En una semana muy especial, Aguada derrotó a Goes y se puso 2-1 arriba en la serie de cuartos de final. Los de la avenida San Martín remontaron una desventaja de 15 puntos.

En partido correspondiente al tercer punto de la serie de cuartos de final de la Liga Uruguaya de Básquetbol, se veían las caras nuevamente Goes y Aguada. Los primeros venían de igualar la serie, luego de ganar el segundo juego en un final bastante apretado. El marplatense Guillermo Narvarte presentó un quinteto inicial conformado por Martín Osimani, Joaquín Osimani, Johwen Villegas, Franco Giorgetti y el venezolano Néstor Colmenares. Por su parte, los dirigidos por el comodorense Nicolás Casalánguida saltaron a la cancha con Federico Bavosi, Leandro García Morales, Federico Pereiras, Marcos Mata y el esloveno Martin Krampelj. Los encargados de impartir justicia en el clásico fueron Gonzalo Salgueiro, Andrés Laulhe y Diego Borghini.

El encuentro disputado en el Palacio Peñarol presentó un inicio favorable al conjunto misionero, que de la mano de un insoportable Néstor Colmenares, tanto en ataque como en defensa, conseguía abrir una prematura ventaja de ocho unidades. El elenco rojiverde tenía serios problemas a la hora de contener al interno venezolano, mientras que en la ofensiva, su único vía clara de gol era el esloveno Martin Krampelj, que lastimaba de frente y de espalda al cesto. Sobre el cierre del primer cuarto se produjo el debut de Agustín Zuvich en el aguatero, jugador que llegó al equipo para reemplazar al lesionado Mathías Calfani. El ex Macabi entró pasado de revoluciones, al punto tal de cometer dos faltas personales en menos de un minuto. El arranque del segundo cuarto fue un vendaval azulgrana. Con la figura de Johwen Villegas en el perímetro, sumado a lo que aportaban desde el banco Ignacio Xavier y Mauricio Arregui, los de la calle Vilardebó colocaron un contundente parcial de 12-0, que les daba la posibilidad de sacar una diferencia de 15 puntos (38-23). En el epílogo de la etapa inicial se pudo ver un cambio radical en los de la avenida San Martín. Los ajustes defensivos que realizó el entrenador a partir de la mitad del periodo y el buen desempeño en ataque de Tyreek Duren, hicieron que Aguada pudiera achicar la brecha de cara al descanso largo.

Al comenzar la segunda mitad, los de Plaza de las Misiones se encontraban al frente en el electrónico en cifras de 47 a 39. En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite similar al del comienzo de los dos primeros cuartos, con el mejor equipo de la fase regular siendo claramente superior a su rival. Colmenares jugando y haciendo jugar a sus compañeros, era la explicación de la diferencia que se veía en cancha entre un equipo y otro. El básquetbol es un deporte de rachas, donde en poco tiempo tenes la chance de revertir un momento adverso. El buen reingreso de Zuvich, más el poder anotador de Duren y Krampelj, le permitían a los dirigidos por Nicolás Casalánguida ponerse otra vez en partido, luego de haber tenido una desventaja de 15 tantos. Promediando el último periodo, el rojiverde terminó de concretar la reacción, dándole emoción a los minutos finales del compromiso. Una bomba de Krampelj, un par de libres de Duren y una corrida de cancha de Pereiras, ponían al aguatero arriba por seis unidades a falta de 38 segundos, diferencia que sería indescontable para los comandados por Guillermo Narvarte, que dejaron escapar un juego que parecían tener controlado. Finalmente, Aguada se llevó la victoria por 85 a 80 y de esa manera se puso 2-1 arriba en la serie, quedando a un triunfo de meterse en las semifinales del torneo.

En el ganador se destacó la actuación de Martin Krampelj, que encestó 30 puntos y capturó 7 rebotes, bien acompañado por Tyreek Duren con 27 tantos. Por el lado del perdedor, Néstor Colmenares aportó 22 unidades y 12 rebotes.

El cuarto punto de la serie se disputará el próximo martes, también en el Palacio Peñarol, pero a las 21:45 horas.

