Nacional cayó ante Quimsa y quedó eliminado de la Basketball Champions League Americas.

El partido que lo definía todo. Con São Paulo ya clasificado como primero en el grupo, restaba definirse qué equipo iba a clasificar segundo. La cuestión era simple: el que ganaba pasaba a la siguiente fase. En ese marco se dio el partido entre Quimsa y Nacional.

El encuentro comenzó con Nacional totalmente dormido. El equipo uruguayo falló constantemente en la defensa, lo que permitió un parcial de 12-3 con el que Quimsa rápidamente tomó el control del partido. Tras el minuto obligado por parte de Miguel Volcan, Nacional mejoró defensivamente y de a poco logró acercarse. Luego de dos alley oops consecutivos de Manuel Romero y Johndre Jefferson, el “bolso” llegó a achicar a 3. Quimsa volvió a mejorar, llegando a tener 7 de renta (23-16), pero un triple de Santiago Moglia en el último segundo llevó a que el cuarto se cerrara 23-19.

En determinado momento del segundo cuarto Miguel Volcan probó un quinteto con Jonathan Sacco y Emiliano Bastón como internos. Esta idea no le dio el resultado esperado, ya que Quimsa creció en la pintura y consiguió abrir 11 de ventaja. Sobre el cierre, Nacional logró acercarse un poco para irse al entretiempo perdiendo por 8 (40-32).

El equipo argentino entró más concentrado al tercer cuarto y rápidamente logró aumentar la ventaja. Sin embargo, el “bolso” pasó a defender en zona y esto le permitió reaccionar a tiempo. Con un espectacular parcial de 13-0, que tuvo a Quimsa 4 minutos seguidos sin anotar, Nacional achicó y se puso a 2. En el momento clave, Sebastián Acevedo clavó dos triples seguidos que cortaron con la esperanza del equipo “tricolor”.

En el último cuarto Quimsa pisó el acelerador y rápidamente logró liquidar el partido. En los primeros 5 minutos del cuarto el equipo de tuvo una efectividad de 100% en tiros de campo. Nacional nunca logró reponerse y volver a meterse en partido.

El resultado final fue de 95-72 a favor de Quimsa, que clasificó al Final Eight de la BCLA 2021/22. Nacional jugará ante São Paulo, aunque únicamente para cumplir con el calendario.

LO DESTACADO

Es casi imposible destacar a un solo jugador de Quimsa. Ninguno destacó por sobre el resto. Cada uno fue apareciendo en los momentos en los que tenía que aparecer. Una exquisitez la forma colectiva en la que jugó el equipo de Santiago del Estero. Yendo a los números, 7 de los 9 jugadores que rotaron sumaron más de 10 puntos. Más que merecido pasaje a la próxima etapa del torneo.

UNO x UNO

Brussino (7): Se cansó de generar juego para sus compañeros. Gramajo (6): Se destacó en el costado defensivo. En ataque aportó lo que el equipo necesitó de él. Thomas (7): Muy buen partido del ex Capitol. Terry (6): Lastimó constantemente a la defensa de Nacional. Anderson (8): Amo y señor de la pintura. Jefferson nunca pudo con él. Baralle (6): Gran partido viniendo desde el banco. En doble base con Brussino es muy peligroso. Acevedo (8): Notable ingreso. Ayudó a abrir la cancha lastimando desde afuera. Apareció con dos triples en el momento clave para apagar por completo la reacción de Nacional. Sojo (4): Desprolijo. La intensidad con la que jugó lo terminó perjudicando. González (7): En determinado momento del tercer cuarto parecía que Nacional podía darlo vuelta. Sin embargo, movió el banco a tiempo y cortó la reacción.

_______________________

Romero (4): Lejos del rendimiento que se sabe que puede dar. Zubiaurre (3): Cometió 3 faltas en los primeros 5 minutos de juego que lo condicionaron para el resto del partido. Morrison (6): De lo mejor de Nacional, como siempre. Miller (6): Acompañó, como pudo, a Dominique. Jefferson (4): La pasó mal en la pintura. Moglia (5): Metió un par de bombas cuando a Nacional no le salía nada. Rüsch (5): Correctos ingresos. Bracho (5): Hizo lo que pudo, teniendo en cuenta que prácticamente no conoce a sus compañeros. Sacco (4): Demasiado entreverado. Se vio ampliamente superado. Bastón (4): Le faltó continuidad para intentar meterse en partido. Volcan (4): Demoró tanto en pedir minutos como en mover el banco, y lo pagó caro.

VAR

García Nieves, Páez Arteaga y Dos Santos (7): Desde el primer minuto dieron a entender que no iban a permitir protestas ni reclamos desmedidos. Mantuvieron el criterio durante todo el partido y llevaron el partido sin inconvenientes.

_______________________

LO DISTINTO

Las hinchadas acostumbran decir que acompañan a sus equipos “a donde sea”. En este caso, la gente de Nacional cumplió con creces. El puñado de hinchas del “bolso” se hizo presente en la cancha para alentar a su equipo. A través de la transmisión se pudo escuchar cómo cantaron y alentaron durante todo el partido, incluso sobre el final cuando su equipo perdía por más de 20. Chapeau a la gente de Nacional que apoyó y bancó al “tricolor”.