Nacional gozó de la mano de Santiago Moglia en el último cuarto, para sacar un puntazo ante Urupan, en cifras de 86-73.

El inicio del juego fue sumamente atractivo, entre un pandense que encontró puntos en el abanico goleador de Ottonello, que saltó desde el arranque a diferencia de otras noches, y un tricolor que generó a partir de Romero saliendo del bloqueo central. Los porcentajes a distancia, le dieron al verde una ventaja temprana de 9 (13-4). Tras minuto de Volcan, la bola de su equipo empezó a pasar más por la mano de los extranjeros, pero Sarni encontró la respuesta con una bomba del eje, que mantuvo la efectividad del canario desde más allá de los 6.75. De esta forma con un soberbio 5/6 en triples, el de la Ciudad Industrial, entró al primer descanso 9 arriba (24-15).

El juego de Miller de frente arrimó a un Nacional que salió al segundo chico con una defensa más arriba de la bola, ganando en intensidad con el ingreso de Prieto y agregando un triple de Jefferson, se colocó sólo a 3 (24-21). Bivins solucionó el mal momento de la visita, saltando de la banca con triple y una hundida en contraataque. Antonio, intratable en cancha abierta evitó la reacción de su rival y finalizó con ventaja de 7 (41-34), el primer tiempo.

El Bolso lo trajo en un abrir y cerrar de ojos con un temprano 9-0, con un efectivo Miller de cuarta y una bomba de Morrison, para dar la vuelta el juego. Tras minuto de Yaquinta, Sarni empezó a asumir desde la generación y tomando los bloqueos centrales, otra vez puso al de Pando al mando. Moglia y Miller triplearon para darle al tricolor dos posesiones de ventaja por primera vez en el juego. Con un buen juego de ayudas defensivas, Nacional complicó las vías de gol de su contrario y sacando faltas tras ataques al aro, llegó a abrir 8 y conservó esa ventaja al último descanso (59-51).

Cáceres le dio esperanza al pandense con un temprano triple y rápidamente, un 2+1 de Ottonello, puso a 4 a su equipo. Después de un mal juego tirando desde el perímetro, se guardó la batería de bombas para los diez minutos finales, en cada intento de reacción de la visita. Moglia y Morrison sumaron. Jefferson fue un pilar fundamental como protector de aro, al igual que el control sobre Sarni. Las caídas de Miller y Jefferson le hicieron mucho daño a Riauka y dificultaron la reacción del equipo de la Ciudad Industrial. Un infernal Moglia, con triple y corrida, terminó tirando por la borda todo el esfuerzo del verde, comprometiendo su chance de finalizar con el "3". Por su parte, Nacional mantuvo viva la chance de pelearo por la ventaja en su visita a Peñarol en el Palacio.

LO DESTACADO

Qué lindo tener a tu tirador encendido cuando te jugás la parte más importante de la temporada. Llega el frío pero Santiago Moglia ya empezó a calentar el ambiente con una mano infernal. Hoy el equipo venía rumbo a una noche para el olvido tirando de afuera, pero el shooter empezó a dispararlos para darle un pisitón anímico a Urupan ante cada reacción, que no se pudo levantar. Un notición para Nacional de cara al clásico.

UNO x UNO

Romero (6): Lo persiguió a Sarni hasta al baño, fue clave. Zubiaurre (3): Flojos minutos. Morrison (8): Cuando tomó la bola el equipo empezó a sacar a flote el partido, el capitán del barco. Miller (7): Hizo destrozos con su juego de frente. Jefferson (8): Decir que Rochet está solidísimo en el arco tricolor. Pero Jefferson le pelea el puesto, tapó todo y este además hace goles. Moglia (7): Destacado. Prieto (5): Elevó el tono defensivo. Rüsch (5): Prendido atrás en el mejor momento del equipo. Sacco y Baston (-): Poco en cancha. Volcan (8): La defensa sobre Sarni fue excelente. Su equipo se comprometió atrás colectivamente, defensa más agresiva que la de Will Smith ayer. 

_______________________

Sarni (6): Cuando generó fue clave en la primera parte. Lo contuvieron bárbaro en la segunda mitad. Trelles (4): Arrancó bien con triples. Le costó sostener ofensivamente. Robinson (3): No destrabó en ataque con la bola en la mano. Ottonello (8): Hoy fue de arranque y la fórmula no cambió. Tuvo todos los golpes en ataque y la línea de libres fue el patio de su casa. Atrás no te deja tirado. Riauka (3): Lo atacaron desde el bloqueo toda la noche y lo llenaron. El Baldosa cotiza más que una de mármol. Bivins (7): Eleva el ritmo del equipo. Más rápido que el convertible de Florencia. Cáceres (4): Le costó viniendo de atrás. Suárez (4): Sin espacio para su tiro. García e Iriarte (-): Poco en cancha. Yaquinta (3): Le costó encontrarle la vuelta a la defensa de Nacional en la segunda parte. Nunca pudo llegar a contestar los tiros, ni encontró la habitual profundidad en su plantel.

VAR

Adrián Vázquez, Martín Fernández y Carlos Romero (6): No tuvieron grandes inconvenientes, más allá de alguna técnica que se guardaron. Adrián Vázquez fue un poco sensible para denunciar, ante un cántico que recitaba "el que no salta es de Aguada y Peñarol".

_______________________

LO DISTINTO

Después de haber defendido todo un torneo a Unión Atlética, Antonio Bivins disputó su primer partido oficial en el gimnasio azulgrana. Lamentablemente para él, no pudo disfrutar del aliento de su hinchada, porque los gestos del particular extranjero, no cayeron tan bien en la parcialidad tricolor ?