En una noche de domingo con dos juegos mata-mata, se destacaron las victorias de Boston Celtics de la mano de Grant Williams y de Dallas Mavericks con un soberbio Luka Doncic.

Boston Celtics 109 (4) Milwaukee Bucks 81 (3)

Win or go home game del domingo se disputó en el TD Garden en donde los vigentes campeones se mostraban muy fuertes con Giannis Antetekounmpo a la cabeza tomando varios tiros y haciendo estragos en el poste. Jayson Tatum y Jaylen Brown respondieron por los locales con triples y se pusieron a una bola, pero en la recta final el griego nuevamente puso tierra de por medio y dejó el tanteador 26-20. En el segundo cuarto, nuevamente el tándem Tatum-Brown atacó las zonas grises de los Bucks y rápidamente igualaron las acciones. Antetokounmpo siguió con la batuta ofensiva de Milwaukee, pero los de Ime Udoka se mostraban fuerte con la incipiente aparición de Grant Williams desde el triple para mantener el trámite parejo. Dos libres de Marcus Smart hicieron que los Celtics se fuesen en ventaja al vestuario 48-43.

Un parcial de 11-4 en los primeros dos minutos del segundo tiempo con los triples de Tatum, Williams y Brown empezó a inclinar la balanza para los dueños de casa. Mike Budenholzer no le encontró la vuelta en defensa y en ataque solo dependía de su jugador franquicia, lo cual hacía previsible sus movimientos. En cambio, Boston siguió teniendo una variedad de recursos, en los cuales se seguían destacando los triples de Williams para darle la ventaja 79-64 al cabo del tercer chico. En los últimos doce minutos y lejos de relajarse, una de las franquicias más ganadoras siguió a lo suyo desde los 7.25 con Payton Pritchard para lograr una renta de más de 20 unidades. Con casi ocho minutos para el final, los vigentes reyes de la NBA no tuvieron fuerzas para buscar la reacción y tampoco pudieron encontrarle la vuelta, cayendo de forma estrepitosa 109-81 y dejando la corona para que alguien más la ocupe.

En el flamante finalista del Este, Grant Williams fue el máximo anotador con 27 puntos y 6 rebotes. Giannis se mandó un partidazo con 25 puntos, 20 rebotes y 9 asistencias pero sirvieron de muy poco.

Phoenix Suns 90 (3) Dallas Mavericks 123 (4)

El Footprint Center de Phoenix recibió el segundo juego del domingo, el cual también era un juego eliminatorio. Y como tal, la visita no se achicó y con Doncic atacando todos los sectores se hacía sentir. Los Suns no hacían pie y no encontraban a sus figuras, haciendo que la diferencia fuese de dos dígitos promediando el chico. Spencer Dinwiddie tuvo un cierre soñado, ya que desde el triple le permitió a los Mavs cerrar 27-17 el primer período. Dinwiddie desde los tiros exteriores continuó guiando a unos Mavs que estaban pasando por arriba a su rival, que no contaba todavía con ningún punto de Booker y apenas una unidad de Chris Paul. Lejos de apiadarse, Dallas volvió a contar con Doncic en modo estrella y desde la línea de tres puntos castigó a los dueños de casa, haciendo que la diferencia sea escandalosa al cabo de la primera parte (57-27).

El monólogo de los dirigidos por Jayson Kidd persistió más allá de la charla del entretiempo pero esta vez con Jalen Brunson como abanderado pero manteniendo el triple como bandera. Booker comenzó a aparecer tímidamente con libres y con algún tiro suelto, pero esto era rápidamente contrarrestado por Doncic y Dinwiddie, logrando llegar al último cuarto con un amplísimo márgen a su favor (92-50). Brunson y Dinwiddie siguieron en cancha unos minutos más para hacer que la ventaja siguiera siendo amplía y con el correr de los minutos, Jayson Kidd no quiso sustos y los suplentes siguieron al pie de la letra su guión. Phoenix ya en estado de KO, tuvo en Ish Wainright los únicos argumentos serios de la noche desde el perímetro y con alguna otra bomba de Aaron Holiday que ayudó para maquillar el tanteador y dejarlo en 123-90.

Como es costumbre en estos juegos de eliminación, Luka Doncic estuvo a la talla y puso 35 puntos, sumado de 10 rebotes. Spencer Dinwiddie desde el banco acompañó muy bien con 30 unidades. En la pauperrima actuación de los Suns, Cameron Johnson fue el máximo anotador con apenas 12 tantos.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Pequeño niño travieso. Bah, de pequeño no tiene nada y de travieso tiene muchísimo. ¿Cómo vas a ir a la casa del equipo con mejor récord de la temporada regular en un juego 7 y hacerle lo que les hiciste? Luka Doncic está demostrando que está hecho de una muy buena madera y tiene mucho camino para andar en esto de la NBA y de las postemporadas. En la noche de ayer puso 35 puntos (6/8 en dobles, 6/11 en triples y 5/5 en libres), 10 rebotes, 4 asistencias y 2 robos para llegar a sus primeras finales de Conferencia. Además, se convierte junto a Shaquille O´Neal en ser los únicos jugadores en ganar y anotar 35 puntos frente al mejor equipo de la temporada regular. Mamita Pollo con este chiquilín.

 

😮 LA SORPRESA 😮

Que los Celtics le hayan ganado a Milwaukee es un poco sorpresivo, no lo vamos a negar. Ahora, que el máximo goleador del juego 7 no haya sido ni Jayson Tatum ni Jaylen Brown es algo llamativo. Luego del descanso y cuando había que dar el golpe en la mesa, Grant Williams mostró que también puede ser importante y puso 16 puntos en el complemento para sorprender a propios y a extraños. Terminó con 27 en su cuenta (3/4 en dobles y 7/18 en triples) para que luego de dos años, Boston vuelva a las finales del Este y precisamente ante Miami Heat. Ime Udoka tiene otra arma en su abanico.

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Y en este caso, tenemos que hacer un 2×1 en la sección. El partido de Devin Booker y Chris Paul fue más frío que el mismísimo Polo Norte. Ambos jugaron más de media hora y el primero terminó con 11 puntos y el segundo solo aportó 10. Sí, todos pueden tener juegos malos. ¿Pero tenerlo en un juego 7 frente a tu gente? Y lo peor para Paul es que las posibilidades de conseguir el anillo se están acortando más y más. Una lástima.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Spencer Dinwiddie (Dallas Mavericks), Jalen Brunson (Dallas Mavericks), Luka Doncic (Dallas Mavericks), Jayson Tatum (Boston Celtics), Grant Williams (Boston Celtics)

 

💿 BONUS TRACK 💿

La verdad que al único que no se le puede reprochar nada es a Giannis, porque cuando decimos que dejó todo es que fue así. El griego en los 7 juegos frente a los Celtics se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA que suma 200 puntos, 100 rebotes y 50 asistencias. Haciendo cuentas rápidas, Antetokounmpo promedió 28.5 puntos, 14.2 rebotes y 7.1 asistencias. Es sabida su debilidad por las Oreos, así que tranquilo papá, bajoneate un par de paquetes que los tenés más que merecido y el año que viene lo volves a intentar.

.

Conferencia Oeste
Conferencia Este