La Liga Uruguaya 2021-22 el destino quiso que en cuartos de final se enfrenten dos de los equipos más populares de nuestro basquetbol. Goes y Aguada disputarán por primera vez en una serie de Playoffs en la LUB lo cual será una verdadera fiesta en el Palacio Peñarol.

Resultados previos

13/01/2022: Goes 20 – 1 Aguada*
1/04/2022: Aguada 69 – 97 Goes

Así se juega

Juego 1: 22/4 22.30hs – Palacio Peñarol

Juego 2: 26/4 19:15hs – Palacio Peñarol

Juego 3: 5/5 Horario a definir – Palacio Peñarol*

* En principio, hay un parate de 10 días dado que se realizarán arreglos de iluminación en el estadio (la FUBB realizará gestiones para modificar las fechas).

En caso de ser necesario, los 4º y 5º partidos se jugarian lunes 9/5 y jueves 12/5 en el Palacio Peñarol.

Todos los encuentros serán con ambas parcialidades. El costo de las entradas será de $800 para la platea baja ($500 para socios) y $500 para platea alta ($250 para socios).

GOES

El misionero llega a esta instancia luego de obtener el “1” en la fase regular con un registro de 22 partidos ganados y 4 derrotas. Con respecto al plantel, ha tenido un solo cambio desde el inicio considerando que en el arranque el misionero contaba con el portorriqueño Jonathan Ocasio quien fue sustituido en la fecha 11 por Johwen Villegas. Tanto Nestor Colmenares como Franco Giorgetti están desde el inicio siendo de las figuras del equipo.

Los dirigidos por Guillermo Narvarte llegan con un periodo de 22 días si jugar considerando que su último juego oficial fue el 1º de abril. No obstante, el juego colectivo y la identidad de equipo que vienen desarrollando a lo largo del torneo, les permite llegar con grandes chances a esta instancia. La mayor preocupación pasa por Martin Osimani quien no estará en el primer juego dado que se está recuperando de una lesión en la rodilla. Se espera que Fernando Martinez tenga minutos luego de varias fechas sin jugar.

AGUADA

El conjunto aguatero llega a esta instancia luego de vencer a Nacional 3 a 2 por la serie de play-in. En la fase regular culminó en la octava posición con un registro de 16 ganados y 10 perdidos.

El conjunto rojiverde ha tenido varios cambios en su plantel desde el inicio. Con respecto a los extranjeros, el tridente que comenzó la LUB fue Jarvis Varnado, Tyreek Duren y Marcos Mata. A partir de allí hubo idas y vueltas, tanto por rendimiento como por lesiones.

En la fecha 11 se dio el recambio de Jarvis Varnado por Tyrone Lee. Esta modificación duró pocas fechas dado que en el partido frente a Capitol de la fecha 16, debutó Jamari Traylor en lugar de Lee.

Finalizando la fase regular, se dio el cambio de Tyreek Duren por Avry Holmes. Ante la lesión de Marcos Mata, también llegó para suplantarlo Jose Ascanio quien jugaría hasta la recuperación del argentino. Adicionalmente, el la ùltima fecha de la fase regular se dio el cambio de Jamari Traylor por Chad Posthumus quien rápidamente fue cortado por la instituciòn. Curiosamente, para play-in se da nuevamente el cambio de Avry Holmes por Tyreek Duren quien volvió luego de tener familia. El ultimo extranjero en llegar fue el esloveno Martin Krampelj.

Aguada si bien ha tenido muchos problemas durante el torneo a lo cual se suma la baja de Mathias Calfani por lesión (en su lugar se incorporó Agustin Zuvich), llega entonado y con más rodaje que su rival luego del gran triunfo frente a Nacional.

El equipo está con muchas ganas de que arranque lo más lindo luego de un parate largo donde se trabajó mucho, sabiendo que ya estábamos clasificados, pero sin conocer al rival. Por lo tanto, el equipo se concentró mucho en tratar de mejorar lo que hizo todo el año, en la búsqueda de nuestra mejor versión por lo cual confiamos mucho en lo que se hizo durante el torneo y esperemos que esa solidez se pueda plasmar en estos juegos. Cada vez que se juega un clásico es una fiesta para el basquetbol uruguayo y el hecho de que sea una serie de varios partidos lo hace mucho más lindo de poder jugarlo.

Joaquín Osimani

NÚMERITOS

Goes viene de una temporada soñada donde varios record ha conseguido. La mayor cantidad de victorias consecutivas (15), quedando a una sola del record de LUB. Asimismo, culminó la fase regular invicto en su cancha con 12 victorias. Asimismo, en relación al clásico obtuvo su victoria con mayor diferencia por 28 puntos. Respecto a los números, destaca Nestor Colmenares con un promedio de 12,9 puntos y 11,1 rebotes por partido.

Por su parte, Aguada también tuvo un gran torneo en condición de local, ganando 5 de 6 encuentros en la Avenida San Martin. Su máximo anotador es Tyreek Duren quien tiene un promedio de 17,7 puntos por partido.

Sabemos que es una serie muy dificil, ellos terminaron con el “1” en la fase regular por lo cual sabemos lo que son, lo que pueden jugar porque son un equipo que estan muy aceitados pero creo que es una gran oportunidad y estamos preparados para la misma. Estos días estuvimos preparando sobretodo tacticamente la serie y tambien aprovechamos para recuperar el cuerpo porque finalizamos hace un par de días una serie larga frente a Nacional. Sin dudas que esta instancia tiene un condimento especial que sea contra Goes que es el rival clásico lo cual lo hace histórico y es un desafío para el cual estamos muy motivados para jugarlo.

Federico Pereiras