25 de Agosto visitó Mercedes y apelando a su defensa zonal, se llevó un triunfo fundamental ante Remeros, pensando en su clasificación a la Copa de Oro, por 63-62.

Crónica del partido

Una hermosa tarde acompañó en la ciudad de Mercedes para el debut de las Costeras, tras un histórico cuarto puesto, ante el bicampeón de la Copa de Plata, 25 de Agosto en un punto resonante de cara a la clasificación entre los seis primeros.

La polémica de la semana por la participación de Aguada en la Liga Sudamericana de Básquetbol Femenina, tuvo su lugar en el arranque de la jornada, que tuvo a los dos equipos perjudicados por esta decisión, enfrentados. Banderas, unidad, discursos y un respaldo emocionante del público, fue de las cosas que decoraron la previa de un partido especial, con un buen marco de público en la tribuna. Por supuesto, que tiene su merecido lugar en el primer lugar del podio.

El partido tuvo de arranque la paridad que vinimos a buscar. El Costero generó a partir de Menéndez y encontró, en la mano de Moyano y los puntos de segundos tiros de Giossa, sus cartas de gol en el partido. Por su parte, 25 tuvo en las manos de Bereilh, su argumento para abrir la defensa y a partir de ahí, encontró espacios Dagnino para castigar de medio rango, agregando los cortes de Tellechea. El score fue mínimamente favorable a las locales por 2 unidades (16-14).

Las Leonas plantaron una zona en el arranque del segundo, que le sacó ritmo al partido y aprovecharon en los ofensivos de Molina, su carta para sumar. En un partido de muchas alternancias en el score, Moyano y su lucha sacaron a las mercedarias de su mal momento en el partido y Giossa y Mazzoni, lograron abrir la defensa de afuera. Remeros colapsó sobre la Pocha, pero el Veinte sacó a relucir todos sus sistemas ofensivos y con un gran colectivo, aprovechó los cortes para irse al frente al primer tiempo. Pasado el tiempo, Bereilh conectó de tres de media cancha y Borio terminó validando erróneamente la conversión, por lo que el de Villa Dolores, entró 4 arriba al descanso largo (38-34).

25 de Agosto, sostuvo la defensa zonal y en base a su trabajo atrás y continuando con Molina dominando el rebote ofensivo, tomó la máxima de 8 (44-36) y parecía hacerse del dominio del juego. Pero Remeros, tras varios minutos sin convertir, en un abrir y cerrar de ojos volvió al juego, con puentes aéreos para Zapata y un doble que se inventó Moyano desde su talento individual, en una ofensiva trancada. Al incesante trabajo de Pía, se le sumó la mano de Barragán, que fue sobre Bereilh en la referencia defensiva y la bajó, a lo que agregó un golazo tras una bandeja pasada, que le dio el liderazgo al equipo de Mercedes. Rocío volvió a asumir tras el bloqueo directo, para que las Leonas tomen nuevamente el mando del score, pero Rodríguez sobre el cierre con un bombazo, puso a las dueñas de casa sólo a 1 al descanso final (53-52).

Las Leonas desde el costado defensivo parecían tener controlado el dominio del juego, pero las Costeras tuvieron el mérito de nunca irse del partido. Una corrida de Menéndez tras recupero y un triple saliendo del bloqueo de Moyano tuvieron siempre entre interrogantes el desenlace del juego. Un 2+1 de Pía, cambió el mando del partido sólo a 1:17 del cierre. Sin embargo, 25 tuvo el mérito de la buena defensa sobre Moyano en el final y en el bajo encontró soluciones. Un libre de Molina, puso a las de Villa Dolores 1 arriba, dejando la última ofensiva para el mercedario. Tras un cierre desprolijo del arbitraje, López dibujó un aclarado para Barragán en la última, que fue bien contenida por las internas rivales, consumando el triunfo del Veinte en un partidazo.

Rocío Bereilh fue la goleadora del partido con 28 puntos, el registro más alto de esta primera fecha, bien secundada por los 11 puntos y 17 rebotes de Sabrina Molina, 9 de ellos ofensivos. Pía Moyano, fue la destacada en el perdedor, con 25 puntos y 13 rebotes.

EL PODIO

?

A la espera de un comunicado que nunca llegó y de explicaciones poco convincentes, los clubes actuaron por mano propia, en la previa de un encuentro que llegó a los ojos de todos por streaming,

El local presentó una bandera marcando su descontento con el lema: "Injustas decisiones ensucian el básquet" y después, junto a las Leonas, mostraron unidas dicha pancarta. Tras ello, se dio un sentido discurso de la capitana, Pía Moyano, acompañada por Rossana Dagnino, en donde marcó el descontento del club con la decisión de la FUBB, donde hizo saber, que el equipo nunca fue comunicado acerca del cupo disponible, ni consultado por su participación. Dentro de las palabras más resonantes, el club manifestó que "La decisión arbitraria es una falta de respeto absoluto al trabajo de quienes tomamos con seriedad esta competencia". Pía resaltó que el club nunca hubiera dudado en participar y agregó: "la misma, genera un impacto imponderable en lo deportivo, en lo económico, en la experiencia del plantel, en la motivación para las chicas de formativas y en la imagen del club". Por último, recalca que fue ignorado el único club de básquetbol femenino, que representa el litoral, centro y norte del país.

Palabras que en la semana respaldó todo el ambiente del básquetbol, buscando que en un futuro, no vuelva a ocurrir un papelón del estilo y el público presente, respondió con un emotivo aplauso las palabras de la capitana Costera. Sin dudas el momento de la tarde y eso, que tuvimos tremendo partido.

?

La zona fue el factor X del juego para 25 de Agosto y más allá de que cerrara en individual, lo sostuvo defensivamente durante prácticamente todo el segundo tiempo. Controló de esta forma el peso de Zapata adentro y la verticalidad al 1-2. Dejó en 0 a su rival durante largos lapsos de juego, para controlar el ritmo y volver a Montevideo, con la identidad defensiva que tuvo el año pasado.

?

La participación de Aldana Barragán en este equipo era una de las grandes expectativas de la liga, pero hoy realmente sorprendió a todos los presentes. La U19 del Costero sacó a relucir todos sus fundamentos ofensivos y además, hizo la misión imposible de bajar a Bereilh cuando se emparejó con la argentina en el 1x1. Un proyectazo que se disfruta desde Mercedes.

_______________________