Uruguay superó de punta a punta a Venezuela y aseguró su clasificación a semifinales del Sudamericano U18 Femenino.

Crónica del partido

Tras el triunfo de la jornada de ayer ante Chile, la selección compatriota necesitaba de un triunfo para abrochar su clasificación a las semifinales, ante un equipo caribeño que tampoco tenía mañana.

Las Lobas volvieron a sufrir puntos tras pérdidas en el arranque del juego, que mantuvieron el score parejo, ante un gran inicio de Auza, que desde su verticalidad fue decisiva, anotando los 10 primeros puntos Charrúas. Herrera rompió el monopolio del goleo con un triple del eje y obligó al temprano minuto de la vinotinto que se vio 7 abajo. El equipo de Álvarez, permitió tiros de tres puntos a una selección caribeña poco efectiva, que salió a plantarse en zona tras el tiempo muerto. Si bien la rioplatenses tuvieron dificultades ante el sistema, puntos de contraataque de Castro, estiraron a 8 la diferencia, finalizado el primer chico (17-9).

Uruguay siguió con dificultades en el 5×5 y Venezuela, corriendo y consiguiendo su primer triple en manos de Correia, trajo el partido. La referencia sobre Auza y el colapsar la pintura a la hora de su rompimiento, le sacó al equipo celeste verticalidad. Pero Lucía puso una bomba llena de aire, para que las Lobas tomaran 11 de ventaja. Los puntos de contraataque, fueron vitales para la selección compatriota, que cosechó 14 al entretiempo, para liderar por 29-16.

La vinotinto salió agresiva en la defensa a la segunda parte, cambiando en todos los bloqueos, para robar, correr y achicar a 9. La conexión, Rossi-Herrera, fue clave para contener la reacción venezolana. Pierina pasó a comandar la generación del equipo celeste, que encontró los triples de Maite, en un parcial de 13-1, para pasar a ganar por 21. En cancha abierta, Pereira también pasó a cargar con el goleo en el tramo final del tercero, para abrir 22 de cara al último cuarto (45-23).

Una temprana bomba de Castro, parecía sentenciar definitivamente la clasificación de las Lobas, que con 27 puntos de ventaja, empezaron a verse en semifinales. Tras tres días de intenso juego, el Gallego aprovechó para incrementar la rotación. Venezuela sacó rédito, ante un Uruguay que bajó la tensión competitiva por la diferencia y con un parcial de 21-3, se llegó a poner a 10 con la bola, por antideportiva de Rossi. Correia dejó un triple parada a pie firme que pudo ser un mazazo y con Pierina administrando los tiempos, sumado a un triple más de Herrera, la celeste terminó de poner cifras definitivas al encuentro, para el triunfo 57-45.

Ahora, Uruguay descansará hasta al viernes, donde tendrá que afrontar ante Brasil o Argentina, su semifinal.

EL PODIO

🥇

Si hay una interna con realmente todos los golpes en nuestro país, es Sofía Herrera. Ya con 16 años entiende el juego de forma brutal y está sobrada de fundamentos. Corta bárbaro, se ubica bien para anotar de segundos tiros, juega de frente y hasta pone triples en momentos calientes. Defensivamente hace una tarea notable y no siente los cambios. Una interna sin dudas aggiornada al básquetbol moderno. Un PROYECTAZO.

Redondeó un partidazo, con 19 puntos, 5 rebotes y 7 recuperos.

🥈

A Venezuela la arrolló un tren de arranque. Lucía Auza tuvo un arranque de partido bestial, dibujando una vía hacia el aro en el flotante de Obras. Cuando ataca al aro es una topadora sumamente difícil de contener. La que muchas veces le impregna la verticalidad al equipo, que falta por momentos en el 5×5. 10 puntos de movida, que abrieron el camino de una celeste, que triunfo de punta a punta y ya, pone la mira en semifinales.

Hoy la volvió a quemar con 19 puntos, para subirse al segundo escalón del podio, de las goleadoras del certamen.

🥉

Si bien hoy se fue con 0 puntos, desde la generación tuvo de sus mejores partidos. Ante el descanso de Auza, Pierina Rossi asumió desde la generación y destrabó todo el ataque uruguayo. Muchas veces desde su 1×1 o generando un cambio en un bloqueo, supo leer bien los cortes de Herrera por línea de fondo o el momento de Maite de afuera, con certeras descargas.

La tarde de hoy, la culminó con 6 asistencias.

_______________________