A Aguada se le escapó sobre el final el juego frente a Sportivo Italiana y comprometió sus chances de clasificar al Final Four.

El equipo uruguayo, ante el desgaste de los dos primeros días, comenzó rotando, pero con buenos resultados. Las chilenas, lograron establecerse mejor defensivamente con el correr de los minutos, colapsando adentro y obligando a un tiro de tres de un rival que empezó bajo. Del otro lado, Carrasco puso una bomba y apelando al juego de enfrente de Pérez, logró darlo vuelta. Italiana se llevó la ventaja al término del primer chico, por 9-8.

El equipo trasandino sorprendió en el arranque del segundo, elevando la presión con su primera línea de la zona y a partir de ahí, consiguió un 2+1 de Cortes y una bomba de Carrasco para abrir 7 (15-8). La disciplina defensiva del equipo chileno, cargó de pérdidas a su rival, que no enderezó sus números de afuera y Carrasco, con la mano arriba, puso una bomba que elevó a 10 la ventaja. Peri, rescató a su equipo del apuro desde su 1×1 y Niski, volvió a sumar de afuera para descontar a 3 en una abrir y cerrar de ojos. Cabrera, comenzó a dañar tras recibir descargas cortas, generadas a partir de García. Pero Paz, volvió a hacer de las suyas, asumiendo desde su juego de frente y agregando, un triplePara darlo rápidamente vuelta. A su vez entraron con comodidad al descanso largo, gracias a un triple de Niski y un doble de segunda oportunidad de Barbato. Lideró de esta forma por 33-27.

La Sportiva lo igualó rápidamente desde la verticalidad de Díaz y un tiro más a distancia de una insoportable Carrasco. La salida de Renata por una fea lesión en la rodilla, conmocionó al equipo  trasandino, que perdió el ritmo y las rojiverdes lo castigaron, con un parcial de 6-0, para abrir 8 (43-35). Tras minuto, Antezana castigó con una bomba e inmediatamente, Pérez agregó otra para que el equipo de Pozo volviera rápidamente al partido. El tercero terminó con victoria uruguaya (45-41).

Aguada encontró en las manos de Niski y Paz a distancia, tranquilidad con una renta de 9. La defensa de cambio le generó mucha incomodidad a un Sportiva Italiana desdibujado. Antezana puso un triple que agregó interrogantes al resultado final. Un difícil doble de García y una pelota más de afuera de Carrasco, pusieron sólo a 2 al equipo chileno, aún con 4:18 por jugar. Las trasandinas supieron revertirlo con puntos generados desde ofensivos. Pero Tras minuto, las Aguateras fueron a la zona y con una caída de Peri, consiguieron los libres que pusieron al frente al equipo. Las chilenas encontraron en un triple más de Moyano, pasar por un doble. Los libres afuera condicionaron a las rojiverdes en el final. Peri dejó uno, y si bien Paz se ganó dos más con un ofensivo enorme, no pudo convertir, dejando a la Sportiva arriba. Pese a que Paz encontró un triple dificilísimo y una pérdida de las chilenas en el saque no alcanzó. La derrota, 67-66,  marcó el final de Aguada en la lucha por el “1”. Ahora las rojiverdes deberán esperar una caída de Defensor Sporting a segunda hora, para terminar como segundo y seguir pugnando por ser el mejor segundo, con un récord de 1-1 y un saldo de -1.

LO DESTACADO

A lo largo del torneo destacamos la generación de este equipo chileno, súper trabajada. Pero no lo acompañaron los porcentajes y hoy, la mano de Paula Carrasco fue fundamental. Se fue con un 5/13 en triples y no sólo tras descargas, también puso bombas con la mano arriba, incluso una para pasar, que fue una daga para Aguada. De haber sostenido estos números en el torneo, quien te dice que hoy no tendríamos a un equipo chileno en el Final Four.

UNO x UNO

Niski (7): Cuanto talento en una jugadora. Fue lindo verla otra vez cerquita, brilló una vez más. Dos Santos (4): No pudo influir. Chagas (7): La lucha que da es una cosa de locos. Va a la guerra y vuelve ilesa. Barzola y Peri (7): Se entienden bárbaro. La Liga Sudamericana las juntó, lo justo sería que sigan juntas. A ver si un equipo argentino se pone pillo, les recomendamos calidad asegurada. Paz (7): Es injusto pegarle por los libres del final. Fue el alma del equipo todo el torneo. Gregorio (3): No pudo generar y no tuvo una tarea defensiva destacada. Fernández (5): Más allá de que no encontró su tiro todo el torneo, hoy aportó intensidad. Barbato (-): Pocos pero buenos minutos. Tiene un futurón y centímetros… que muchas veces es lo que nos falta en el paisito. Altalef (6): Dosificó los minutos de buena manera tras un desgaste tremendo del equipo en el torneo. Más allá de que se le escapara un partido increíble, detalles lo dejaron al margen de quedarse con el punto.

_______________________

Antezana (6): Hoy no abusó del tiro y se fue con buenos porcentajes. Dos bombas fundamentales. García (8): Es una locura todo lo que genera. Sus números no lucen todo lo que hace, pero fue top jugadoras de la serie. ¿Ya la candidatee como extranjera para Uruguay?  Pérez (8): La socia ideal de Thiare. De frente es súper difícil de defender. Díaz (5): Una lesión la marginó del juego cuando le venía dando verticalidad al equipo. Cortes (6): Su rol lo hizo bárbaro. Carrasco (8): De locos lo que tiró. Destacada. Cabrera (6): Siempre presente para recibir la descarga corta. Fundamental su rol. Garay,  Barahona, Arancibia y Moyano (-): Poco en cancha.  Pozo (8):  Mantuvo el estilo de juego que lo trajo hasta acá. Hoy su equipo respondió con mejores porcentajes. Incomodó mucho desde la defensa, sorprendió soltando a la primera línea de la zona para atrapar por momentos. Su equipo se va con una buena cara del torneo.

VAR

Gustavo Mathias (Brasil), Franco Ronconi (Argentina) y Romina Morales (Argentina) (8): Hoy por suerte pasaron desapercibidos. No tuvieron grandes inconvenientes y eso que el partido fue chivísimo.

_______________________

LO DISTINTO

La expectativa de Aguada por este torneo era alta y no sólo por el centenario, sino también por un debut, que hizo sentir al hincha Aguatero, un equipo que buscaba hacer historia a nivel continental. Para el básquetbol femenino, que un equipo tan masivo haya tenido una campaña como esta es súper positivo. Fue un equipo que tuvo identidad, que tuvo a muchos en vilo, pegado a la pantalla o con la oreja en su radio partidaria ilusionado con su cuadro en la rama femenina, en medio de una serie clásica, con todo lo que eso significa. Es un equipo que se armó para competir y lo demostró, y esperemos, que toda esa energía que transmitió este equipo de guerreras, se vea transmitido en la liga local y que la Avenida San Martín, se vista de fiesta cuando las chicas salgan a soñar con la conquista local. Que el hincha transmita también en la LFB, porque Aguada es un club diferente.