Tennessee aplastó a Longwood en su debut en el NCAA Tournament. Santiago Vescovi fue la gran figura del partido y además, se convirtió en el primer uruguayo en obtener una victoria en el Madness.

En partido correspondiente a la primera ronda del March Madness se veían las caras Tennessee y Longwood. Los primeros venían de consagrarse campeones del SEC Tournament, luego de vencer a Kentucky en la final, mientras que los segundos se alzaron con el título de la Big South Conference al derrotar a Winthrop en la gran definición. Rick Barnes presentó un quinteto conformado por Santiago Vescovi, Kennedy Chandler, Josiah-Jordan James, Brandon Huntley-Hatfield y Uros Plavsic. Por su parte, los comandados por Griff Aldrich saltaron a la cancha con Justin Hill, Deshaun Wade, Isaiah Wilkins, Jesper Granlund y Zac Watson.

El encuentro celebrado en el Gainbridge Fieldhouse de la ciudad de Indianápolis, Indiana presentó un inicio bastante flojo, en donde ambos equipos tenían serios problemas a la hora anotar. Producto de ello, los entrenadores comenzaron a rotar sus planteles rápidamente, buscando soluciones instantáneas. Los de Knoxville las encontraron a través del experimentado John Fulkerson, que lastimaba en la zona pintada, mientras que los de Farmville lo hicieron por intermedio de los armadores Nate Lliteras y Jordan Perkins. Promediando la etapa inicial, con un buen aporte ofensivo de Kennedy Chandler y Josiah-Jordan James, la naranja mecánica vestida de blanca en esta ocasión, conseguía abrir una ventaja de doce unidades (29-17). En el cierre del primer tiempo llegó el show de Santi Vescovi, que puso cuatro triples consecutivos, que le daban a su equipo la posibilidad de incrementar la diferencia.

Al comenzar la segunda mitad, los actuales campeones de la SEC se encontraban al frente en el electrónico en cifras de 54 a 29. En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite netamente auspicioso para los Volunteers, que manejaban a placer el partido, gracias a la gran efectividad desde el perímetro tanto de James como de Vescovi. Los Lancers no econtraban soluciones defensivas ante ese problema, mientras que en ataque dependían pura y exclusivamente de lo que pudiera generar Justin Hill. En los minutos finales del partido, Rick Barnes tomó la opción de darle descanso a sus principales figuras, teniendo en cuenta que dentro de dos días tendrá que disputar su encuentro de segunda ronda. Finalmente, Tennessee se quedó con el triunfo por 88 a 56 y de esa manera debutó de gran forma en el March Madness 2022.

En el ganador se destacó la gran actuación de Santiago Vescovi, que encestó 18 puntos (6/8 triples y 0/2 dobles), repartió 7 asistencias y recuperó 4 balones en los 29 minutos que permaneció en el rectángulo. El armador uruguayo superó la barrera de los 100 triples anotados en la temporada, algo que hasta el momento, en la historia de los Vols había logrado únicamente un jugador, Chris Lofton.

El formado en Bohemios estuvo bien acompañado por Josiah-Jordan James, que aportó 17 tantos y 9 rebotes. Por el lado del perdedor, Justin Hill culminó como goleador con 13 unidades.

El próximo compromiso del equipo de nuestro compatriota será el sábado, cuando tenga que enfrentar a la universidad de Michigan, que dejó por el camino a su similar de Colorado State.

Foto: Twitter Tennessee Basketball (@Vol_Hoops)