LO DESTACADO

Aguada se quedó con el triunfo clásico, luego de remontar una desventaja de 15 puntos, quedando de esa forma a una victoria de meterse en semifinales. Los de la avenida San Martín contaron con dos figuras excluyentes, Martin Krampelj y Tyreek Duren. El esloveno fue determinante durante todo el partido, siendo el único que sacó la cara en el arranque, mientras que el norteamericano lideró la reacción. Entre ambos se combinaron para 57 puntos, el 65.5% del total de las unidades anotadas por el aguatero. Una verdadera locura.

UNO x UNO

M. Osimani (5): Fue importante a la hora de generar juego para los internos. Se cansó de dejar solos abajo del aro a Colmenares y Arregui. En el final tomó un par de decisiones erróneas, seguramente producto del cansancio. J. Osimani (7): Sigue mostrando un buen nivel, siendo importante en ambos costados de la cancha. Villegas (3): Pasó James Harden y dijo que no se puede ser tan pasivo en defensa. Con lo poco que defiende, debería ser un infierno en ataque, pero la verdad es que está muy lejos de serlo. Giorgetti (4): Uno de sus partidos más flojos del torneo. No estuvo para nada fino con el tiro exterior y además, perdió varias pelotas tontas. Colmenares (8): En el arranque del juego todo lo que tocaba lo convertía en puntos y atrás, era prácticamente imposible vulnerarlo. Ese penal que erró en el cierre le baja un punto. Arregui (6): Buen ingreso. Le dio minutos de calidad al equipo, permitiendo el descanso de Big Néstor. La baja efectividad en libres sigue siendo su falencia más evidente. Xavier (5): La hundida del primer tiempo sobre Mata fue digna del Top 10 de la NBA. Hoy no logró darle intensidad a la primera línea defensiva. Martínez (5): El rato que jugó brindó un par de asistencias bonitas. Forzó mucho su lanzamiento en dos o tres oportunidades. Sosa (-): Poca participación. Narvarte (5): El planteamiento inicial, cargando la pintura con Colmenares, le dio grandes resultados. Cuando le cerraron esa opción nunca pudo encontrar un plan B.

_______________________

Bavosi (4): Peleado con el aro como pocas veces se lo ha visto con la camiseta rojiverde. García Morales (4): Un triple y nada más. Un jugador de su jerarquía puede y debe aportar mucho más. Pereiras (5): Defensivamente dio una buena mano. Le faltó tomar más protagonismo en el otro costado del rectángulo. Mata (6): Con su lanzamiento perimetral se encargó de mantener a Aguada en partido, en un momento en el cual era claramente superado por su rival. Preocupa la lesión que sufrió. Krampelj (9): El Destacado. Se dice que Luka Doncic pidió ver el partido durante el calentamiento del Mavs-Suns. Al terminar el juego, llamó al entrenador de la selección eslovena y le manifestó que lo quiere en el equipo para el próximo Mundial. Duren (9): El otro Destacado. Que venga desde la banca es un dato irrelevante. Lo que juega este muchacho, por favor. Talento puro en su máxima expresión. Zuvich (5): Hizo su debut en la noche de hoy. En su primera incursión no le salió absolutamente nada. En el complemento cambió radicalmente su rendimiento, al punto tal de ser clave en la reacción del último cuarto. Silva e Izaguirre (-): Escasos minutos. El último salió sentido al poco rato de haber ingresado. Casalánguida (7): En el arranque del encuentro su equipo se mostró muy frágil en defensa, sobre todo en el juego interior. Los ajustes que realizó fueron fundamentales a la hora de revertir el trámite adverso.

VAR

Gonzalo Salgueiro, Andrés Laulhe y Diego Borghini (5): Correcta actuación en líneas generales. Cometieron algún error de apreciación, pero que para nada influyó en el resultado final del partido.

_______________________

LO DISTINTO

El pasado miércoles nos despertamos con la noticia del fallecimiento de Alejandro Mazzeo, presidente de Aguada. Previo al inicio del juego, la brava muchachada desplegó una pancarta que hacía referencia al bicampeonato logrado bajo su mandato. Además, los jugadores vistieron una camiseta especial, con los números en dorado y con el “Alejandro” impreso en cada una de ellas. Como dice una de las canciones de la hinchada, “desde el cielo te voy a alentar”.