Finalmente no hubo barrida en Dallas, donde los Mavs casi dejan ir una ventaja de 29 puntos, pero lo consiguieron cerrar y ahora están 3-1 abajo en la serie ante los Warriors, pero siguen con vida y soñando con el milagro. 

(1) DALLAS MAVERICKS 119 - 109 GOLDEN STATE WARRIORS (3)

Sin bajas de ultimo momento y con el mejor plantel posible a su disposición los entrenadores encararon este cuarto juego de la Final del Oeste, que podía deparar la eliminación de Dallas. El local entonces, salió a la cancha con Jalen Brunson, Luka Doncic, Reggie Bullock, Dorian Finney-Smith y Dwight Powell, mientras que Golden State lo hizo con STeph Curry, Klay Thompson, Andrew Wiggins, Draymond Green y Kevon Looney.

El partido comenzó muy parejo, con un primer cuarto de estudio, o más bien donde se vio reflejado el estudio previo de ambos ya que las defensas estaban bien plantadas y no hubo grandes sobresaltos en los primeros minutos. La diferencia no fue de más de cinco puntos para ninguno de los dos lados durante todo el cuarto, pero de todas formas Dallas cerró mejor el cuarto, se fue cuatro arriba al primer descanso y dejando una mejor imagen que Golden State. El segundo cuarto no hizo más que confirmar ese cierre del primero. En los primeros minutos del mismo, Dallasse despachó con un parcial de 20-6 que le dio su primera gran renta de la noche, de 15 puntos y que terminó siendo clave para el desenlace del encuentro. Es que esa primera diferencia fue la que comenzó a generar ansiedad en los Warriors que no podian penetrar la pintura bien plantada de los Mavs y además no encontraban su mejor noche en el tiro exterior. 15 terminó siendo la ventaja que el local se llevó al descanso largo, que además fue más largo de lo normal producto de una gotera (ver Sorpresa). 

Cuando finalmente comenzó el segundo tiempo, practicamente podemos afirmar que se terminó el partido. Es que el segundo tiempo y en particular ese tercer cuarto fue un festival de Dallas, ocho triples en el tercero (cuatro jugadores con dos cada uno) lograron que la ventaja coninuara en aumento hasta llegar a los 29 puntos, una verdadera locura. El partido estaba tan liquidado, que a falta de ocho minutos para el cierre, los dos entrenadores sacaron a sus estrellas, pero el juego tenía una vuelta más. Con Kuminga y Moody tirando del carro, los suplentes de los Warriors se llegaron a poner a ocho puntos, lo que obligó a Kidd a mandar nuevamente a Luka a la cancha para transmitir tranquilidad a los suyos. Kerr intentó lo mismo, con Curry y Thompson buscando un ultimo intento en conseguir la remontada, pero canastas consecutivas de Doncic terminaron de liquidar el partido. La serie está ahora 3-1 para los Warriors y se volveran a enfrentar en San Francisco el proximo jueves. 

El goleador y figura de la cancha fue Luka Doncic con 30 puntos, 14 rebotes y 9 asistencias. También en los Mavs destacó Dorian Finney-Smith con 23 unidades y 6 tablas. Por el lado de los Warriors, Steph Curry volvió a ser el mejor con 20 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias.             

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Ganó Dallas, y si ganó Dallas, claramente el Nene la rompió. Luka Doncic fue la gran figura de la jornada, culminó el encuentro con 30 puntos, 14 rebotes, 9 asistencias, 2 robos y 2 tapas, es decir, hizo de todo. Hasta cuando se vinieron los Warriors en el último cuarto, y el estaba congelado luego de estar casi seis minutos en el banco, se mandó nuevamente al rectangulo para ayudar a sus compañeros a cerrar el juego. Una bestia competitiva que esta vez estuvo a la altura y fue fundamental para que su equipo no fuera barrido en su propia cancha. 

 

😮 LA SORPRESA 😮

Sin dudas la gran sorpresa de la noche de martes fue la “Metrización”de la NBA. Cuando tenía que empezar el segundo tiempo se percataron que había una gotera en el estadio. Afuera llovía muchísimo en Dallas y el agua se comenzó a filtrar hacia dentro del rectangulo. Para nosotros es moneda corriente pero el asombro de todos los protagonistas frente a este hecho deja muy en claro que allá no. El inicio de la segunda mitad estuvo demorada al menos 15 minutos hasta que lograron contener la filtración en el techo del estadio y se pudo jugar la segunda mitad con normalidad.  

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

La decepción de la jornada una vez más se la llevó el pueblo norteamericano. En la previa al duelo del martes y en el estado de Texas hubo un nuevo tiroteo, otra vez en una escuela y al menos 18 niños y un adulto (al momento de escribir esta nota) fueron asesinados. Luego de que se confirmara este hecho Steve Kerr acudió a una conferencia de prensa donde debía hablar del partido que se iba a jugar en la noche, pero logicamente de lo que menos tenía ganas era de hablar de basquet, así que agarró el microfono y le cantó las cuarenta a los senadores que están bloqueando la ley de registro de antecedentes hace varios años. Pensar que hay gente que dice que es solo deporte, y hay otros tantos que pretenden “no mezclar politica y deporte”. Pero la vida es una sola y por eso es por lo que Steve Kerr pide a girtos un llamado de atención…  

🏀 EL QUINTETO 🏀

Steph Curry (GSW), Luka Doncic (DAL), Dorian Finney-Smith (DAL), Reggie Bullock (DAL) y Jonathan Kuminga (GSW) 

 

💿 BONUS TRACK 💿

En la jornada de hoy y previo al inicio del partido la NBA anunció los mejores quintetos de la temporada regular. Algunas particularidades de la selección fueron la elección de Devin Booker como First All NBA, es decir en el mejor quinteto de la temporada, reconocimiento que generó polemica en las redes, además luego de no meterse en ninguno de los tres quintetos el año pasado Jayson Tatum tuvo su merecido premio y también es First All NBA, y Luka Doncic, quien en su cuarto año en la liga consiguió su tercera selección como First All NBA. Además, entre las cosas más destacadas que trae como consecuencia esta selección es que tanto Devin Booker como Karl Anthony Towns la ser elegidos como All NBA son ahora elegibles para renovar su contrato por el super máximo, es decir, un contrato por cuatro años y 211 millones de dólares.   

.