Uruguay venció a Bolivia en la última fecha de la fase de grupos del Sudamericano U18 de Caracas, Venezuela, y avanzó a semifinales del campeonato donde buscará el pasaje a la AmeriCup de la categoría.

Crónica del partido

En el comienzo del encuentro se vio un partido más parejo de lo esperado en la previa. Uruguay aprovechó la ventaja que sacaba en la pintura para hacer que su juego ofensivo pasara por ahí, pero Bolivia contestó con un buen juego perimetral y alguna corrida de cancha, donde se destacó la mano de Leandro Valdivia que puso dos triples consecutivos. Sin embargo, en los últimos minutos del primer cuarto, Guzmán Vasilic aplicó una defensa intensa sobre el base boliviano y a partir de ahí la celeste pudo sacar ventajas para ganar los primeros diez minutos por 21 a 14.

En el segundo cuarto ambos equipos mantuvieron la distancia en el marcador durante gran parte de los diez minutos. Cada vez que Bolivia parecía acercarse, Uruguay volvía a sacar distancias, pero no lograba terminar de romper el partido ya que apenas lograba tener 7 de ventaja. Sin embargo, al cargase los jugadores bolivianos de faltas, los celestes buscaron más las faltas personales para ir a la línea de libres para estirar el marcador a su favor, esto llevó a que Bolivia arriesgara un poco más y de ahí Uruguay pudo hacerse plenamente con el control del encuentro e irse al descanso largo ganando por 45 a 30.

Ya en la segunda mitad, Uruguay arrancó con una defensa férrea que cerró totalmente las vías de gol para Bolivia. Tanto así que el conjunto verde no logró anotar hasta que a falta de 1:20 José Ledesma logró anotar un triple marcando así los primeros puntos de su equipo en el tercer chico. La celeste, por su parte, tuvo todo para sacar una ventaja aún más amplia y logró llevarla hasta los 30 puntos de diferencia, pero por errores propios, como pérdidas de balón no forzadas, evitaron que la diferencia fuera todavía mayor. Aun así, los de Marcelo Capalbo se fueron al último descanso ganando por 61 a 37.

Ya el último cuarto tenía el encuentro definido, por lo que sólo quedaba saber por cuánto sería la victoria uruguaya ante Bolivia, que finalmente fue por 77 a 63.

EL PODIO

🥇

El tercer cuarto de Uruguay fue casi perfecto. A nivel defensivo anuló de tal manera a la selección boliviana que sólo pudo anotar siete puntos sobre el final del cuarto, en la pintura no tuvo problemas para imponerse en ambos lados de la cancha y en ataque fue letal de a ratos.

🥈

El juego interno de la celeste fue un punto clave para llevarse la victoria. Aprovechando plenamente la ventaja en centímetros frente a Bolivia, los internos uruguayos se cansaron de ganar rebotes, tanto defensivos como ofensivos, y de anotar de segunda oportunidad cunado el juego perimetral no era tan efectivo.

🥉

Bolivia mostró una buena intensidad de juego en el primer cuarto, logrando por momentos ir arriba en el marcador, sobre todo en corridas de cancha y juego perimetral. Mientras pudo correr fue un rival incómodo para Uruguay.

_______________________