentes diseños. ¿A la de este año le darían like?. Pueden dejar su opinión más abajo.