Nueva jornada de basquet por los playoffs de la NBA donde se jugaron los quintos juegos de dos series y una vez más en los dos casos ganó el local. Ahora Miami supera a Philadelphia y Phoenix a Dallas, ambos 3 a 2 y en ninguna de las dos series hasta el momento se vio una victoria a domicilio. 

(3) MIAMI HEAT 120 - 85 PHILADELPHIA 76ERS (2)

Con la baja… o alta (ver el BT), que significa la ausencia de Kyle Lowry, el Heat recibió a Philly en el quinto juego de una serie que estaba empatada. Para los de Spoelstra las cuentas son claras, ganar de local y meterse en la final del Este. Con esa decisión salió a jugar el equipo de Erik y fue un ballet. Le pasó literalmente por arriba a Philadelphia, que solamente estuvo al frente en el marcador en dos ocaciones en el amanecer del partido. De ahí en más fue todo de Miami, que le puso a James Harden la intensidad defensiva que le molesta y que cubrió de gran forma a Embiid doblandolo en los momentos justos. Ninguna de las dos figuras de los 76ers pudieron sentirse comodos en toda la jornada. Acumularon apenas 31 puntos entre los dos y su equipo lo sintió. Miami jugó a placer, en el segundo cuarto ya estaba 18 arriba y reguló manteniendo esa diferencia practimcamente constante en todo el tercer cuarto. Y el último casi que sobró, el Heat sacó 25 y Doc Rivers lo entregó rapidísimo, mandando a descansar a Harden y Embiid a falta de más de 8 minutos para el final. Paliza del Heat que queda 3-2 arriba en la serie y está a un triunfo de la final del Este. El goleador de la jornada fue Jimmy “Buckets” con 23 unidades, además bajó 9 rebotes y dio 6 asistencias. Max Strus y Gabe Vincent también destacaron en Miami con 19 y 15 puntos, respectivamente. En los 76ers, 17 unidades para Embiid y 14 para Harden.      

(3) PHOENIX SUNS 110 - 80 DALLAS MAVERICKS (2)

Lindo juego el que nos prometían Phoenix y Dallas para romper la paridad en la serie. Y lo fue… al menos por 24 minutos. El primer tiempo fue un verdadero partidazo, de hacha y tiza, de mucha defensa y sobre todo de estrategia. Allí en general dominó Dallas, que como siempre tuvo a Luka tirando del carro, pero que esta vez tambien tuvo a Jalen Brunson participando del show. Si bien los Mavs estuvieron al frente en elmarcador casi todo el primer tiempo, nunca pudieron sacar una ventaja mayor a los 8 puntos y eso al final les terminó pasando factura. Es que a falta de dos minutos para el final de esa primera mitad, los Suns pasaron por primera vez en toda la noche (desde un 3-2 en el arranque) y ya no volverían a estar abajo en el marcador. El tercer cuarto de los Mavs fue calamitoso, el parcial fue 33 a 14, sí, 14 puntos en todo un cuarto en un juego 5 de playoffs. Allí el local llegó a sacar 23 puntos de ventaja y lo que pintaba como partidazo terminó siendo una bolsa. 30 la maxima sobre el final mismo para que los Suns se pongan al frente 3-2 en la serie y queden a un triunfo de la final del Oeste. La figura de la cancha fue Devin Booker, quien terminó con 28 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias. Bien secundado por Deandre Ayton quien se despachó con 20 unidades, 9 tablas y 2 asistencias. En los Mavs nuevamente Luka Doncic fue el mejor con 28 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias. 

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

En una noche que no tuvo ninguna actuación individual de otro planeta el galardón se lo vamos a dar a Devin Booker por ser el más parejo. Tiró de su equipo durante toda la primera mitad cuando el partido era muy parejo, y además fue fundamental en el arranque del tercer cuarto para conseguir ese parcial que quebró a los Mavericks y liquidó el partido. Booker terminó el juego con 28 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 2 robos de balón. Pero lo más importante, el escolta de los Suns terminó con un +/- de +25, el más alto de toda la jornada, mosrando claramente lo desequilibrante que fue para el desarrollo del juego.  

 

😮 LA SORPRESA 😮

La sorpresa de la jornada la dio Monty Williams, estrenando su titulo de entrenador del año, el coach de los Suns ajustó luego de las dos derrotas en Dallas y al que no le sirvió ese ajuste fue a Cameron Payne. Monty directamente lo perchó a Cam quien no pisó la cancha hasta faltando tres minutos cuando salieron todos los suplentes con el partido ya liquidado. Vale la pena recordar que Payne fue importante este año en la campaña de los Suns, promediando en la temporada regular 10.8 unidades, 3.0 rebotes y 4.9 asistencias por partido en 22 minutos por partido. Es cierto que viene con el aro cerrado y que en Dallas le costó muchísimo cuando tuvo que defender a Luka, pero la decisión de Monty no deja de sorprender.  

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Sin duda la gran decepción de la jornada fue la noticia surgida desde Memphis, que confirma que Ja Morant continúa con un hematoma en su rodilla derecha y será baja por tiempo indefinido. De hecho la noticia surgida en el día de hoy habla de que la estrella de los Grizzlies puede no volver en todo lo que resta de los playoffs. Si recordamos que los Grizzlies vienen de perder sus últimos cuatro partidos de forma consecutiva sin Ja el panorama no es nada alentador para el equipo que está 1-3 abajo en la serie y a una derrota de la eliminación. 

 

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Devin Booker (PHX), Max Strus (MIA), Jimmy Butler (MIA), Mikal Bridges (PHX), Deandre Dayton (PHX)

 

💿 BONUS TRACK 💿

Un datito de color, de esos lindos para complementar la información. Miami volvió a tener fuera de la convocatoria a Kyle Lowry y cuando los hinchas del Heat se enteraron, ¿que hicieron?, ¿se lamentaron o festejaron? En lo personal me parece que fueron más los que festejaron. Es que los números no lo ayudan al popular “gordo”, en esta serie jugó dos partidos y se perdió tres. Si les digo que adivinen la tienen clara, ¿verdad?. Así es, los dos partidos en los que Lowry saltó a la cancha los ganó Philadelphia mientras que los tres partidos que se perdió se los quedó Miami. Si al frente de este Heat estuviera el Doctor Bilardo ya sabemos lo que pasaría, la pregunta es: ¿que hará Spoelstra el proximo jueves? 

 

.

Conferencia Oeste
Conferencia Este