Defensor Sporting venció a Capitol por 87-77, enviando al equipo del Prado al descenso.

Defensor Sporting llegaba al partido con las bajas de Marcos Cabot y de Alejandro Acosta, buscando seguir creciendo en la tabla. Por su parte, Capitol tenía la obligación de ganar para seguir con chances de salvarse del descenso.

El partido comenzó con ambos equipos generando juego desde la zona pintada. Por el lado de Defensor Sporting, tanto Hatila Passos como Willie Atwood se hicieron fuertes desde el primer minuto. En Capitol el dueño de las primeras ofensivas fue Fausto Pichardo, a quien se sumó Claudio Bascou con muy buenos minutos. Con el correr del cuarto fue creciendo Rodney Green en el equipo local, quien atacó constantemente a Eduardo Gamboa y llevó a que su equipo abriera 6 de ventaja. Fabián Narbais ajustó la defensa sobre el extranjero y su equipo volvió a mejorar, llegando a ponerse a 1 punto tras triples de Bascou y de Gamboa. En la última ofensiva, Rodney Green puso un golazo con el que Defensor Sporting volvió a abrir 3 de ventaja, cerrando el primer cuarto 24-21.

Defensor Sporting entró al segundo cuarto con Fernando Verrone y Mateo Bianchi como internos, estrategia que no le dio resultado. Capitol aprovechó los espacios y, de la mano de Pichardo, rápidamente logró pasar a ganar. Adrián Capelli se vio obligado a pedir minuto y a enviar a la cancha otra vez a Atwood y Hatila. A partir de estos cambios el “fusionado” volvió a tomar el control del juego. Capitol estuvo casi 5 minutos sin poder anotar, situación que Defensor Sporting aprovechó para imponer un parcial de 10-0 y recuperar la ventaja. El primer tiempo terminó con ventaja para Defensor Sporting por 38-34.

Durante gran parte del tercer cuarto Defensor Sporting dependió demasiado de lo que pudiera generar Rodney Green. El extranjero sacó ventajas con su 1×1, pero de a poco el físico empezó a pasarle factura. El que apareció fue Nicolás Pereyra, que puso 5 puntos seguidos para que su equipo pudiera abrir 7 de ventaja. A partir de ahí, Eduardo Gamboa se encendió y se cargó el equipo al hombro, llevando a que Capitol pasara a ganar por mínima. Sobre el cierre el equipo del Prado se apuró y no logró mantener el ritmo. El equipo local apretó atrás y, con un triple de Fernando Verrone, cerró el tercer cuarto ganando por 3 (62-59).

La primera mitad del último cuarto fue con Defensor Sporting intentando despegarse en el resultado, sin éxito, y Capitol luchando por sobrevivir. Tras un par de minutos excepcionales del “Panchi” Barrera, su equipo consiguió abrir 11 de ventaja, y de a poco empezó a liquidar el partido. El “fusionado” manejó bien el tiempo y aprovechó la desesperación de su rival para consolidar la victoria.

El resultado final fue de 87-77 favorable a Defensor Sporting, que sumó su novena en lo que va de la LUB 2021/22. Por su parte, Capitol se convirtió en el primer descenso, ya que matemáticamente el equipo no tiene chances de salvarse.

LO DESTACADO

Si hay un extranjero que da garantías es Hatila Passos. Una vez más se hizo enorme y logró dominar el partido, en ambos lados de la cancha. Terminó con 23 puntos y 12 rebotes, con 77% en tiros de campo. El pívot definitivo.  

UNO x UNO

Barrera (7): Apareció cuando Defensor Sporting más lo necesitó. 7 de sus 9 puntos fueron para quebrar el partido en el último cuarto. Pereyra (7): Nicolás venía promediando alrededor de 10 minutos por partido. Ante Capitol le tocó ser titular debido a las bajas de Cabot y de Acosta, y cumplió notable. En defensa se mantuvo intenso, robando alguna que otra pelota. En ataque se fue soltando con el correr del partido. Green (8): Generó juego cada vez que el equipo se estancó atacando en el 5×5. De todas formas, en ciertos pasajes del partido su equipo dependió demasiado de él, lo que llevó a que de a poco se fuera quedando sin energía. Atwood (6): Arrancó muy bien, pero se fue apagando. Passos (8): Dueño de la pintura. Destacado. Álvarez (6): Fue fundamental en defensa en el último cuarto. Verrone (5): Sufrió intentando defender a los internos de Capitol. En ataque aportó siempre que le tocó entrar. Couste (5): Entró a dar una mano en defensa y cumplió. Bianchi (4): No pudo con Pichardo. Daluz y García (): Escasa participación. Capelli (7): Su equipo afrontó el partido con dos bajas importantísimas: Cabot y Acosta. Si bien el trámite fue parejo, Defensor Sporting se mantuvo tranquilo y mostró su mejor juego sobre el cierre del partido., logrando quedarse con la victoria

_______________________

Bascou (6): De lo mejor de Capitol. Tuvo un primer tiempo que rozó la excelencia. En la segunda mitad no pudo repetir. Gamboa (5): Sufrió muchísimo tener que defender a Rodney Green. Álvarez (4): Irregular. Por momentos se apuró a la hora de  resolver las ofensivas, lo que perjudicó a su equipo. Amichetti (3): No fue su noche. Pichardo (6): Buen partido, aunque le tocó bailar con la más fea: Hatila. Johnson (3): Nunca llegó a meterse en el partido. Marotta (4): No justificó los minutos que tuvo en cancha. Wenzel (4): Jugó pocos minutos, por lo que no le alcanzó para entrar en juego. Narbais (6): Nada que reprocharle. Su equipo se plantó de igual a igual y luchó hasta el final.

VAR

Gonzalo Salgueiro, Washington Chamorro y Martín Pedreira (7): Buen trabajo de la terna. Llevaron el partido sin ningún inconveniente.

_______________________

LO DISTINTO

Capitol se transformó en el primer descenso de la LUB 2021/22. La derrota ante Defensor Sporting genera que, matemáticamente, el equipo ya no tenga posibilidades de salvar la categoría, a pesar de que aún le quedan cuatro partidos por jugar. Capitol ascendió en 2019 luego de 40 años de espera. El equipo disputó la LUB 2019/20 y logró mantener la categoría. Luego, en la LUB 2021 sorprendió al eliminar a Aguada en la fase de Play-In, en lo que muchos allegados de Capitol calificaron como la victoria más importante en la historia de la institución. Esta temporada el equipo del Prado tuvo cambios de DT, de extranjeros e incluso de una ficha nacional, pero nada alcanzó. Ahora, el equipo finalizará la fase regular de la Liga y ya comenzará a pensar en El Metro 2022.

Vaya el saludo a la gente de Capitol, con el deseo de un pronto regreso a la Liga Uruguaya.