Defensor Sporting, consiguió una clasificación con tintes de milagrosa, al superar a Tomás de Rocamora, 66-47, con Julieta Ale como uno de sus puntos altos.

Las Decanas tuvieron de sus mejores arranques en el torneo, fluyendo en ataque desde el colectivo y atrás con una defensa muy solidaria, que cambió y colapsó la pintura para evitar los rompimientos de un equipo que intentó ser vertical. A su vez, incorporó de mejor manera a Ferrari en los sistemas ofensivos y si bien, Antonella González destrabó el momento de sequía del equipo entrerriano, Rossi fue al rescate, ingresando con dos bolas grandes de afuera. De todas formas, las dirigas por Laura González se fueron al frente al primer descanso, gracias a un triple de Figueroa que abrió la defensa y permitió a Miculka en su ingreso, castigar adentro. El local, lideró 18-14 el primer chico.

Schiavo apareció en el amanecer del segundo parcial con dos bombas fundamentales, para poner otra vez al equipo uruguayo al frente, que volvió a encontrar solidez ofensiva, incluso llegando más a los tiros de afuera. Con un gran ingreso de Curbelo, que se emparejó notable en las situaciones de cambio y una bomba de Ale, el equipo de Alderete gozó de una renta de 7 unidades. Rocamora tuvo un buen control sobre Ferrari en el tramo final del segundo cuarto y con un triple más de Figueroa, entró al entretiempo, sólo a 2 puntos (25-23).

El equipo de Concepción del Uruguay salió con la defensa mucho más arriba, consiguió ser más vertical en ataque y atacando los huecos de la zona, abrió 10-1 la segunda parte. Defensor Sporting, cortó la sequía goleadora con libres y si bien el equipo argentino siguió intentando cargar abajo, tras minuto, el equipo de Alderete logró emparejarse mejor en una defensa individual que soltó muchas ayudas. Los triples de Ferrari y Ale, pusieron al frente al equipo fusionado. Un corte por línea de fondo de Panetta, estiró a 3 la ventaja (39-36), con la que el de Punta de las Carretas, entraron a los diez minutos finales.

El equipo compatriota salió a comerse la cancha al último cuarto, desde una presión arriba que complicó a su rival y encontró, en otro gran ingreso de Curbelo con su lucha en el bajo y la carpeta de Ferrari, un 12-0 para abrir 16. En el mejor momento fusionado, un corte de la mitad de la red lumínica del CEF N°3 detuvo el partido. El equipo fusionado intentó pinchar la bola con Ale y hacer del reloj su aliado. Ferrari puso una bomba pesada, que generó desajustes en la defensa de un Rocamora que salió presionar. A partir de ahí, el equipo de Alderete, tuvo facilidades para poner la pelota cerca del aro, llegando a tomar hasta 18 de renta. En un cruce con Díaz, Ale recibió la técnica y se fue descalificada al ya traer consigo una antideportiva. Pero más allá de que Alderete perdió a la jugadora que le estaba controlando el ritmo, la diferencia ya era grande y Defensor Sporting festejó hacer historia, con toda la numerosa gente que lo siguió desde Montevideo

LO DESTACADO

Julieta Ale le dio a Defensor Sporting toda la categoría que fue a buscar. Te defiende a cualquiera, te saca de ritmo a cualquier equipo y además te lleva los tiempos del partido como quiere. En la noche señalada dio todo eso y más. Formó una dupla con Ferrari asesina, sabiendo encontrarla siempre con espacios y además de todo el pienso que le puso el juego, también le aportó su lucha, contra Miculka, contra Scévola, contra Díaz o contra cualquiera, además de poner bolas fundamentales. Fue figura también afuera del rectángulo, atendió hasta su perro y a cada uno que fue a pedirle una foto los tres días de competencia, lo que nos muestra también, el sentir del básquetbol femenino en Argentina. 

UNO x UNO

Ale (8): La destacada. Cordara (5): Volvió a salir con un rol defensivo y lo hizo bien los minutos que estuvo en cancha. Ferrari (8): Fue brillante cuando el equipo fluyó. Es que sin un equipo de lujo, no hay auto que banque. Que gusto haberla visto jugar, derrocha clase. Schiavo (7): Es un relojito atrás. Pero encima puso dos bombas en un momento adverso del juego. Rivera (6): Su tarea sobre Scévola fue magnífica. Panetta (7): Te asesina cuando te sale a presionar y te agrega una lectura brillante, bancó un rato largo con tres faltas. Curbelo (8): Puffff lo que jugó. Está hecha a la medida de este equipo. En el bajo te da tremenda pelea y además hoy cayó notable y puso bolas importantes. Partido consagratorio. Rossi (5): Se cargó rápido de faltas, pero no me olvido de esos triples que puso en el arranque cuando no salía nada. da Costa y Clark (-): Poco en cancha. Alderete (8): Desde la lectura fue el partido que mejor le salió. Le sacó la verticalidad a su rival y cuando Miculka empezó a dañar, las ayudas le fueron súper utiles. Hoy el 5×5 no le hizo cosquillas.

_______________________

A. González (6): Brilló en el arranque. Cuando le subieron la defensa la fueron sacando del juego. Díaz (4): Noche de muy bajos porcentajes. Figueroa (4): Siempre pone alguna bomba importante. No sostuvo. Ayala (4): Influyó poco. Scévola (6): Entregó hasta la última gota de sudor, ¿en su último partido? Lara (2): Estuvo desaparecida. Miculka (7): Su mejor partido. Tiró toda la carpeta en el bajo y sacó a pasear a varias. Montaña y Santini (-): Poco en cancha. L. González (4): Para un torneo que se juega cada un día, usó una rotación corta y Defensor Sporting fue matando el partido desde la intensidad. Busco variantes, pero no le fueron suficientes para llegar a un cierre parejo.

VAR

Claudio Osorio (Chile), Erick Endara (Ecuador) y María Sanabria (Paraguay) (7): Era un partido muy chivo para pitar. Por momentos las protestas fueron excedidas pero no empañaron una final por la clasificación. Se dejó jugar como a lo largo de toda la serie.

_______________________

LO DISTINTO

¿Cuántas veces tenemos que hablar del Defensor Sporting de los milagros? Ya perdimos la cuenta. Una vez más el equipo hizo historia cuando todo parecía adverso. Cuando los 19 puntos de Italiana parecían un montón, este equipo no se quedó solo con eso y fue por más. El resultado de Aguada le abrió una puerta y cuando a las Decanas les das una vida más, no te perdonan. Hoy jugaron su mejor partido del torneo, con la identidad y engranando como el equipo que conquistó el bi y ahora va por hacer aún más historia en América.