Baskonia venció como visitante al Valencia y se puso 1-0 al frente en los cuartos de final de la Liga ACB. El equipo de Jayson Granger puede cerrar la serie el próximo sábado jugando en su casa.

En partido correspondiente al primer punto de la serie de cuartos de final de la Liga Endesa se veían las caras Valencia y Baskonia. Los primeros culminaron la fase regular en la tercera posición, mientras que su rival ocupó la sexta plaza. Joan Peñarroya presentó un quinteto conformado por Nenad Dimitrijevic, Xavi López-Arostegui, Víctor Claver, Jaime Pradilla y el montenegrino Bojan Dubljevic. Por su parte, los dirigidos por Neven Spahija saltaron a la cancha con Wade Baldwin IV, Rokas Giedraitis, Simone Fontecchio, Alec Peters y el norteamericano Steven Enoch.

El encuentro disputado en el Pabellón Fuente de San Luis presentó un inicio bastante equilibrado, en el cual ambos equipos intentaban plasmar en el rectángulo sus principales atributos ofensivos. El elenco locatario contaba con un buen aporte de su backcourt conformado por Nenad Dimitrijevic y Xavi López-Arostegui, mientras que el conjunto visitante lastimaba con los lanzamientos a media y larga distancia del italiano Simone Fontecchio. En el segundo periodo, de la mano de su segunda unidad, sobre todo de Jayson Granger y Matt Costello, los vascos conseguían abrir una ventaja de ocho unidades. Los valencianos tenían problemas en defensa, mientras que en el otro costado dependían en exceso de lo que pudieran generar sus individualidades.

Al comenzar la segunda mitad, la visita se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 43 a 35. En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite claramente marcado, en donde un equipo buscaba por todos los medios concretar una reacción, mientras el otro tenía como objetivo mantener la diferencia generada en la etapa inicial. Promediando el último cuarto, los dirigidos por Joan Peñarroya lograron igualar el score en 75, gracias al gran trabajo ofensivo de Mike Tobey. Los comandados por Neven Spahija se mantuvieron firmes en el cierre y con una volcada de Costello, producto de una gran asistencia de Granger, terminaron de inclinar la balanza a su favor. Finalmente, Baskonia se quedó con el triunfo por 80 a 79 y de esa manera se puso 1-0 arriba en la serie de cuartos de final de la Liga ACB de España.

En el ganador se destacó la actuación de Matt Costello, que anotó 15 puntos y atrapó 9 rebotes, bien acompañado por Simone Fontecchio con 15 tantos y 3 asistencias. Por el lado del perdedor, Nenad Dimitrijevic culminó como goleador de su equipo con 15 unidades.

El armado uruguayo Jayson Granger encestó 4 puntos (0/2 triples y 2/3 dobles), capturó 3 rebotes, repartió 2 asistencias y recuperó 2 balones en los 24:07 minutos que permaneció en cancha, alcanzando una valoración total de 8.

El segundo punto de la serie se disputará el próximo sábado en el Fernando Buesa Arena de la ciudad de Vitoria.

Foto: ACB Photo