Con siete libres seguidos de Rudd, Biguá superó 83-77 a Olimpia y quedó a un partido de semifinales.

El partido comenzó con Olimpia defendiendo muy intenso y ajustando permanentemente cuando llegaba la pelota a Santos y este ponía la bola en el piso. En ofensiva repartió bien el goleo con todos los titulares anotando, tuvo en Abel Agarbado al anotador y figura -8 puntos sin errar- y un buen inicio de Fitzpatrick atacando a Santos. Rudd lo trajo a calidad individual ya que la defensa de Viana sobre Vidal y ante Sims cuando ingresó fue brillante. Los de Jauri -que no rotó el plantel- se fueron 23-13 arriba.

El Pato entró al segundo con tres grandes, pero los mejores dividendos los sacó con el ingreso de Pena García. El partido se entreveró en encontronazos con Santos. Vidal sacó todo su repertorio y a pura carpeta llevó a su equipo a igualar. Además, Sims de a poco se fue metiendo en el goleo. Olimpia mantuvo mucho tiempo un equipo de poco gol, pero un gran cierre de Macanskas con asistencia incluída a la esquina para Hamilton le devolvió la delantera. Loriente con un bombazo puso el 40-36 con el que las alas rojas se fueron al descanso largo.

El complemento comenzó con Alex López aprovechando que la defensa soltó su tiro. Olimpia no logró establecerse atrás, bajó la intensidad y Biguá fluyó mucho mejor. Con el Pepo manejando los hilos, Sims asomando tímido en el goleo, y Rudd dando calidad, pasó el Pato. Los de Colón, pese a momentos de trancazo ofensivo, encontraron individualidades que lo fueron llevando en el score, un bombazo de Dogliotti igualó las acciones en 61 de cara al último.

Cuarto final que tuvo a Sims volviendo de a poco a su nivel de desequilibrar y plantarse para el lanzamiento de cuarta o 6.75. Además una bomba de Pena García parecía quebrar el trámite. Pero Olimpia fue un hueso duro de roer, con Nazione y Hamilton cargando, más un triple de Fitzpatrick igualó en 74 para entrar definitivamente en la chiquita. Santos y Agarbado tuvieron gol con faltas pero no encestaron el adicionar y la paridad pasó a 76. De ahí al final fue un concurso de libres, Rudd metió 7 seguidos y los de Colón fallaron en las ofensivas claves. Biguá ganó 83-77 y se puso 2-1 en la serie.

LO DESTACADO

Diego Pena García y Álex López volvieron a ser importantes. Obviamente no fueron las figuras del equipo. Pero Biguá se reencontró con roles que estaba extrañando, los dos cumplieron a la perfección su papel de prenderse en defensa y tomar tiros abiertos que, en general, pusieron. El Pato va retomando todo su roster y con ello se vuelven a establecer roles que lo hacen una plantilla de temer. Lopez aportó 7 unidades siendo clave en el inicio del complemento, mientras que Pena García trajo 11 desde la banca, con un triple vital en el último cuarto.

UNO x UNO

Vidal (5): Sin estar en su mejor versión, impuso condiciones y tuvo pasajes de predominio ofensivo. Estuvo llamativamente protestón, pudo irse con alguna técnica. López (6): Acopladito a su rol fue efectivo. Loriente (5): El malhumor lo hizo perder pie y no fue tan importante como en otras noches, lo que no quiere decir que haya jugado mal. Rudd (8): No estuvo del todo claro en los tiros de cancha. Pero volvió a oficiar de base en varios pasajes, puso libres claves para cerrarlo. Santos (7): Lo buscaron, estuvo cerca de entrar con una mala reacción sobre Catalá. Incontenible en el bajo. Sims (7): Volvió el hombre y el Mundo es un lugar mucho más feliz. Lejos de su mejor versión, tuvo pasajes determinantes. Pena García (6): Retrocedió un año, estuvo en modo Liga corta, ese traje le queda impecable. Rojas (5): Absolutamente de rol. El partido pasó por otras manos. Saavedra (5): Minutos de descanso sin mucho protagonismo. Cal (6): Venía de mostrar sus mejores credenciales en el segundo juego, no necesitó de ello y con un planteo algo más lógico disfrutó de la calidad individual de sus jugadores.

_______________________

Agarbado (6): Fue de más a menos, en modo opuesto a lo que acostumbra. Su arranque fue top. Viana (6): Está en un nivel defensivo notable, adelante asumió con confianza. Hamilton (5): No se involucró tanto como en otras noches. En el cierre debió adueñarse del balón. Nazione (6): Un guerrero. No siempre toma las mejores decisiones adelante, pero jamás deja de luchar. Fitzpatrick (4): Arrancó notable atacando a Santos, terminó muy mal con fallos en momento caliente de la noche. Macanskas (7): Su primer ingreso fue brillante, en el segundo volvió a elevar el tono defensivo pero no estuvo tan claro adelante. Dogliotti (5): Con su intensidad complicó a Vidal, algunos pitazos lo perjudicaron. Catalá (4): No pudo repetir. Jauri (5): Le quedó corto el plantel. Pudo cerrar con Catalá o Macanskas por Fiztpatrick, pero con el diario del lunes todos somos crá.

VAR

Gonzalo Salgueiro, Andrés Haller y Pablo Graiño (6): Fue un partido dificil de arbitrar y, en general, lo sacaron bien. Salgueiro estuvo atento para llevar la batuta para corregir algún error. Además utilizaron de forma adecuada la tecnología.

_______________________

LO DISTINTO

Volvió Sims, y sin dudas es un distinto. Pero lo que llamó la atención fue una reacción que tuvo sobre el juez Pablo Graiño. Donald pidió el cambio a la mesa pero se metió sin autorización, algo que suele suceder. El árbitro lo corrigió de buena manera y lo tocó para que volviera a salir y ser habilitado. Al extranjero del Pato no le gustó nada la actitud y le hizo un gesto de molestia, con un claro “puedo solo”. Sorprendió. Raro en él. Si bien está agarrando ritmo, trajo 11 puntos desde la banca, y fue importante en el último cuarto.