Olimpia derrotó a Defensor Sporting y selló su pasaje a los cuartos de final. Los dirigidos por Gerardo Jauri están entre los ocho mejores por cuarta temporada consecutiva.

En partido correspondiente al cuarto punto de la serie de play-in de la Liga Uruguaya de Básquetbol se veían las caras en cancha de Welcome, Defensor Sporting y Olimpia. Los primeros venían de lograr un triunfo que les permitió seguir con vida, mientras que los segundos llegaban dispuestos a acabar la historia esta misma noche. El argentino Adrián Capelli presentó un quinteto conformado por Gustavo Barrera, Marcos Cabot, Rodney Green, Mateo Bianchi y Hatila Passos. Por su parte, los dirigidos por el ingeniero Gerardo Jauri saltaron a la cancha con Abel Agarbado, Juan Viana, Isaac Hamilton, Brandon Nazione y Brian Fitzpatrick. Los encargados de impartir justicia fueron Andrés Laulhe, Julio Dutra y Andrés Haller.

El encuentro celebrado en el estadio Oscar Magurno presentó un inicio bastante abierto, en donde los ataques aprovechaban a la perfección las distracciones constantes de las defensas. El conjunto locatario contaba con un inspirado Rodney Green, lastimando con su lanzamiento a media y larga distancia, mientras que el conjunto visitante tenían un goleo mucho más repartido, en el cual cada uno de sus titulares había anotado puntos en los primeros minutos del partido. Cuando le ajustaron la marca sobre su extranjero perimetral, el fusionado se quedó sin recursos y terminó cerrando la mayoría de sus ofensivas con tiros demasiado forzados o con pases complicados, que eran interceptados por la primera línea defensiva de su rival. Sobre el cierre del primer periodo, los de la avenida Garzón lograron abrir una ventaja de 14 unidades (25-11), siendo determinantes para ello las figuras de Abel Agarbado y Brandon Nazione, ambos castigando desde más allá de los 6.75 metros. Los del Parque Rodó encontrar gol en el banco de suplentes, sobre todo a través de Gonzalo Álvarez y Fernando Verrone. No obstante, atrás seguían siendo un colador, permitiendo a las alas rojas tomar disparos muy cómodos. Los de Colón tenían en su cuenta cerca de 50 tantos, cuando recién el segundo cuarto llegaba a su ecuador. Los ingresos tanto de Nicolás Catalá como de Pablo Macanskas, fueron claves, ya que cada uno aportó dos triples, que mejoraba la efectividad que venían teniendo los titulares.

Al comenzar la segunda mitad, la visita se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 60 a 37. En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite claramente marcado, en donde un equipo intentaba por todos los medios concretar la remontada que lo pusiera en partido, mientras el otro tenía como principal objetivo manejar la diferencia generada en la etapa inicial. Con Willie Atwood dañando desde el perímetro y Hatila Passos en la zona pintada, el conjunto violeta consiguió achicar la brecha a 17 unidades. En el peor momento de su equipo en la noche, apareció en todo su esplendor la figura de Agarbado. El capitán puso siete puntos consecutivos, que le daban al visitante la posibilidad de recuperar la tranquilidad, sacando una renta de 24 puntos. Los dirigidos por el argentino Adrián Capelli seguían teniendo serios problemas en defensa, mientras que en el otro costado dependían en exceso de lo que pudiera generar Hatila, definiendo él debajo del aro o dándole a sus compañeros segundas oportunidades gracias a sus rebotes ofensivos. En los minutos finales, los comandados por Gerardo Jauri manejaron a placer el juego, evitando cualquier tipo de reacción por parte de Defensor Sporting. Finalmente, Olimpia se quedó con el triunfo por 94 a 81 y de esa manera cerró la serie de play-in con un 3-1 a su favor.

En el ganador, Abel Agarbado aportó 25 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias. Por el lado del perdedor, Hatila Passos encestó 22 tantos y atrapó 19 rebotes.

Los de Colón se medirán en cuartos de final a Biguá. La serie se abrirá el jueves 21 de abril en el Palacio Peñarol.

