Con cuatro partidos comenzaron ayer los Playoffs de la NBA. Warriors y Sixers hicieron respetar la localía, mientras que Timberwolves y Jazz dieron el golpe en condición de visitantes.

Dallas Mavericks 93 - 99 Utah Jazz (0-1)

En el duelo que daba comienzo a los Playoffs 2022 en la NBA se veían las caras Dallas Mavericks y Utah Jazz. Los primeros venían de finalizar la temporada regular en la cuarta posición de la Conferencia Oeste, mientras que los segundos se ubicaron un escalón por debajo. Con la ausencia de Luka Doncic, Jason Kidd presentó un quinteto con Spencer Dinwiddie, Jalen Brunson, Reggie Bullock, Dorian Finney-Smith y el canadiense Dwight Powell. Por su parte, los dirigidos por Quin Snyder saltaron a la cancha con Mike Conley, Donovan Mitchell, Bojan Bogdanovic, Royce O’Neale y el francés Rudy Gobert.

El encuentro celebrado en el American Airlines Center presentó un inicio bastante impreciso, en donde las defensas superaban claramente a los ataques. El conjunto locatario buscaba lastimar con su backcourt conformado por Spencer Dinwiddie y Jalen Brunson, mientras que el conjunto visitante contaba con un buen aporte ofensivo de Bojan Bogdanovic y Mike Conley. Entre el cierre del primer periodo y el arranque del segundo, los texanos lograron abrir una ventaja de ocho unidades, siendo importante para ello la figura de Dorian Finney-Smith. Con un gran aporte desde el banco de suplentes de Jordan Clarkson, los mormones consiguieron equilibrar las acciones de cara al descanso largo.

Al comenzar la segunda mitad, la visita se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 45 a 43. En los primeros compases del complemento se pudo observar la mejor versión de los de Salt Lake City, que de la mano de un inspirado Donovan Mitchell, que encestó 19 tantos en el tercer periodo, tenían la posibilidad de abrir una diferencia de doble dígito en el tanteador. El dueño de casa tenía serios problemas en defensa, mientras que en el otro costado comenzaba a extrañar el goleo del esloveno Doncic. Con mucho amor propio y un poco de ayuda de los jueces, los de Jason Kidd se llegaron a poner a un punto. Sin embargo, una bomba desde la esquina de Royce O’Neale terminó de inclinar la balanza a favor del Jazz, que de esa manera se pone 1-0 al frente y roba la ventaja de localía.

UTA: Donovan Mitchell 32 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. DAL: Jalen Brunson 24 tantos y 7 rebotes.

Memphis Grizzlies 117 - 130 Minnesota Timberwolves (0-1)

En la ciudad de Memphis abrían su serie de primera ronda Grizzlies y Timberwolves, la gran sorpresa de la NBA ante un equipo que accedió a la postemporada desde el play-in. Los comandados por Taylor Jenkins comenzaron con Ja Morant, Desmond Bane, Dillon Brooks, Jaren Jackson Jr y Steven Adams. Por su parte, los dirigidos por Chris Finch lo hicieron con Patrick Beverley, D’Angelo Russell, Anthony Edwards, Jarred Vanderbilt y Karl-Anthony Towns.

El juego disputado en el FedEx Forum presentó un arranque netamente favorable a los de Minneapolis, que con un gran aporte ofensivo de sus dos principales figuras, Anthony Edwards y Karl-Anthony Towns, conseguían abrir una prematura ventaja de 13 unidades. Sobre el cierre del primer periodo, con un Ja Morant insoportable en el uno contra uno, bien secundado por Dillon Brooks, los de Tennessee lograron achicar la brecha en el score. Promediando el segundo cuarto, gracias al goleo de Malik Beasley, el conjunto visitante volvía a sacar una diferencia de dos dígitos. Tal y como ocurrió anteriormente, los locales volvieron a reaccionar de inmediato, siendo importantes en ese pasaje los jugadores que llegaban desde la banca, sobre todo Brandon Clarke y Tyus Jones.

