En un juego no apto para cardíacos, Anadolu Efes derrotó al Real Madrid y se consagró campeón de la Euroliga por segundo año consecutivo.

En la gran definición del torneo de clubes más importante del viejo continente se veían las caras Real Madrid y Anadolu Efes. Los primeros venían de dejar en el camino a Barcelona, mientras que los segundos llegaban de vencer en la hora a Olympiacos. El equipo español buscaba su undécima corona, la tercera desde la nueva denominación del certamen y los turcos iban por su segundo título, trás el conseguido en la temporada pasada. Pablo Laso presentó un quinteto conformado por Alberto Abalde, Adam Hanga, Gabriel Deck, Guerschon Yabusele y el caboverdiano Walter Tavares. Por su parte, los dirigidos por Ergin Ataman saltaron a la cancha con Vasilije Micic, Shane Larkin, James Anderson, Adrien Moerman y el alemán Tibor Pleiss.

El encuentro celebrado en el Stark Arena de la ciudad de Belgrado presentó un inicio bastante flojo, en donde ambos equipos tenían problemas a la hora de anotar. Con el correr de los minutos, el juego fue mejorando y comenzó a ser lo que todos esperaban. Los españoles buscaban todo el tiempo hacerle llegar el balón a Walter Tavares en la zona pintada, mientras que los de Turquía intentaban lastimar por intermedio de Vasilije Micic. Gracias al aporte del pívot nacido en Cabo Verde, el conjunto merengue lograba abrir una ventaja de siete puntos. La misma fue rápidamente neutralizada por su rival, con un 6-0 liderado por Shane Larkin.

Con un gran trabajo del francés Vincent Poirier en el costado defensivo, sumado al aporte ofensivo saliendo desde el banco de suplentes de Fabien Causeur y Anthony Randolph, el equipo más veces campeón de Europa volvía a tomar una diferencia de siete puntos (29-22). Tal y como ocurrió en el primer periodo, la respuesta del otro lado no se hizo esperar. Sus dos máximas figuras, Micic y Larkin, se encargaron de darle a los actuales monarcas de la Superliga turca, la posibilidad de ponerse a una pelota. La etapa inicial se fue con una bomba desde la esquina de Anthony Randolph, la segunda en su cuenta personal.

Al comenzar la segunda mitad, los madrileños se encontraban al frente en el electrónico en cifras de 34 a 29. En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite similar al del arranque del partido, con las defensas superando ampliamente a las defensas. Promediando el tercer cuarto, con un triple kilométrico del húngaro Adam Hanga, los de la capital española lograban sacar una renta de nueve tantos (40-31). No obstante, Tibor Pleiss con un lanzamiento a distancia y un par de libres, se encargó de poner nuevamente en juego a los de Estambul, que por un momento parecían no tener un rumbo definido.

A la hora de iniciar el último periodo la paridad era absoluta, lo que dejaba absolutamente todo abierto de cara a los diez minutos finales. El pívot alemán del equipo turco se puso el traje de héroe, sacando a relucir todo su arsenal ofensivo. Con triples, dobles largos, rebotes ofensivos y volcadas, provocó que los dirigidos por Ergin Ataman pudieran tomar la delantera. Una bomba de Gabriel Deck le permitía a los comandados por Pablo Laso igualar el tanteador en 53. Faltando 17 segundos para el final, estando uno abajo y con 14 segundos en la posesión de su rival, Real Madrid decidió no cortar. Su rival consumió toda la posesión, falló, pero en la lucha por el rebote, terminó expirando el tiempo.

Finalmente, Anadolu Efes se quedó con el triunfo por 58 a 57 y de esa manera se consagró campeón de la Euroliga por segunda vez consecutiva. En el ganador se destacó la actuación del serbio Vasilije Micic, que encestó 23 puntos, bien acompañado por Tibor Pleiss con 19 tantos y 7 rebotes. Por el lado del perdedor, Walter Tavares convirtió 14 unidades y atrapó 11 rebotes.

A primera hora, Barcelona derrotó a Olympiacos por 84 a 74 y de esa manera se quedó con el tercer puesto. En los catalanes sobresalió la figura de Nikola Mirotic, que anotó 19 unidades y bajó 4 rebotes, seguido por Sertac Sanli con 16 tantos. Por su parte, en el conjunto griego el búlgaro Sasha Vezenkov aportó 20 puntos y 11 rebotes.

Foto: eurohoops.net