Uruguay sostuvo un nivel defensivo altísimo y con Sofía Herrera como goleadora, derrotó a Chile, 59-47 y quedó a un triunfo de semifinales.

Crónica del partido

Tras la derrota de ayer ante Colombia, las Lobas iban por un triunfo que las dejara con vida, mientras que las rojitas, ganando obtenían la clasificación a semis.

La selección compatriota salió decidido a presionar en toda la cancha, a doblar y atrapar desde el minuto uno, complicando las aspiraciones de la selección trasandina. De la mano de Maite Pereira y Pastrana, de temprano las celestes mejoraron la producción de afuera en la derrota de ayer ante Colombia y a partir de ahí, lograron abrir la defensa, para encontrar la verticalidad de la propia Maite, o caídas de Auza, sumadas a rompimientos de Catalina Pereira. Si bien el score parecía ser algo más cómodo para el equipo uruguayo, las rojitas en cuanto pudieron salir de la presión y aprovechar las numerosas pérdidas de su rival, descontaron, y se fueron sólo a 3 al primer descanso (15-12).

La rotación le permitió a Ávarez mantener la intensidad y la salida de Rossi, le dio más posibilidades a Maite de asumir con bola en mano y generar. Chile continuó con dificultades a la hora de enfrentar el 5×5 y si bien tuvo tiros a pie firme del perímetro, contó con una baja producción de afuera. Uruguay encontró en segundos tiros, la chance de seguir aumentando, abriendo hasta 11 puntos de distancia. Auza desde su verticalidad, comenzó a ser decisiva y con puntos difíciles, abrió la defensa para que la celeste comenzara a crecer desde el colectivo. Las rioplatenses, sufrieron la tercera de Auza tras una falta ofensiva, pero gozaron, de una ventaja de 14 al entretiempo (38-24).

En las descargas cortas para Herrera, el equipo de Álvarez elevó hasta 16 puntos la distancia. Sofía, apareció en la reacción chilena, también con su juego de frente, con el que sumó un 2+1. Orellana enrachó dos triples seguidos, mientras que las uruguayas, empezaron a complicarse en el 5×5 ante la defensa zonal. Afortunadamente, el momento de Mariana terminó siendo un oasis y se terminó yendo 2/13 en el juego. Rossi, se inventó un triple en una ofensiva rota, que llenó de tranquilidad a Uruguay, que entró al descanso final arriba, 50-38.

La celeste siguió sumamente trancada ante la 2-3, pero logró desde el costado defensivo, sostener la diferencia. Auza destrabó con una flotadora, mientras que Rossi, empezó a ser clave desde la lectura de los cortes para empezar a dañar el sistema defensivo. Herrera coronó su figura en el desenlace, con un doble tras caída, en el cambio a individual, que dejó a Chile sin reacción. El equipo de Álvarez, consumó el triunfo por 59-47 y se ilusiona con estar entre los cuatro mejores del certamen.

La diferencia , nos permite mañana a las 11:30 horas ante Venezuela, ganar y acceder a semifinales y por qué no, soñar con el “1”. Para Chile el panorama pasa a ser un poco más complejo, de modo que precisa para asegurar su clasificación, ganar al menos por 8 puntos.

EL PODIO

🥇

¿Defensa nos pone campeón? No sé si campeón, pero con el Premundial nos ilusionamos seguro. La identidad de este equipo que demostró desde que la bola fue al aire. Salió a presionar, a atrapar, a doblar y si bien tuvo algún lapso en donde se filtró alguna jugadora chilena para correr, el balance defensivo nunca faltó a la cita. Si bien hubo pasajes dificultosos en ataque, como en el último cuarto cuando una zona puso a la selección en aprietos, el triunfo nunca estuvo en duda. Porque las 12 guerreras dejaron todo en cada defensa. Y jugando 45 minutos ayer, con menos descanso que nuestras rivales… La ventaja de tener un plantel tan largo.

🥈

La votamos revelación de la LFB pasada y qué razón teníamos. Sofía Herrera nos sigue deslumbrando y a nivel internacional. La joven de 16… Sí de 16, regalando años en un torneo U18, nos demostró una vez más, ser uno de los mejores proyectos de Uruguay. Hoy hizo pesar sus centímetros pero además, tiene un juego de frente envidiable para cualquier interna y si bien, no tuvo una locura de porcentajes, se animó a tirar de afuera y se llevó un importante triple. Siempre bien ubicada para recibir la descarga corta o para caer, demostrando un entendimiento de juego brutal. Sus 16 puntos y 10 rebotes, demuestran la tarea que la joven sanducera, hizo en el gimnasio de Obras. Qué cuna de básquetbolistas.

🥉

Maite Pereira volvió a ser una líder de equipo. Una jugadora a la que le ponés la bola en la mano y a partir de ahí te genera. A veces apresurada, con alguna pérdida, pero destraba un montón de situaciones en momentos sumamente complejos. Por si fuera poco, hoy encontró un par de bolas grandes de tres y ante la zona, desde sus cortes o asumiendo para dar alguna descarga corta, fue clave.

_______________________