Al iniciar el segundo tiempo, la visita se encontraba al frente en el marcador por 65 a 62. En el tercer cuarto se pudo ver un trámite sumamente abierto, en el cual ambos equipos intercambiaban ataque por ataque. Los de la tierra de Elvis seguían teniendo como estandartes a Brooks y Morant, mientras que los de Minnesota encontraban más actores de reparto, como Jaden McDaniels y Patrick Beverley. Los dirigidos por Taylor Jenkins intentaron tirar el resto en los minutos finales del match. Sin embargo, los comandados por Chris Finch se mantuvieron firmes y terminaron abrochando un triunfo de vital importancia. Finalmente, los Grizzlies se quedaron con la victoria en cifras de 130 a 117 y de esa forma pegaron primero en una serie que a priori no los tenía como favoritos.

MIN: Anthony Edwards 36 tantos y 6 asistencias. MEM: Ja Morant 32 unidades y 8 asistencias.

Philadelphia 76ers 131 - 111 Toronto Raptors (1-0)

La primera serie en salir a escena en el Este era la que enfrentaba a Philadelphia con Toronto. En la temporada regular, estos dos equipos se vieron las caras en cuatro oportunidades, con un saldo de tres triunfos y una caída favorable al conjunto canadiense. Doc Rivers presentó un quinteto conformado por James Harden, Tyrese Maxey, Danny Green, Tobias Harris y Joel Embiid. Por su parte, los dirigidos por Nick Nurse saltaron a la cancha con Fred VanVleet, Gary Trent Jr, OG Anunoby, Scottie Barnes y Pascal Siakam.

El partido celebrado en el Wells Fargo Center presentó un comienzo favorable al elenco locatario, que de la mano de un encendido Tyrese Maxey, anotando desde media y larga distancia, lograba abrir una prematura ventaja de diez unidades. Con el correr de los minutos, el conjunto visitante fue emparejando las acciones, teniendo como abanderados a Scottie Barnes y OG Anunoby. No obstante, los de Pennsylvania volvieron a tomar el control, ya que encontraron a un Joel Embiid totalmente desnivelante en el poste bajo. Los de Ontario no tenían forma de frenar al pívot en defensa, mientras que en el otro costado dependían en exceso de lo que pudiera generar alguna individualidad.

Al comenzar la segunda mitad, el dueño de casa se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 69 a 51. En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite sumamente abierto, lo que favorecía claramente al equipo que tenía el mando del score. Los 76ers continuaban teniendo a un Maxey on fire, bien escoltado por Tobias Harris. Mientras tanto, los de Canadá se apoyaban en sus principales figuras, Fred VanVleet y Pascal Siakam. El último cuarto sirvió únicamente para decorar el resultado final y para que lamentablemente para los Raptors, se diera la lesión de Barnes, que puede dejarlo afuera del resto de la serie. Los Sixers se llevaron la victoria por 131 a 111, transformándose en el primer local en ganar un partido en estos playoffs.

PHI: Tyrese Maxey 38 unidades (5/8 triples) y 4 rebotes. TOR: Pascal Siakam 24 puntos y 7 asistencias.

Golden State Warriors 123 - 107 Denver Nuggets (1-0)

En el juego que cerraba la primera jornada de los Playoffs 2022, medían sus fuerzas Golden State y Denver. Los primeros venían de culminar la regular season en la tercera posición del Oeste, mientras que los segundos ocuparon la sexta plaza de la conferencia. Los dirigidos por Steve Kerr comenzaron con Jordan Poole, Klay Thompson, Andrew Wiggins, Draymond Green y Kevon Looney. Por su parte, los comandados por Mike Malone lo hicieron con Monte Morris, Will Barton, Jeff Green, Aaron Gordon y Nikola Jokic.

