Con una gran actuación de Santiago Vescovi, Tennessee derrotó a Texas A&M y se coronó campeón de la SEC después de 43 años. El equipo del formado en Bohemios se consagró en la conferencia más competitiva de la NCAA.

Por la gran definición del SEC Tournament se veían las caras Tennessee y Texas A&M. En semifinales, los primeros venían de dejar por el camino a Kentucky, mientras que los segundos habían dado la gran sorpresa al derrotar a Arkansas. Rick Barnes presentó un quinteto conformado por Santiago Vescovi, Kennedy Chandler, Josiah-Jordan James, Brandon Huntley-Hatfield y Uros Plavsic. Por su parte, los dirigidos por Buzz Williams saltaron a la cancha con Wade Taylor IV, Tyrece Radford, Quenton Jackson, Manny Obaseki y Henry Coleman III. Estos dos equipos se enfrentaron una vez en la temporada regular, con triunfo de los Vols por 90 a 80 en el Thompson-Boling Arena.

El encuentro disputado en el Amalie Arena de la ciudad de Tampa, Florida presentó un inicio netamente favorable al conjunto que hacía las veces de local, que con un buen aporte desde el perímetro de Josiah-Jordan James y Santiago Vescovi, conseguía colocar un parcial de 14-0. La primera anotación de la “visita” llegó a los seis minutos de partido, gracias a una penetración de Henry Coleman III. De a poco, los texanos fueron mejorando su rendimiento defensivo, aunque en el otro costado del rectángulo seguían teniendo serios problemas a la hora de anotar. Sobre el cierre de la etapa inicial, con los buenos ingresos desde el banco de suplentes tanto de John Fulkerson como de Jonas Aidoo, los de Knoxville volvieron a sacar una diferencia de doble dígito en el marcador.

Al comenzar la segunda mitad, los sembrados número 10 a nivel nacional se encontraban al frente en el electrónico en cifras de 29 a 20. En los primeros compases del complemento se pudo observar otra vez un trámite favorable a la T, que de la mano de un inspirado Santiago Vescovi, con once tantos en el arranque del second half, conseguía sacar una renta considerable. Los dirigidos por Buzz Williams intentaron concretar una reacción, teniendo como abanderado a Tyrece Radford. Sin embargo, a falta de poco más de siete minutos para el final del partido, los comandados por Rick Barnes se fueron 18 puntos arriba, terminando de sentenciar las aspiraciones de Texas A&M. Finalmente, Tennessee se quedó con el triunfo por 65 a 50 y de esa manera se consagró campeón del SEC Tournament luego de 43 años de sequía.

En el ganador sobresalíó la inmensa figura de Santiago Vescovi, que encestó 17 puntos (4/9 triples y 5/5 libres), capturó 3 rebotes, repartió 5 asistencias y recuperó 2 balones en los 33 minutos que permaneció en cancha.

El número 25 estuvo bien acompañado por Josiah-Jordan James, que aportó 16 tantos y 10 rebotes. Por el lado del perdedor, Tyrece Radford culminó como máximo anotador de su equipo con 13 unidades.

El oriundo de Bohemios se convirtió en el tercer uruguayo campeón de un torneo de conferencia de la NCAA, ya que Juan Pablo Silveira se había coronado en la Big Sky con Weber State en el 2007, mientras que Kiril Wachsmann lo hizo con Iona en la MAAC en 2006.

Foto: Twitter Southeastern Conference (@SEC)