Peñarol derrotó como local a Nacional y cerró de la mejor forma la fase regular de la LUB. El aurinegro se quedó con los dos clásicos de la temporada.

En partido correspondiente a la última fecha de la fase regular de la Liga Uruguaya de Básquetbol se veían las caras Peñarol y Nacional. Los primeros venían de vencer a Trouville en Chucarro, mientras que los segundos llegaban de derrotar a Urupan en el gimnasio de Trouville. El carbonero debía ganar y esparar una derrota del conjunto pandense para quedarse con el número tres para playoffs. En caso de perder, culminarían el clasificatorio en la cuarta posición. Por su parte, el elenco tricolor tenía un panorama mucho más complejo, en el cual sabía que para poder tener ventaja deportiva en el play-in, tenía que quedarse con el clásico y además, recibir buenas noticias en otros partidos. Cabe recordar, que en el juego de la primera rueda, el aurinegro obtuvo la victoria como visitante en cifras de 76 a 75.

Pablo López presentó un quinteto conformado por Salvador Zanotta, Orlando Méndez, Martín Aguilera, John Flowers y Lee Roberts. Mientras tanto, los dirigidos por Miguel Volcan saltaron a la cancha con Manuel Romero, Mauro Zubiaurre, Dominique Morrison, Quincy Miller y Johndre Jefferson. Los encargados de impartir justicia fueron Andrés Bartel, Gonzalo Salgueiro y Martín Rial. El encuentro disputado en el Palacio Peñarol Cr. Gastón Guelfi presentó un inicio bastante flojo, en donde ambos equipos tenían serios problemas a la hora de llegar al gol. Con el correr de los minutos, gracias a una buena circulación del balón en ataque, el conjunto visitante encontró un par de anotaciones fáciles debajo del aro, que le daban la posibilidad de tomar el control de las acciones. No obstante, sobre el final del primer periodo, con Orlando Méndez lastimando en el perímetro y Lee Roberts en la zona pintada, el elenco locatario conseguía pasar al frente en el score. En el arranque del segundo cuarto, con un buen aporte de Salvador Zanotta, tanto en la conducción como en el goleo, el manya abría una ventaja de seis unidades. En el peor momento del bolsilludo salieron al rescate dos de sus extranjeros, Johndre Jefferson y Quincy Miller, el primero siendo agresivo en la pintura y el segundo generando sus puntos desde el uno contra uno.

Al comenzar la segunda mitad, la visita se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 34 a 30. En los primeros compases del complemento se pudo observar la mejor versión del dueño de casa, que con un excelente trabajo defensivo y buenas selecciones de tiro en ataque, ponía un parcial de 10-0, que obligaba al entrenador del equipo rival a solicitar prematuramente uno de sus tres tiempos muertos disponibles. A pesar de ello, los de La Blanqueada no mejoraron absolutamente nada. Continuaron teniendo grandes inconvenientes en defensa, mientras que en el otro costado anotaron apenas tres puntos en siete minutos del tercer periodo. El único que sacaba la cara por el equipo y que lo mantenía con alguna esperanza era Dominique Morrison. Al comenzar el último cuarto, los dirigidos por Pablo López tenían a su favor una renta de nueve puntos, que administraron a la perfección durante todo su desarrollo, evitando cualquier tipo de reacción por parte de los comandados por Miguel Volcan. Finalmente, Peñarol se quedó con el triunfo por 74 a 64 y de esa manera cerró la fase regular de la mejor forma, clasificado de forma directa a los cuartos de final, incluyendo los dos triunfos clásicos de la temporada.

En el ganador se destacó la actuación de Lee Roberts, que encestó 17 puntos y capturó 10 rebotes, bien acompañado por John Flowers con 14 tantos y 9 rebotes. Por el lado del perdedor, Dominique Morrison finalizó como máximo anotador con 23 unidades.

Peñarol espera tranquilo en los cuartos de final, mientras que Nacional deberá disputar el play-in, el cual arrancará con desventaja deportiva. Su rival se conocerá mañana, pudiendo ser Olimpia o Aguada.

