Antes de que la bola vaya al aire este jueves a las 21:30 en el Palacio Peñarol, hay varias cosas que tenes que saber del duelo entre Biguá y Olimpia. Enfrentamientos de esta temporada, planteles, datos y testimonios en el siguiente informe.

Resultados previos

4/12/2021: Olimpia 93 – 96 Biguá
14/02/2022: Biguá 92 – 85 Olimpia

Así se juega

Juego1: 21/4 21:30 – Palacio Peñarol
Juego 2: 25/4 19:15 – Palacio Peñarol
Juego 3: 28/4 21:30 – Larre Borges

El resto, no fue fijado.

BIGUÁ

El Pato ha mantenido a sus nacionales y a su cuerpo técnico. Los que sí han rotado son los extranjeros, ya que el trío de foráneos que comenzó a disputar la LUB estaba conformado por Donald Sims, Anthony Johnson y João Vítor França. Ya se sabía que Johnson iba a jugar un par de partidos de Liga hasta que Victor Rudd terminara su actividad en Puerto Rico. Finalmente ese cambio se dio el 10 de Diciembre en la derrota ante Goes. El otro involucrado es França, que defendió los colores del cuadro de Villa Biarrtiz hasta fines de enero, cuando le dejó su lugar a Luis Santos para consolidarse junto a Sims y Rudd como uno de los tríos de extranjeros más fuertes de nuestro medio y a nivel internacional.

Biguá fue constante en resultados y, más allá de algún pequeñísimo bajón, terminó en el segundo lugar de la tabla con record 22/4, el mismo que Goes. Los de Cal terminaron abajo por sistema FIBA.

OLIMPIA

Olimpia vivió una situación idéntica, ya que mantuvo tanto a Gerardo Jauri en la dirección técnica como a sus fichas nacionales. En las innominadas comenzaron Iván Basualdo y Charlie Marquardt. Recién para la cuarta fecha pudo cerrar su tripleta de extranjeros con Ryan Ejim y pese a que costó un poco que los tres engranaran, los resultados empezaron a llegar. A mediados de febrero y tras una mala racha, Brandon Nazione y Rick Jackson llegaron para suplantar a Ejim y Basualdo. Tan solo un mes después, Marquardt y Jackson se despedían de las alas rojas para que Isaac Hamilton y Brian Fitzpatrick acompañen a Nazione como los actuales internacionales de Colón.

Dentro de una temporada muy irregular, las alas rojas terminaron en el séptimo escalón con record 12/14. Viene de vencer a Defensor Sporting 3-1 en la serie de octavos de final.

El grupo está bárbaro, hemos tenido de las mejores semanas de entrenamiento en meses ya que jugando un partido tras otro no da para hacer mucho en la semana más que recuperar, descansar y ya preparar el próximo juego. Desde que volvimos entrenamos con mucha seriedad. Va a ser una serie muy dura, ellos ya tienen un tiempo trabajando juntos, tanto ficha nacionales como el cuerpo técnico. La clave me parece que va a ser cortarles las corridas y los tiros de tres puntos. Controlando eso vamos a estar más cerca de llevarnos la serie.

Martín Rojas

NÚMERITOS

Los extranjeros compartieron cancha en 15 juegos desde el 26 de enero ante Urunday. El saldo es descomunal: 15 juegos con 14 victorias y una sola derrota (ante Sao Paulo por la final de la Basketball Champions League Américas). Otro dato demoledor es que en ese pasaje, el equipo de Cal sólo en dos ocasiones estuvo por debajo de los 84 puntos (74 ante Hebraica y 73 ante Minas Tenis).

Si bien tienen menos juegos juntos, los foráneos de Olimpia compartieron pista en 6 ocasiones con 4 victorias y 2 derrotas. En ellas, solo una vez anotó menos de 83 puntos (79 ante Malvín). Otro dato a tener en cuenta es que Gerardo Jauri dirigirá su 17ª serie de Playoffs de las 18 ediciones del Liga que disputó (solo no se pudo clasificar en la temporada 2006/2007). Estuvo 13 con Defensor Sporting y esta será su cuarta presencia con el conjunto de la calle Garzón. En 11 ocasiones pudo sortear esta instancia y cayó en las 5 restantes.

Todos sabemos lo que es Biguá: es el vigente campeón a nivel local y vicecampeón de América. Tiene un potencial ofensivo muy bueno y colectivamente están jugando muy bien. Tienen individualidades que están muy por encima de la media, pero todo esto tendrán que demostrarlo dentro de la cancha porque nosotros vamos a ser un equipo que estará bien plantado, con nuestras armas y con el plan de juego que va diseñar el cuerpo técnico, el cual sabemos que si lo ejecutamos bien podemos jugarle de igual a igual. Evidentemente ellos son los favoritos pero será la cancha la que mande y la que nos ponga en el lugar que nos tenga que poner.

Abel Agarbado