LO DESTACADO

Una de las cualidades que tienen los jugadores clase A es que siempre rinden en los partidos importantes. Por lo tanto, perfectamente podemos otorgarle dicho título a Abel Agarbado. El capitán olimpista eleva considerablemente su rendimiento individual en esas noches en las que su equipo más lo necesita. En la jornada de hoy, el número 25 la quemó toda, aportando 25 puntos, 6 rebotes, 8 asistencias y 3 robos, en los 35:36 minutos que permaneció en cancha, alcanzando una valoración de 35. Ah y un dato no menor, cero pelotas perdidas.

UNO x UNO

Barrera (2): Pobrísima performance del mercedario. El tiro exterior brilló por su ausencia durante toda la noche. Las ocho asistencias lo salvan de tener la peor nota posible. Cabot (2): Venía de romperla absolutamente toda en el último partido. Hoy no le salió absolutamente nada. Se enfocó más en el arbitraje que en ser productivo para su equipo. Green (4): En el arranque era la única vía de gol que tenía el conjunto fusionado. Después que le ajustaron la marca no pudo volver a desnivelar con su uno contra uno. Bianchi (3): La titularidad fue algo decorativo, ya que estuvo más tiempo afuera que adentro. El rato que jugó, nunca se involucró en la ofensiva. Passos (8): En la primera mitad fue el único que pareció entender la importancia que tenía el partido. Se las arregló para poder generar sus puntos en la zona pintada. Álvarez (7): Con actitud y algo de goleo perimetral fue de los más destacado en los del Parque Rodó. Verrone (5): En su primer ingreso aportó alguna cosita. Después no pudo repetirlo en su segunda aparición. Pereyra (4): Le dio algo de intensidad a la primera línea defensiva. Faltó que se soltara un poco más en ataque. Atwood (5): Venía de estar ausente por lesión en el último partido. Dentro de lo que podía dar, no desentonó. García (-): Segundos en el rectángulo. Capelli (3): Su equipo se comió 50 puntos en los primeros 15 minutos de partido. Nunca encontró variantes defensivas, mientras que en ataque dependió en exceso de lo que pudiera realizar Hatila Passos.

_______________________

Agarbado (9): El Destacado. El hombre de los partidos importantes. Paga 1.05 en Supermatch que no te deja tirado en esa clase de juegos. Viana (6): Con su buen rendimiento a lo largo de la serie, se encargó de hacer olvidar por momentos la baja de un jugador tan importante como Brian García. Hamilton (6): Es un extranjero sumamente rendidor. Tiene un respetable tiro a media y larga distancia. Nazione (5): En los primeros minutos fue una de las figuras del olimpista, anotando tanto desde el perímetro como en la pintura. En el resto del match se dedicó más a defender que atacar. Fitzpatrick (5): Si te lo cruzas caminando por la avenida Garzón, es probable que te lo confundas con un oficinista. Así y todo, su trabajo lo hace bastante bien. Por varios pasajes le costó mucho bancar a Hatila en el poste bajo. Macanskas (7): Hoy volvió el Pablo de la temporada pasada o el que logró el ascenso con Olivol Mundial. Mano caliente desde más allá de los 6.75 metros. Catalá (6): Otro que dio una buena mano saltando desde la banca. Dogliotti (5): Buenos minutos de descanso para la figura de la noche. Jauri (7): Cuarta temporada al frente de Olimpia y por cuarto año consecutivo lo mete entre los ocho mejores del torneo. Ahora le toca bailar con la más fea, así que sus dirigidos no tienen nada para perder.

VAR

Andrés Laulhe, Julio Dutra y Andrés Haller (6): Llevaron el partido con mucha sobriedad. Algún error puntual de apreciación, pero que para nada terminó influyendo en el resultado final del juego.

_______________________

LO DISTINTO

En horas de la tarde, el colega argentino Fabián Pérez, informó que Gustavo Barrera tenía prácticamente arreglada su llegada a Atenas de Córdoba, equipo de la Liga Nacional. Dicho rumor llamó mucho la atención, ya que el mercedario todavía se encontraba disputando la LUB con Defensor Sporting. El “Panchi” tuvo una flojísima actuación en el último juego del fusionado en la temporada. Siempre que salen a la luz este tipo de noticias, terminan “dañando” la imagen del jugador, aunque no tengan nada que ver.