Uruguay perdió 65-42 ante Argentina en una de las semifinales del Sudamericano U18, pero mañana contra Ecuador se juega la clasificación al Premundial de la categoría.

Crónica del partido

El juego arrancó con goleo bajo y buena defensa de Uruguay hasta promediando el cuarto donde era victoria del equipo que dirige Marcelo Capalbo 4-3, con Lucas Fernández cargando la tabla sobre el interno Ignacio Ortega. Además, Osores ocupó en un par de situaciones bien los espacios. Pero, la selección argentina encontró su juego, anotó en contraataque, y luego desde el pick central Dylan Bordón como Fausto Moussa generaron inconvenientes en el elenco charrúa. En algunas situaciones se paró 2-3 en defensa, en otras ocasiones 2-1-2 con Fernández como centro, pero ante esa zona, los albicelestes revirtieron muy bien el balón, no abusando del tiro largo, para poner un contundente parcial de 13-0, y llevarse el primer período 16-4. Otro aspecto favorable de Argentina, fue la buena defensa al hombre de Nicolás Stenta sobre Guzmán Vasilic.

El juego mantuvo un amplio dominio del seleccionado argentino que cambiaba de hombre en defensa de forma constante, contestando los tiros celestes, pero muchas veces también presionando la bola, obligando a pérdidas en el conjunto uruguayo. Hasta que, Capalbo solicitó minuto de tiempo, para sacudir un poco a los jugadores, que tenían nulo juego ofensivo en ese momento, con varias distracciones atrás. Los dirigidos por Julián Mandole anotaban con facilidad corriendo la cancha con Dylan Bordón como abanderado en ataque, el score marcaba 31-8.
Tras el minuto del DT celeste, aparecieron dos bombas de Vasilic y Curadossi, aprovechando alguna perdida tonta del adversario, para acortar distancia, pero demostrando más actitud, 35-17. Minuto del entrenador albiceleste para corregir algunas incidencias, donde en la ventaja en el tanteador permitió alguna licencia por parte de sus dirigidos, que cerraron con dos triples, en fila, Stenta-Moussa, e irse arriba 41-18.

Tras el descanso largo, la selección albiceleste rotó algunos de sus exponentes, y el juego fue mucho más parejo. Buenas ofensivas de Uruguay con Vasilic-Curadossi generando y anotando, con mas presencia en la pintura, y otra oposición a la hora de contestar los tiros. Argentina, tuvo el ingreso de Juan Respaud y dejó a Moussa sentado en la banca, eso le quitó claridad por donde podía tener las ventajas. Buenos minutos de Tiziano Prome atacando y sacando ventaja en el miss match. Argentina se fue arriba 52-30 para el final del cotejo.

En el cierre, la celeste jugó un correcto encuentro, con defensas combinadas que se adaptaron de buena forma para evitar las ventajas que tenía el rival en cuánto a los centímetros. Hubo ajustes interesantes, liberando en algunas defensas al número 9 argentino cerca del cesto (Iván Pratto, de sólo 15 años, y 2.08 de altura). Quizás, costó corregir las caídas de Ortega, que tras el pick fue agresivo para subir con el balón dominado y culminar arriba del aro. Uruguay tuvo buenos minutos del oriundo de Olivol Mundial, Thomás Araújo y Facundo Morales (Trouville), este último en el tiro grande, además de rompimientos y descargas al lado débil de la defensa. El final fue 65-42 a favor de la selección albiceleste.

EL PODIO

🥇

Argentina tuvo un extraordinario primer cuarto defensivo. Disminuyo el juego ofensivo uruguayo, obligó a muchas pérdidas de los celestes, y en ataque encontró a Dylan Bordón, el base de San Martín de Corrientes, que hace días puso la bomba del triunfo ante Ecuador. Hoy repitió un buen juego desde el inicio con 6/9 en tiros de campo, anotó 14 puntos, repartió 3 asistencias y generó mucho desde el pick central, utilizando muy bien las caídas de los grandes.

🥈

La rebeldía de Uruguay, a pesar que el juego estaba lejos, luego del minuto solicitado por Marcelo Capalbo para sacudir un poco el amor propio. Los gurises cambiaron la actitud, y a partir de ese tiempo muerto hasta el final del partido el tanteador fue 34-34. Siendo competitivos y mostrando buenas cosas en ambos costados de la cancha. Es el camino para pelear un lugar en la AmeriCup de la categoría.

🥉

Hoy no tuvo minutos nuevamente el Chino Matías Espinosa, el hombre de Ferrocarril de Salto que fue fundamental en el primer juego ante Colombia y se fue lesionado. Se espera que pueda estar mañana ante Ecuador, ya que es un punto clave y se renueva la ilusión…por eso lo alentamos con el bronce al salteño.

_______________________