Con un gran último cuarto, Obras derrotó a Biguá por la Basketball Champions League Americas. El tachero se despidió del torneo con dos triunfos consecutivos, mientras que el pato disputará el Final Eight en el mes de abril.

En partido correspondiente a la última fecha del grupo C de la BCLA se veían las caras Obras y Biguá. Los primeros ya se encontraban eliminados y venían de dar la sorpresa el pasado lunes al derrotar a Minas Tenis, en lo que fue su única victoria hasta el momento en el certamen. Por su parte, los segundos llegaron clasificados a esta ventana y en la jornada de ayer se aseguraron el liderato de la zona, luego de obtener un enorme triunfo ante el conjunto brasileño. Gregorio Martínez presentó un quinteto conformado por Pedro Barral, Joaquín Rodríguez, Luca Valussi, Keith Stone y Lautaro Berra. Mientras tanto, Diego Cal presentó un quinteto conformado por Manuel Saavedra, Álex López, Martín Rojas, Victor Rudd  y Luis Santos. los encargados de impartir justicia fueron el puertorriqueño Roberto Vázquez, junto a los colombianos Carlos Vélez y Rodrigo Mejía.

El encuentro disputado en el Templo del Rock presentó un inicio bastante flojo, en donde ambos equipos tenían problemas a la hora de llegar al gol. Con el correr de los minutos, la cosa fue mejorando, siendo importantes para ello Pedro Barral en el conjunto locatario y Victor Rudd en el elenco visitante. Promediando el primer cuarto, con un buen aporte en la pintura de Lautaro Berra, el Tachero conseguía abrir una ventaja de siete unidades (19-12). Un par de anotaciones consecutivas de Martín Rojas, cortaban la sequía goleadora de los de Villa Biarritz. Los buenos ingresos desde el banco de suplentes de Víctor Andrade y Fernando Fuenmayor, sobre todo en el costado defensivo, sumado al aporte ofensivo de Joaquín Rodríguez, hicieron que los bonaerenses no bajaran la intensidad, evitando de esa forma que su rival achicara la diferencia en el score. Al no contar con dos de sus principales figuras, Santiago Vidal y Donald Sims, el conjunto uruguayo pasaba depender en exceso de lo que pudieran realizar los otros titulares habituales.

Al comenzar la segunda mitad, el dueño de casa se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 44 a 36. En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite claramente marcado, en donde un equipo intentaba mantener el control de las acciones, mientras el otro buscaba por todos los medios posibles concretar una reacción. De la mano de un inspirado Álex López, con un par de bombas al hilo, bien escoltado por Manuel Saavedra en la conducción, los de la calle Vázquez Ledesma lograban poner un 10-0, que les permitía pasar al frente en el marcador. Sin embargo, en el arranque del último cuarto, los dirigidos por Gregorio Martínez mostraron su mejor versión, sacando una renta de 15 puntos. Los comandados por Diego Cal intentaron la remontada, pero triples de Digón e Inyaco, terminaron de sentenciar el juego a favor del local. Finalmente, Obras se quedó con el triunfo por 94 a 78 y de esa manera cerró su participación en la Basketball Champions League con dos victorias al hilo.

En el ganador sobresalió la figura del uruguayo Joaquín Rodríguez, que aportó 21 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, seguido por Lautaro Berra con 18 tantos y 5 rebotes. Por el lado del perdedor, Victor Rudd culminó como máximo anotador con 21 unidades.

El Pato de Villa Biarritz se estará enfrentando en cuartos de final a Boca Juniors, seguramente el próximo 6 de abril en la ciudad de Río de Janeiro, en duelo de eliminación directa.

Foto: Basketball Champions League Americas

LO DESTACADO

Joaquín Rodríguez venía de tener una correcta actuación en el triunfo de Obras sobre Minas Tennis del pasado lunes. En la jornada de hoy, el escolta de 22 años decidió llevar su juego a un nivel superior, siendo la gran figura del conjunto tachero en la victoria ante Biguá. El ex jugador de Aguada fue de menos a más en el partido, siendo determinante desde más allá de los 6.75 metros y generando muchas oportunidades para sus compañeros. En los 26:18 minutos que permaneció en cancha, el mercedario aportó 21 puntos (4/6 triples, 3/6 dobles y 3/5 libres), 5 rebotes, 5 asistencias y 2 robos, para una valoración total de 23.

