Uruguay no pudo con Brasil al ser derrotado por 59-47 y mañana irá por la clasificación al Premundial, en el partido por el tercer puesto.

Crónica del partido

A diferencia de los juegos de la fase de grupos anteriores, las Lobas se vieron con un juego de arranque goleado. Desde el colectivo, tuvo un arranque muy interesante la selección de Álvarez, que comenzó sumando desde los cortes de Fernández. Las norteñas, hicieron pesar su tamaño en el bajo, para castigar permanentemente de segunda oportunidad y llevar el juego parejo. Rossi empezó con confianza con el tiro de tres puntos y Maite también sumó uno con paso en retirada. Pero la verdeamarela, también castigó con puntos de contraataque e hizo buen uso de su juego en transición, en cuanto la celeste comenzó a subir las pérdidas. El primer cuarto se fue con paridad en 19.

Brasil, mantuvo el dominio de rebotes en el aro Charrúa y a su vez, las compatriotas perdieron efectividad, cuando la rotación comenzó a hacer efecto. Con tempranos 9 puntos tras pérdidas, las brasileras abrieron 6 de ventaja, promediando el segundo cuarto, obligando al minuto del Gallego. Las vueltas de Rossi y Auza, le dieron más verticalidad al equipo que rápidamente acortó distancias. Pinto, rápidamente frenó el partido y corrigió atrás, forzando a Uruguay a jugar 1×1 y soltando ayudas ante los rompimientos y así, secó a su rival ofensivamente. Stephany comenzó a desnivelar desde su uno contra uno y cuando no pudo anotar, la Canarinha siguió machacando con segundos tiros. Las norteñas, con un contundente 14-4, pasaron a liderar por 10 al entretiempo (33-23).

Con un temprano 6-0, haciendo daño con rompimientos a la zona y siendo súper efectiva en el 1×1 defensivamente, la verdeamarela hizo cuesta arriba el partido para las Lobas, que se vieron 16 abajo. Álvarez frenó rápidamente el partido y consiguió mejorar las situaciones de tiro, desde cortes hacia el aro o con corridas, pero Uruguay no supo capitalizar con puntos. Herrera encontró de la esquina una bomba esperanzadora y si bien Uruguay mejoró su efectividad, le costó contener los uno contra uno, desde los que su rival, supo mantener la diferencia. Los libres también fueron un karma para la selección Charrúa que entró a los diez minutos finales, 14 abajo (48-34).

Las Lobas salieron a echar el resto, desde una presión en toda la cancha y cortando por línea de fondo, llegaron a descontar a 10. Brasil destrabó, otra vez castigando las pérdidas y Uruguay, volvió a dejar tiros de altos porcentajes, que hipotecaron sus chances de seguir peleando el partido. Ana Paula comenzó a definir las acciones, desde sus rompimientos por línea de fondo y corriendo la cancha. La celeste, agregó la mala noticia de la lesión de Maite y con tres minutos para el final, Álvarez comenzó a dar descanso pensando en el juego de mañana.

En cuestión de horas, Uruguay conocerá su rival, que saldrá del juego entre Colombia y Argentina.

EL PODIO

🥇

El primer cuarto nos llenó de ilusión con una final sudamericana. Uruguay mordió en defensa, más allá de los rebotes ofensivos tomados por el rival. En ataque, encontró lo mejor desde el colectivo, con las caídas de Fernández y desde el juego de frente de Auza. Rossi y Maite arrancaron ultra efectivas de afuera, en un costado ofensivo que nos permitió igualar en 19 los primeros diez minutos de juego.

Todavía estamos en carrera por el objetivo y sin dudas, hay material con que ilusionarnos.

🥈

Paula Fernández dio una batalla bárbara en el bajo, para tratar de emparejarse, con el tamaño de las internas brasileras. La jugadora de Malvín leyó muy bien cuando cortar por línea de fondo o caer y se llevó 5 rebotes ofensivos, ante las gigantes norteñas. Hoy su participación, coincidió con los mejores minutos del colectivo celeste.

Terminó como goleadora con 12 puntos, a los que agregó 9 rebotes.

🥉

Sin dudas que la defensa fue algo que identificó a este equipo durante todo el torneo y en el último, ya cuando la suerte parecía esquiva, nos llegamos a ilusionar desde la presión en toda la cancha que impusimos en el último cuarto, pero hoy, no acompañaron los porcentajes para capitalizar con puntos tras pérdidas que nos dieron de comer a lo largo del torneo.

Lo importante es que la identidad defensiva atrás está y que sabemos, que estas 12 Lobas van a salir a morder mañana, en búsqueda de una histórica clasificación a un Premundial.

_______________________