Con partidazos de Donald Sims y Luis Santos, Biguá se impuso a Quimsa y estará en la final de la Basketball Champions League Americas.

El duelo en la Arena Carioca tuvo un infernal comienzo desde los 6.75 por parte de los de Santiago del Estero con varias manos. El Pato respondió con un buen Sims, pero Juan Brussino estuvo letal en varios sectores del rectángulo y la distancia rozaba el doble dígito. Cal metió mano en la banca para frenar el ímpetu de los de Santiago del Estero y tuvo éxitos. En ofensiva, Alex López y una bomba de Rudd sobre la chicharra dejó las cosas 20-17 para los argentinos. 

El segundo período comenzó con ambos equipos yendo más al ataque y sacando las faltas debajo del cesto. Los de Sebastián González rotaron el quinteto y buscaron alternativas al triple, pero Santos incomodó las ofensivas de la fusión y le generó muchos tiros forzados y pérdidas. Por el otro lado, Biguá asentó su dominio con la conducción de Vidal, que lastimó e hizo que Loriente castigara desde los 6.75 y que Santos gravitara en la zona pintada sacando muchas faltas al rival.  Donald Sims volvió a encenderse en la recta final, anotando y combinando muy bien con Santos para irse en ventaja al vestuario 47-40.

El complemento mostró a Sims otra vez llevando las riendas del juego, sea anotando o encontrando los espacios en el bajo. Los argentinos en tanto encontraron un pequeño déficit en los rebotes en zona defensiva, lo cual fue aprovechado por Anderson. Quimsa rotó la bola y aprovechando que Biguá estaba muy cerrado y errñatico en sus tiros, encontró triples consecutivos de Brussino, Terry y Cosolito e igualó las acciones en 58. Pese al reingreso de Santos, Cosolito y Baralle se las ingeniaron para ir hasta abajo y sacar la falta. Quimsa cerró el tercero 66-63.

Tras varios intentos fallidos en el cuarto anterior, Sims volvió a anotar desde los 6.75 y también lo hacía Loriente para tomar la ventaja. Pese a que los de Villa Biarritz mostraban rudeza en los rebotes, la velocidad y atrevimiento de Baralle en los rompimientos fueron el fundamento para que Quimsa esté arriba. Loriente y sus triples contagiaron al equipo de Cal, y volvió a darle la confianza a Sims, que en el pasaje final estuvo indefendible. Franco Baralle volvía a lastimar desde el triple y pese a mostrar fallas en defensa, Biguá se soltó en ataque y Santos volvió a marcar las diferencias. Los libres solo retrasaron un triunfo histórico 98 a 91.

LO DESTACADO

Todo el partido de este sujeto fue excelente, no hay calificativos. Pero quiero remarcar una situación que muestra su resiliencia y sus ganas de ganar. En el tercer cuarto, erró tres triples cerca del final y los argentinos llegaron a sacar 5 de diferencia. Encima, la primera que se tira en el último chico no entra. Cualquiera se habría desmotivado y hubiese pedido el cambio. En ese momento, Donald la pidió y continuó como si nada hubiera pasado, terminando el cuarto más importante con 15 puntos. En el global, puso 34 puntos (2/3 en dobles, 6/10 en triples y 12/12 en libres), 2 rebotes y 8 asistencias. Una bestia.

UNO x UNO

Brussino (7): En el principio fue una tortura marcarlo y llevaba el juego a la perfección. Luego Biguá lo pudo controlar. Cosolito (7): Otro que lastimó de afuera, pero después se perdió. Thomas (4): Tras un buen inicio, los nervios lo fueron consumiendo. Terry (6): Fue clave en la remontada con dos bombas, luego se desdibujó. .Anderson (6): Molestó mucho en el comienzo y bajaba lo que sea. Luego el juego se fue hacia el triple y no pudo contribuir. Baralle (7): Este enano es un fuego. En el último cuarto llevó al equipo, pero se quedó solo. Acevedo (5): Buen recambio para González, pero tampoco fue constante. Gramajo (4): Escaso aporte.Toretta (4): Cumplió desde el perímetro y no mucho más. Carabali (-): Minutos en cancha. González (6): Los triples fueron su fuerte en el primer cuarto, pero después falló a la hora de leer los cambios de juegos que propuso Cal.

_______________________

Vidal (7): Sin ser su mejor partido y estando algo sentido, fue clave en la conducción y encontrando a sus compañeros.  Sims (10): Destacado. Este tipo me puede. Parece que estuviese jugando desde la Play. Loriente (8): Partidún del Beco. Ni el mísmisimo Stephen Curry se animó a tanto. Sus triples mantuvieron con vida al Pato. Rudd (7):  No pudo repetir el partido del otro día, pero igualmente es una garantía a la hora de defender.Santos (9): Luisito querido. Amo y señor de la pintura. Intimidaba hasta al propio Shaq en la pintura. Debe seguir bajando rebotes en el Arena Carioca.Rojas (7): Partido MUY físico el de Martín. Aportó mucho desde atrás. López (6): Clave para que Biguá no perdiera el hilo al principio del juego. Pena García (5): No estuvo cómodo y no pudo lastimar como él sabe. Andrioli (-): Minutos en cancha. Cal (9): Nunca perdió la fe por los suyos, incluso cuando las cosas estaban mal. Cuidó a Santos para el final y el resultado estuvo a la vista. 

VAR

Julio César Anaya, Daniel Alberto García y Kristian Paez (7): Partido caldeado por momentos, pero que supieron llevar con calma y con fallos justos.

_______________________