El juego celebrado en el Chase Center de la ciudad de San Francisco presentó un inicio bastante equilibrado, en el cual ambos equipos intentaban plasmar en el rectángulo sus principales atributos ofensivos. El elenco locatario contaba con un inspirado Klay Thompson desde el perímetro, mientras que el conjunto visitante buscaba todo el tiempo hacerle llegar el balón a Nikola Jokic en la zona pintada. Durante gran parte del segundo cuarto se mantuvo la paridad, pero sobre el cierre del mismo apareció en todo su esplendor Jordan Poole, para darle a los vestidos de negro la posibilidad de abrir una ventaja de doble dígito. Los primeros 24 minutos de juego se fueron con el dueño de casa al frente en cifras de 58 a 47.

En el arranque del complemento se pudo observar un trámite claramente marcado, en donde un equipo intentaba por todos los medios concretar una reacción y el otro tenía como objetivo mantener la diferencia generada en la etapa inicial. Dentro de dicho panorama, los que predominaron fueron los de California, que de la mano de un encendido Stephen Curry, lograron sacar una renta de 22 puntos al finalizar el tercer periodo. El último cuarto estuvo absolutamente de sobra y sirvió únicamente para que ambos entrenadores le dieran descanso a sus principales figuras, pensando ya en el segundo punto de la serie.

GSW: Jordan Poole 30 puntos (5/7 triples). DEN: Nikola Jokic 25 tantos, 10 rebotes y 6 asistencias.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Con la llegada a mitad de temporada de James Harden, Philadelphia se terminó de transformar en un serio candidato al título. Con la “Barba” y Joel Embiid en buen nivel, sumado a Tobias Harris y Danny Green, los de Pennsylvania terminaban de conformar un gran quinteto titular, ya que la pieza faltante era Tyrese Maxey, un jugador de segundo año que la está rompiendo toda. Ayer, en su primer partido de playoffs como inicial, el nacido en Dallas fue la gran figura de la noche, aportando 38 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias. Si logra mantener ese rendimiento, los 76ers ponen rumbo a las Finales de la NBA.

 

😮 LA SORPRESA 😮

Minnesota logró un gran triunfo en el FedEx Forum, que le permitió robarle la ventaja de localía a Memphis. Los dirigidos por Chris Finch contaron con dos figuras excluyentes, Anthony Edwards y Karl-Anthony Towns. Sin embargo, los Wolves también tuvieron un gran aporte desde el banco de suplentes, sobre todo de Jaden McDaniels y Malik Beasley. El primero hacía su debut en unos playoffs, mientras que el segundo alcanzó su máxima anotación en un partido de postemporada. Entre ambos se combinaron para 38 puntos (13/20 tiros de campo), 12 rebotes, 4 asistencias, 3 tapas y 1 robo.

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Toronto es uno de los equipos cuyo quinteto titular aporta más puntos por partido en la liga. Por lo tanto, si alguno de sus integrantes no tiene una buena noche en el plano ofensivo, las chances de obtener una victoria disminuyen considerablemente. En el duelo ante Philadelphia, el que brilló por su ausencia fue Gary Trent Jr, que a lo largo de la temporada regular promedió 18.3 puntos por encuentro, siendo superado únicamente en los Raptors por Pascal Siakam y Fred VanVleet. Ayer, el formado en la universidad de Duke anotó apenas 9 unidades, con un 2/11 en lanzamientos de campo.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Tyrese Maxey (Philadelphia 76ers), Jordan Poole (Golden State Warriors), Donovan Mitchell (Utah Jazz), Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves) y Nikola Jokic (Denver Nuggets).

 

💿 BONUS TRACK 💿

En las últimas semanas se ha instaurado una nueva moda en la NBA. En señal de protesta, aficionados deciden atarse o encadenarse al soporte que sostiene los tableros. Obviamente, la transmisión oficial no muestra ese tipo de cosas. Pero por suerte existen las redes sociales, como por ejemplo Twitter, en donde a los pocos minutos ya están subidas las imagenes exclusivas del hecho.

.

Conferencia Oeste
Conferencia Este