En la noche del martes comenzaron las finales de conferencia en la NBA. Primera final del Este, donde Miami recibió a Boston y aprovechó sus bajas de ultimo momento para ponerse 1-0 en la serie en un partido atractivo donde Jimmy Butler la rompió toda.

(1) MIAMI HEAT 118 - 107 BOSTON CELTICS (0)

Los dos equipos llegaron con bajas a la primera final de Conferencia. Por un lado Miami continua sufriendo la baja de Kyle Lowry, mientras que Boston informó pocas horas antes del partido que ni Marcus Smart ni Al Horford iban a estar a la orden para la noche del martes. De esta manera los quintetos salieron con: Gabe Vincent, Max Strus, Jimmy Butler, P.J. Tucker y Bam Adebayo por el lado de Miami, y Derrick White, Jaylen Brown, Jayson Tatum, Grant Williams y Robert Williams III por el lado de Boston.

El partido comenzó con un rápido 7-0 para Boston que mostró la intensidad con la que se juegan estos partidos desde el minuto uno. Malas decisiones en el amanecer del juego del perimetro, con un flojo arranque de Vincent y Strus hacían sufrir al local. Luego comenzaron los ajustes, Miami lo hizo antes y mejor en defensa lo que le permitió comenzar a correr la cancha y empatar el partido rapidamente antes del cierrre del primer cuarto. Aunque un triple de Pritchard mandó a los Celtics al primer descanso, tres arriba. El segundo chico fue un calco al primero, pero con los Celtics más efectivos. La pared inpenetrable que por momentos parecia Robertito Williams, lo que generaba Tatum del otro lado y encima el gran ingreso de Pritchard llegaron a poner a los Cetics 13 puntos arriba. Del otro lado, buenos minutos de Oladipo y de Herro evitaron que la ventaja no fuera mayor para la visita y se las ingeniaron para irse al descanso largo solamente 8 puntos abajo.

Hay que encontrar en algun lado la charla del entretiempo de Spoelstra, porque el cambio fue radical. En el tercer cuarto hubo un solo equipo en la cancha. Intensidad defensiva por parte de Miami y buenas elecciones de tiro del otro lado cambiaron radicalmente el juego. Boston estuvo los primeros siete minutos del cuarto sin anotar un gol de campo, incluyendo un parcial de 22-2 favorable al Heat que llegó a estar 12 puntos arriba en ese momento. Pese a que los Celtics también intentaron ajustar para volverse a poner a tres puntos, el cierre del cuarto volvió a ser todo del Heat. Un Jimmy Butler con traje de MVP participando activamente en los dos lados de la cancha lideró a su equipo que volvió a poner un interesante parcial para irse al ultimo descanso 17 puntos arriba. En el cuarto final Boston hizo el esfuerzo por volver al partido y llegar al cierre con chance, pero ya era tarde. La gran defensa que el Heat hizo en la segunda mitad sobre Tatum ya lo habia puesto de mal humor y el 0 no pudo desnivelar. La diferencia final terminó siendo de 11 puntos, un tiempo para cada uno, pero con Miami pisando mucho más fuerte en el segundo. El Heat picó en punta y se puso 1-0 arriba en la final de Este.

El goleador de la jornada fue Jimmy Butler con 41 puntos, además bajó 9 rebotes y repartió 5 asistencias. En Miami también destacaron Tyler Herro con 18 puntos y 8 rebotes, y Gabe Vincent con 17 unidades. En Boston lo más destacado pasó por los 29 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias de Jayson Tatum, y las 24 unidades y 10 tablas de Jaylen Brown.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Jimmy “Buckets” hizo honor a su apodo y llevó a su equipo a la victoria, sobre todo con su rendimiento en el segundo tiempo donde solamente allí anotó 27 puntos. Una verdadera bestia, que además en la jornada de martes demostró mucho caracter para dar vuelta una realidad que estaba muy complicada para su equipo en la primera mitad. En el acumulado Jimmy culminó el juego con 41 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias, 4 robos de balón y 3 tapas. Hizo de todo, bastante más que simplemente “Buckets”.

 

😮 LA SORPRESA 😮

La gran sorpresa de la jornada fue el tramite del tercer cuarto, fundamental para cambiar completamente el transcurso del partido. El primer tiempo terminó con Boston 8 puntos arriba, pero luego de la charla de Spoelstra todo cambiaría. Un parcial de 22-2 en el arranque del cuarto, sin permitir tiros de campo en los primeros 6 minutos del chico. El marcador final de ese cuarto fue 39-14 para el Heat, fue el cuarto de más puntos para Miami y al mismo tiempo el de menos para Boston, que terminó tirando solamente un 2/15 en tiros de campo, generando una sola asistencia en todo el cuarto y perdiendo ocho pelotas. Un tramite que sin dudas sorprendio a todos y marcó el destino de este Game 1. 

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

La gran decepción de la jornada la tuvimos un par de horas antes del partido, cuando Boston anunció que ni Marcus Smart ni Al Horford iban a ser de la partida. El jugador defensivo del año arrastra un pequeó esguince y se lo pretende cuidar, seguramente lo veremos en el segundo juego de la serie, pero Al Horford, quin viene de ser fundamental en la serie ante Milwaukee por lo que hizo frente a Giannis entró en el protocolo de sanidad de la Liga y seguramente también se pierda el segundo partido. Un golpe duro para Boston que debe comenzar peleando sin dos piezas importantes.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

 Gabe Vincent (MIA), Tyler Herro (MIA), Jimmy Butler (MIA), Jayson Tatum (BOS) y Robert Williams III (BOS)

 

💿 BONUS TRACK 💿

En la previa a la primera final del Este se realizó en Chicago la lotería del Draft, para saber el orden en el que elegirán los primeros 14 equipos (los que no se metieron en playoffs). Orlando, que era uno de los tres equipos que mayor probabilidad tenía de quedarse con el número uno fue finalmente el que lo hizo. Oklahoma, Houston y Sacramento completan, en ese orden, las cuatro primeras selecciones. Además se aprovechó la reunión por el Draft para realizar una nueva junta de Managers Generales de las franquicias donde, entre otros temas, se habló de la futura implementación de un torneo corto a mitad de temporada y de una posible modificación de la regla que penaliza las “faltas en transición” donde se evaluara cambiar la penalización de las mismas con un libre y el mantener la posesión para el equipo que ataqua rápido y es cortado.

.