Nacional demostró que aún no está pronto para despedirse de la Liga Uruguaya, y le ganó de forma categórica a Aguada por 84-61. Con Morrison y Zubiaurre como estandartes, hay serie y continuará el jueves.

Ante la falta de un “5” natural en el quinteto aguatero, el Bolso salió decidido a buscar adentro con Jefferson y Miller, obteniendo así las primeras ventajas. El rojiverde creció con el rebote ofensivo de Ascanio y con Duren agarrando las riendas del ataque de Casalánguida para ponerse por delante en el marcador. Un buen ingreso defensivo de Prieto, más un triple del pibe dejaron las cosas 21-17 a favor de Nacional al término del primer chico.

El Bolso se quedó sin gol en el comienzo del segundo, y Aguada completó un 10-0 cortesía de Duren, con el que el aguatero volvió a pasar al frente y forzó el minuto de Volcan. Los de Casalánguida encontraron en triples de Silva y Pereiras oportunos puntos para seguir estirando, pero luego se entreveró la cosa y el que se secó (contrariamente a la cancha) fue el ataque aguatero, hasta que volvió a aparecer Tyreek Duren para sacar la máxima de siete. Sin embargo, los tricolores rápidamente reaccionaron, gracias a buenos ingresos de Rusch y Bastón para meter un 8-0, que les dio la ventaja al descanso de 35-34.

Nuevamente Nacional salió a lastimar adentro con Miller que puso siete rápidos puntos, lo que acompañado a la intensidad defensiva de Romero en primera línea sacó del juego al ataque aguatero. Un bombazo de Morrison coronó un arranque de 12-4 para el bolsilludo que forzó a Casalánguida a frenar el juego otra vez. Dominique calentó la mano para los de Volcan, mientras Aguada era un completo descontrol en ataque, y el tercer cuarto fue fatídico para el rojiverde que se comió un parcial de 27-9, para salir del tercero perdiendo 62-43, con Nacional al borde de estirar la serie de forma categórica.

Aguada acortó algo la distancia (llegó a ponerse a doce), pero no era su noche y nunca logró meterse realmente en partido. Un gran último cuarto de Zubiaurre terminó de bajarle la cortina al match, en contundentes cifras de 84-61, para alargar la serie dándole un golpe de efecto, ya que la superioridad del equipo de Volcan fue realmente arrasadora.

LO DESTACADO

Claramente el tercer cuarto fue el punto de inflexión del juego, y fue propiedad del gran Dominique Morrison. Dom dominó en ese período fatídico para el rojiverde, y de hecho solamente Morrison superó a Aguada 14-9 en el tercero. Dominique marcó el camino para los de Volcan que están más vivos que nunca, siendo el goleador del equipo con 20 puntos.

UNO x UNO

Romero (6): Excelente defensa y muy buena generación de juego. No anotó, aunque no lo necesitaron. Zubiaurre (8): Enorme partido de Mauro, a su habitual muy buena defensa le agregó mucha iniciativa para atacar el aro. Se adueñó del cierre. Morrison (9): Destacado. Miller (7): Fue incontrolable para la defensiva aguatera, aunque por momentos le faltó discernir mejor cuando había que pincharla y cuando atacar. Jefferson (8): Se impuso claramente gracias a su ventaja física y no erró en toda la noche. Prieto (7): Su primer ingreso fue fundamental para apagar la ofensiva rojiverde.  Bastón (7): Entró muy bien, jugó con mucha inteligencia. Rusch (6): Correcto. Moglia (6): A pesar de no estar haciendo una gran Liga, hoy fue útil. Entró con un triple clave. Volcan (8): Aunque estaba contra las cuerdas, dio una clase maestra. Con la defensa bancó el match, y consiguió aprovechar mucho las ventajas.

_______________________

Bavosi (3): Noche negra del mono, como de todo Aguada. Duren (7): El único que estuvo a la altura, anotando casi la mitad de los puntos de su equipo. Mata (4): Defendió algo y dio una mano en los tableros, pero se espera mucho más de él. Ascanio (4): Lastimó por momentos desde el rebote ofensivo, aunque rápidamente se apagó. Izaguirre (3): Superado ampliamente. García Morales (2): Irreconocible, debió ser el gemelo de LGM el que jugó. Pereiras (5): Intentó contagiar desde la defensa y arrimó algún punto. Silva (4): No fue una buena noche del pibe, que además terminó con una torcedura de tobillo. Por supuesto que es el menos responsable. Casalánguida (4): La cantidad de preocupaciones que se habrá llevado. Su equipo fue una anarquía total, en ambos costados. Mucho laburo por delante.

VAR

Gonzalo Salgueiro, Martín Rial y Washington Chamorro (6): No tuvieron un buen arranque, pero se fueron acomodando. Aceptable.

_______________________

LO DISTINTO

En una situación a la que nos hemos ido acostumbrando, y ya no es tan novedosa, 35 minutos después de lo previsto arrancó un match de esta importancia. El reloj se rompió, trajeron uno de la cancha de San Telmo, pero tenía una diferente entrada. Se le sacó una pieza y milagrosamente, hubo básquet. Podría haberse previsto mejor.