UNO x UNO

Barral (7): Fue la principal usina generadora del conjunto tachero. Los grandes, sobre todo Berra disfrutaron los pases gol del Pepo argento. Rodríguez (9): El Destacado. Aportó en todas las facetas del juego. Mano caliente desde más allá de los 6.75 metros. Valussi (5): Algún chispazo en el arranque del partido. Se fue apagando con el trascurso del mismo. Stone (6): Bastante querendón el morocho. Por momentos fue algo impreciso, ya que agachaba la cabeza y se mandaba para atroden. Berra (8): Interno con mucha movilidad y buenos recursos ofensivos. Por algo ha formado parte de la selección argentina en varias oportunidades. Inyaco (7): Dio una muy buena mano viniendo desde el banco de suplentes. Buen proyecto del baloncesto chileno. Digón (6): Muy intenso en la primera línea defensiva. En ataque mostró cosas interesantes. Andrade (6): Buenos minutos de descanso para los internos. Puso un lindo doble en el que sacó a pasear a Martín Rojas. Fuenmayor (5): Correcta labor del venezolano, marcando de buena forma a Rudd. Smaniotti (4): No se involucró demasiado en el juego. Ferri (-): Segundos en cancha. Martínez (7): Aprovechó a la perfección las bajas de su rival. Supo leer por donde pasaban las ventajas de su equipo.

_______________________

Saavedra (6): Auspiciosa presentación del pibe, siendo importante en la generación de juego. Producto de la lesión del “Bicho” Álvarez tuvo que jugar prácticamente todo el encuentro. López (8): El que mejor aprovechó el descanso de Sims y Vidal. El ex Trouville tuvo una gran pasaje en el tercer periodo, en el cual colocó varios triples, que le permitieron a su equipo pasar al frente en el score. Rojas (7): Mantuvo en esta ventana el buen nivel que venía mostrando tanto en la Liga como en la selección uruguaya. Rudd (7): A pesar de haber abusado del lanzamiento exterior, fue la principal vía de gol del conjunto de Villa Biarritz. Cuando se pone las pilas es imposible que no sucedan cosas ricas. Santos (5): Tuvo un lindo enfrentamiento con Berra, aunque perdió más de lo que ganó. Andreoli (5): Demostró en estos dos partidos que está para dar una mano en la rotación. Cuando le quedó el tiro abierto no le tembló el pulso a la hora de lanzar. Feijo (-): Minutos con el partido sentenciado. Álvarez (-): Se lesionó en una de sus primeras jugadas en cancha. Le deseamos una pronta recuperación. Cal (5): No se le puede cuestionar absolutamente nada. No tenía sentido arriesgar a determinados jugadores estando todo ya lacrado.

VAR

Roberto Vázquez, Carlos Vélez y Rodrigo Mejía (7): Puede parecer un poco reiterativo, pero la realidad indica que a este nivel los errores de los árbitros son prácticamente nulos. Más que correcta performance de la terna conformada por un boricua y dos cafeteros.

_______________________

LO DISTINTO

Al haber obtenido ya el primer puesto del grupo en la jornada de ayer con el triunfo sobre Minas Tennis, Diego Cal decidió darle descanso a Iván Loriente, Donald Sims y Santiago Vidal. Al no colocar en cancha a este último, el ex entrenador de Capitol nos dejó sin la posibilidad de poder recrear el famoso meme de Spider-Man, tal y como había ocurrido las dos veces anteriores que estos dos equipos se vieron las caras. El único “Pepo” que tuvo participación fue el de Obras, Pedro Barral. Sin embargo, el que sigue en carrera es el de Biguá, que en una par de semanas estará “Far From Home”, cuando el Pato juegue ante Boca Juniors, en tierras brasileñas por el Final Eight de la BCLA.