Uruguay estuvo muy cerca de quedarse con el punto ante Colombia en su debut en el Sudamericano U18 femenino, pero fue superado en alargue, por 61-57.

Crónica del partido

La celeste contó con un buen inicio en el costado defensivo, cambiando en los bloqueos y atrapando cuando la pelota fue al bajo. Las de Álvarez comenzaron 5-3 arriba con un triple de Pereira, pero las cafeteras crecieron desde los cortes y agregaron un triple difícil de Rodríguez en un parcial de 10-0 para pasar a tomar el mando del juego. La rotación no le dio soluciones al Gallego, pero sí descanso a sus iniciales. La vuelta de Auza fue importante para comenzar a sumar desde las caídas junto a Fernández y con un doble de Lucía de corrida, sobre la bocina, las compatriotas cerraron sólo a 3 el primer cuarto (17-14).

Uruguay encontró soluciones con la defensa zonal, que sacó de ritmo a su rival y le permitió a Auza anotar en cancha abierta para darlo vuelta. Tras minuto, Suárez abrió la defensa con triple, con el que Colombia recuperó el liderazgo. Las del Pacífico contaron también con minutos de zona que le sacaron verticalidad al equipo uruguayo. En ataque, Salguedo comenzó a tomar la posta de la generación para darle un parcial de 9-0 a su selección en los últimos cinco minutos y medio del primer tiempo, para irse ganando por 30-22.

Las uruguayas volvieron a tener problemas en el 5×5, sin embargo, encontraron en las corridas de Auza y Mariño el ponerse a 6. Salguedo y Suárez aparecieron nuevamente con bombazos, ante una selección celeste que estuvo seca en ese rubro. Pereira cortó la racha de afuera, pero Montaño respondió inmediatamente, para darle a las colombianas ventaja de 12 (44-32).

Nuestra selección esquivó un balazo en el amanecer del último cuarto, cuando Suárez dejó un triple que pudo ser decisivo. Desde la verticalidad de Auza y los puntos de Fernández en el bajo, las de Álvarez colocaron un 8-0 que las pusieron a 4. Atacando el aro, Pereira encontró puntos importantes para no dejar escapar a las contrarias en el score. Salguedo encontró un doble en una ofensiva rota, que distanció una vez más a Colombia a dos posesiones, pero apareció una bomba bárbara de Rossi, tras rompimiento y descarga de Pereira. Los rebotes ofensivos complicaron a Uruguay en los minutos finales, sin embargo, en una bola larga para Auza, las rioplatenses llegaron a igualar a 27 segundos del cierre. La última defensa de Pereira fue soberbia, con una buena ayuda de Auza y de esta forma, la celeste llegó al alargue (53-53).

Libres de Lucía pusieron al frente a Uruguay, que desde la presión siguió incomodando a su rival. Rodríguez desde su talento individual destrabó el ataque de la selección colombiana, que entró 2 arriba al último minuto. Auza dejó pasar un par de situaciones de 1×1 para igualar y Rodríguez tuvo en libres la chance de cerrar el juego. Si bien Valeria dejó uno, en el atrape a Mariño, las cafeteras recuperaron la bola. El corte fue nuevamente sobre la “6” y con un 1/2, terminó de cerrar el juego.

EL PODIO

🥇

Lucía Auza brilló en su primera carta de presentación en el torneo. Con un juego de frente asesino y haciendo valer su físico para ser vertical al aro, terminó siendo la figura uruguaya y quien se cargó el goleo en los momentos celestes más complicados del encuentro.

Su tamaño y su talento, la sacaron rápidamente de nuestro país, pero en cancha de Obras, nos demostró todo lo que Joinville disfruta semana a semana. Culminó con 21 puntos y 12 rebotes que dejaron a Uruguay muy cerca de la remontada. Hay con qué ilusionarse.

🥈

¿Otra de Joinville en el segundo lugar del podio? Claro que sí, porque Maite Pereira, fue la abanderada en la reacción. Se puso la pelota abajo del brazo y rompió la dura defensa colombiana para que la celeste, ganara en verticalidad y pudiera traer el partido.

Además de anotar, desajustó a la defensa con sus rompimientos, para certeras descargas. La ex Bohemios, finalizó con 15 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias, haciendo pesar su planilla sobre todo, en ese último cuarto donde Uruguay trajo el partido.

Partidún de las que llegan de Brasil, ¿será la fruta en el desayuno?

🥉

El cambio táctico que logró traer a Uruguay en el juego fue la defensa zonal. Si bien, gran parte de la ofensiva colombiana en el primer tiempo se basó en el tiro de tres puntos, el Gallego confió en su sistema defensivo, sobre todo para controlar los cortes que tantos problemas trajeron en la primera parte. 

Colombia perdió ritmo y esto le generó a Auza puntos en cancha abierta, también, con algo de fortuna ante un equipo que no pudo sostener los porcentajes.

_______________________