La Liga Sudamericana de Clubes Femenina se abre mañana en Concepción del Uruguay, en donde los equipos uruguayos, pisan fuerte en busca de la clasificación.

A la participación de Defensor Sporting como campeón de la Liga Femenina de 2021, se le agregó la de Aguada, por la polémica invitación que causó revuelo durante toda la semana. Entre ambos, se juegan gran parte del pasaje al Final Four en el juego que abrirá la competición a las 19 horas en el CEF N°3 de la provincia de Entre Ríos, con capacidad para unos 2000 espectadores, donde mañana dirá presente Básquet Total.

El local, Tomás de Rocamora, se ganó el derecho de estar en la competición, por ser el tercer mejor ubicado de la LFB que finalizó a comienzos del año pasado y llega tras una pobre actuación en la edición que para el club finalizó el 26 de marzo, con un récord de 3-6 que lo marginó de la postemporada. Pero obtuvo dos refuerzos, el de Carla Mikulka, goleadora de la liga con 14.6 puntos de promedio, y Victoria Lara, que tuvo pasado en Yale.

Sportivo Italiana será el representante de Chile, que a fines del año pasado, tuvo su última actividad oficial, en donde se hizo de la corona del básquetbol femenino trasandino. Si bien no contará con extranjeras, buscó reforzar un joven equipo con nombres del básquetbol de su país.

Por su parte, Defensor Sporting mantuvo la base del equipo bicampeón y agregó refuerzos de peso. Pierina Rossi y Carolina Curbelo ya debutaron el pasado sábado ante Yale y sumó además, a Julieh Clark, como una extranjera dominante en el poste bajo y a Paola Ferrari, una paraguaya de mucha clase y trayectoria.

Aguada es quizás un tanto la incógnita del grupo, debido a que es un equipo que prácticamente se armó de cero y llega con las bajas de Sofía Herrera y Catatalina Pereira, que partieron a Rosario a jugar un torneo 3×3; y la de Daniela Tovagliari, que no viajó con la delegación. De todas formas, llega muy bien reforzado, con Florencia Niski, que además de su categoría, ya fue dirigida por Altaleff en Bohemios; y por las argentinas, Maite Barzola y Camila Peri, que le darán mucho al equipo, además de los centímetros que le faltaba.

Dentro del grupo, el mejor colocado avanzará a la próxima instancia, al igual que el mejor segundo.

Los representantes uruguayos arribaron en la jornada de ayer a la ciudad entrerriana. Las Decanas fueron las primeras en tomar contacto con la cancha, a las 17:30 horas, mientras que Aguada, desde las 19:30, realizó su primer entrenamiento en Argentina. Hoy volvieron a practicar pero en horarios invertidos, las rojiverdes lo hicieron a las 13:45 horas y Defensor Sporting a las 16. Mañana temprano, tendrán su última sesión en la mañana, previo a debutar en la competencia, con la participación del equipo de Gino Alderete a las 9 horas y el de Nicolás Altaleff a las 10.

Hoy a la mañana, a modo de lanzamiento se realizó una conferencia de prensa con autoridades y la participación de una jugadora por club, donde estuvo también Básquet Total.

Josefina Rivera, en representación de Defensor Sporting, habló de la preparación del juego ante Aguada, un equipo nuevo, del que hay poca información: “Es difícil scoutear a un equipo que tenés que hacerlo individualmente. Nosotras nos conocemos todas, pero el juego colectivo que tienen, no lo conocemos. Para el cuerpo técnico requiere mucha investigación, han mirado videos de España, de Argentina, de Uruguay. Un poco de no saber está, pero conocemos el técnico, las tendencias, también de las uruguayas, al igual que de ellas con nosotras. Es un poco difícil pero no quiere decir que el trabajo no se pueda hacer”.

Por Aguada, Florencia Fernández contó como fue la preparación de un equipo nuevo, que llega con numerosas altas y bajas: “Venimos con muy poco tiempo de trabajo, que estamos formando y creando una identidad de juego. Son pocas prácticas las que tenemos juntas porque llegaron hace unos días. Estamos con muchas ansias y con muchas ganas de competir”.

Tatiana Moyano, es la voz de la experiencia de un joven equipo como Sportiva Italiana y también dejó sus impresiones acerca de la preparación de un equipo que desde diciembre, donde fue campeón en Chile, no tuvo partidos oficiales: “Nosotras no tenemos extranjeras, nos preparamos con nuestro equipo, con dos incorporaciones que son dentro de Chile. Tenemos un cuerpo técnico bien estudioso, nos ha tratado de inyectar pensamientos de lo que quiere demostrar y espero que se vea reflejado. Siempre es difícil comenzar con el equipo local, pero también sabemos nuestras fortalezas. Nuestra preparación fue ardua, la última semana tuvimos contagios, por lo que tuvimos que dejar de entrenar”.

La ex 25 de Agosto, Sabrina Scévola, jugará sus últimos partidos con Tomás de Rocamora y en la conferencia, también dejó sus impresiones de como llega el equipo al torneo internacional, tras haber quedado al margen de la LFB el 26 de marzo: “Si bien terminamos de competir en marzo, nunca cortamos. La semana que quedamos afuera de los playoffs ya estábamos entrenando, porque ya sabíamos lo que se nos venía. Las chicas pudieron usar uno de los partidos del torneo local para no perder tanto la competencia, que es distinto a los entrenamientos. También sumamos algunos amistosos contra los chicos del club, como para poder estar mejor. Van a ser tres jornadas muy duras”.