Biguá superó a Boca con pasajes de enorme calidad basquetbolística y enfrentará a Quimsa en semifinales de América.

Biguá comenzó pisando fuerte y, sobre todo, marcando una intensidad altísima que impactó a su rival. Con Vidal haciendo gala de su reparto de juego y 18 puntos repartidos entre Sims (10) y Santos (8), el Pato sacó 12 al toque. Con la salida del Pepo y del Dominicano; Cal ofreció un quinteto dinámico y versatil que llevó a Rudd a la base en ataque, confundiendo a la defensa Xeneize. Si bien con los cambios los argentinos empardaron el ritmo y achicaron en algo desde el goleo de Schattmann, el cierre en modo Sims le dio 13 de ventaja a los uruguayos. El bueno de Donald ya iba 14 en su cuenta individual.

Hubo una pequeña sequía del Pato en el arranque del segundo y los de Gonzalo García se arrimaron a 4. Pero el retorno del quinteto titular fue suficiente para devolver la ventaja a doble dígito. Tanto Rudd como Santos fueron verticales al aro, mientras que Vidal anotó e hizo jugar. Boca quedó con Boccia como único esponente ofensivo. Atrás, los argentinos sufrieron, en especial a Sims que con otro cierre mágico llegó a 24 en su casillero. La bomba de Diego Pena García sobre la chicharra fue la daga para irse 15 arriba al descanso largo: 51-36.

El complemento lo arrancó mejor Boca, a Biguá le costó entrar en caja. Buendía, Schattmann y Boccia llevaron el goleo argentino. Los uruguayos encontraron bombas corta reacciones de Pena García y Loriente, y alguna pequeña genialidad de Sims; pero la cuarta de Santos promediando el cuarto fue un problema sin solución porque los Xeneizes atacaron mejor el aro e incluso tomaron algún rebote ofensivo. Los de Cal tuvieron un flojo pasaje defensivo y su rival se llegó a poner a siete. El Pato entró al último 74-65.

Boca siguió en reacción y rápidamente se colocó a cinco con un bombazo de Schattmann saliendo de cortinas indirectas. El retorno de Santos era inminente y dio soluciones. Pero en el momento que estaba fea de verdad, Sims metió seis puntos seguidos para liderar un 8-0 que devolvió el doble digito. Desde la conducción de Vidal el equipo uruguayo lo llevó a tren controlado, hasta que un triple de Loriente le puso la tapa al partido. El score final muestra la diferencia que hubo en el juego, pero no evidencia que a falta de 7 minutos estuvo en peligro real el triunfo de los de Villa Biarritz.Victoria 99-81 y que se venga Quimsa.

LO DESTACADO

Habiendo pila de cosas para destacar, otra vez hay que caer en Sims. Y sí. Donald no solo se despachó con 37 puntos sin errar triples (5/5) sino que además apareció en los momentos calientes de verdad, cuando estaba fea. Toda su calidad y sus cualidades ofensivas puestas al servicio del equipo para convertir, generar y asistir. Estamos acostumbrados a verlo brillar en Liga Uruguaya, subió el nivel del certamen e igual respondió. De yapa, tiró para 43 (solo erró tres dobles) y dio 7 asistencias. Completito de la casa. Lo hizo de nuevo.

UNO x UNO

Vidal (9): Está oficialmente comprobado que tiene libreta brasileña para manejar partidos a su antojo. Sims (10): Destacado. Leer cantado: No alcanzan caracteres, no alcanzan las palabras, seguimo a Donald, en las buenas y en las malas. Loriente (6): Es raro verlo sufrir tanto en defensa y con Boccia no pudo, pero metió dos bombitas claves para liquidarlo. Rudd (7): No fue su mejor noche en el tiro, pero sus cualidades y la versatilidad con la que juega le dan pila de aportes positivos al equipo. Santos (9): Cuando no estuvo, se sintió. Cuando estuvo, dominó la pintura. Partidazo. Rojas (7): Defensivamente bancó camiones, adelante jugó para el equipo. Pena García (5): Sin estar en su mejor versión, puso balones importantes para levantar anímicamente al equipo. Andrioli (5): Se fajó en pos del colectivo. Lopez/Saavedra (-): Poco en cancha. Cal (9): Su equipo fue muy superior, más allá de los rendimientos individuales de calidad, el DT ofreció un montón de recursos a sus dirigidos.

_______________________

Vildoza (3): Flojísima actuación. Schattmann (7): Anotador nato, de lo mejor de su equipo. Fue un problema para la defensa de Biguá. Boccia (6): El alma de Boca, lo lideró con puntos anímicos, importante en la reacción. Vargas (4): Demasiado poco para su calidad. Aguerre (4): Superado por Santos. Buendía (5): Su partido fue buenísimo, cambió la cara, pero perdió un par de balones en el momento más importante del encuentro. Hernández (5): Luchador, cambió la intensidad. Nesbitt (4): Dio lo mejor cuando el encuentro ya estaba en zona de milagro. Cavallero (5): Prolijo en su rol. García (4): Superado, Boca lo trajo con más rebeldia que básquetbol, defensivamente nunca encontró la forma de hacer pie.

VAR

Jorge Vázquez, Felipe Ibarra, Andreia Silva (7): Correctísimo, a nivel internacional fallan poco.

_______________________