LO DESTACADO

Peñarol culminó la fase regular de la Liga Uruguaya de la mejor forma, logrando un triunfo ante Nacional. Pablo López contó con varias figuras, pero la que más sobresalió fue la de Lee Roberts. El norteamericano había sido el héroe aurinegro en el triunfo agónico frente a Biguá, que dejó al manya prácticamente entre los cuatro mejores. En la noche de hoy, el ex Aguada volvió a ser figura, aportando 17 puntos y 10 rebotes, alcanzando una valoración total de 18, la más alta en el ganador.

UNO x UNO

Zanotta (7): Gran performance en ambos costado de la cancha. Fue sumamente importante en la presión en la primera línea, mientras que en ofensiva tuvo la lectura para reconocer por donde pasaban las ventajas de su equipo. Méndez (5): Un par de bombas y poca cosita más. Peñarol necesita que se involucre mucho más en el juego. Aguilera (7): No pudo mantener la cuota de gol que venía brindando en partidos anteriores. Sin embargo, su entrega y sacrificio lo posicionan como uno de los mejores jugadores del clásico. Flowers (6): Hoy no le funcionó el lanzamiento exterior. Cuando dejó de tirar de afuera y atacó el aro, fue mucho más productivo. Roberts (8): El Destacado. Encontró su mejor rendimiento en el momento más caliente del campeonato. Rinde y rinde el crack de Lee. García (5): Sí bien no asumió mucho juego, fue clave a la hora de manejar los tiempos, sobre todo cuando el manya había sacado la diferencia en el score. Espíndola (6): Al aporte de siempre en defensa le sumó puntos importantes y efectivad desde la línea de libres. Borsellino (5): Peleó cada pelota como si fuera la última. El único doble que puso lo gritó con alma y vida. Soarez (4): El rato que estuvo en cancha no influyó para nada en el juego, ni de forma positiva ni negativa. Giano, Rodríguez y García Morandi (-): Minutos con el encuentro sentenciado. López (7): En esta clase de partidos, Pablo tiene plus que otros entrenadores no tienen. El plan defensivo le salió a la perfección, mientras que en el otro costado explotó a la perfección las falencias del rival.

_______________________

Romero (4): En el arranque del juego era de los pocos que llegaba al gol en el conjunto tricolor. Con el correr de los minutos fue bajando su rendimiento, perdiendo incluso varias pelotas tontas en pases muy sencillos. Zubiaurre (3): No justificó para nada la titularidad. Perdió constantemente en defensa, mientras que en ataque su aporte fue nulo. Morrison (6): A pesar de no ser su mejor noche y de que erró bastantes tiros, fue el único jugador de Nacional que intentó sacar la cara por el equipo. Miller (3): Es un primo lejano del jugador de las primeras fechas. Un hombre de su jerarquía debería ser determinante en nuestro medio. Jefferson (5): El mejor momento del bolso coincidió con el buen desempeño del pívot. Cuando no pudo encontrar los espacios en la pintura le costó muchísimo poder llegar al gol. Prieto (4): No logró ser solución como en otras noches. Le quedaron un par de tiros abiertos y consiguió encestarlos. Moglia (3): Venía de ser la gran figura en el triunfo ante Urupan. Esta noche, el número 10 pasó totalmente desapercibido. Rüsch (4): Se limitó únicamente a trasladar el balón de defensa a ataque. Sacco (5): Teniendo en cuanta lo que aportó, debió tener más tiempo en cancha. Bastón (-): Poca participación. Volcan (4): En ningún momento del partido su equipo demostró una idea de juego definida. La pasividad defensiva, sobre todo en el box out defensivo llamó mucho la atención.

VAR

Andrés Bartel, Gonzalo Salgueiro y Martín Rial (7): En la previa, la terna designada para el cotejo clásico brindaba las garantías necesarias para un partido de esta clase. Prácticamente no cometieron errores y llevaron el juego con mucha sobriedad.

_______________________

LO DISTINTO

En su etapa como entrenador de Malvín, Pablo López obtuvo cinco títulos de Liga Uruguaya, pero además, tuvo un saldo más que positivo en los duelos ante Unión Atlética. Seguramente, estos dos aspectos pesaron en la decisión de la directiva de Peñarol a la hora de contratarlo. En su primera temporada al frente del carbonero, el coach más ganador en la historia de la LUB, ganó los dos clásicos del año y puso al equipo entre los cuatro mejores. The Best.