Con una gran actuación de Brandon “Chapu” Nazione, Olimpia venció a Urunday Universitario. Las alas rojas cortaron una racha de cinco derrotas consecutivas.

En uno de los juegos que daba comienzo a la 22° fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol se veían las caras Olimpia y Urunday Universitario. Los primeros venían de caer ante Urupan en la ciudad de Pando, mientras que los segundos llegaban de caer frente a Malvín en el Juan Francisco Canil. El ingeniero Gerardo Jauri presentó un quinteto conformado por Abel Agarbado, Brian García, Charlie Marquardt, Brandon Nazione y Rick Jackson. Por su parte, los dirigidos por el odontólogo Héctor Da Prá saltaron a la cancha con Germán Silvarrey, Andrés Dotti, J.C. Fuller, Tony Mitchell y Chaz Crawford. Los encargados de impartir justicia fueron Vivian García, Carlos Romero y Pablo Graiño. En la primera rueda, Olimpia se quedó con el triunfo en condición de visitante por 82 a 68.

El partido se disputó en el gimnasio de Welcome, ya que en la noche de ayer el Tribunal de Penas sancionó con cuatro fechas a la Cúpula de Colón. El encuentro presentó un inicio algo favorable al conjunto que hacía las veces de local, que con una buena circulación de balón, que derivaban en tiros abierto a pie firme de Charlie Marquardt y Brandon Nazione, conseguía abrir la primera ventaja de la noche. Lo del elenco visitante era todo mucho más forzado, siendo Tony Mitchell la primera opción en la zona pintada. Con J.C. Fuller lastimando desde más allá de los 6.75 metros y el sanducero Andrés Dotti dañando en el ataque rápido, el estudioso conseguía emparejar las acciones sobre el cierre del primer cuarto. La gran efectividad en triples, sobre todo de Marquardt, le daban a los de la avenida Garzón la posibilidad de volver a tomar el mando del marcador. Tal y como ocurrió en el primer periodo, los del Prado concretaron una rápida reacción, en la que fueron importantes Nicolás Delgado y Agustín Da Costa, que aportaban soluciones desde el banco de suplentes. En el epílogo de la etapa inicial, ambos equipos le regalaron al público que se acercó al estadio Oscar Magurno un lindo intercambio de canastas, destacándose un lindo gancho de mano zurda por parte de Nazione y una bomba desde prácticamente la mitad de la cancha de “Jay” Da Costa sobre la bocina.

Al comenzar la segunda mitad, la visita se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 53 a 49. En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite sumamente atractivo, en donde ambas escuadras intercambiaban ataque por ataque. Los de la avenida Joaquín Suárez encontraron el goleo de Tony Mitchell, que se sumaba a lo que continuaba realizando Fuller. Por su parte, las alas rojas tenían como principales exponentes a Marquardt y Nazione, que no contaban con la ayuda de los jugadores nacionales. En el comienzo del último periodo, los dirigidos por Gerardo Jauri salieron decididos a revertir la situación, poniéndose mucho más intensos en defensa. No obstante, cada vez se ponían a una pelota, aparecía una bomba de Fuller o Mitchell, que le devolvía la tranquilidad al fusionado. En los minutos finales, los dirigidos por Héctor Da Prá cometieron demasiados errores, todos ellos capitalizados por su rival. Tres libres consecutivos de Pablo Macanskas, que venía de fallar sus dos primeros intentos, sumado a un par de rebotes ofensivos de Nazione, terminaron de inclinar la balanza a favor del locatario. Finalmente, Olimpia se quedó con el triunfo por 91 a 84 y de esa manera cosechó su décima victoria en el torneo.

En el ganador se destacó la brillante actuación de Brandon Nazione, que encestó 29 puntos y capturó 14 rebotes, bien secundado por Charlie Marquardt con 25 tantos. Por el lado del perdedor, J.C. Fuller convirtió 21 unidades.

El próximo compromiso del conjunto olimpista será ante Trouville en Pocitos, mientras que el estudioso recibirá a Hebraica y Macabi en la avenida Suárez.

LO DESTACADO

Olimpia llegaba al encuentro de hoy ostentando una racha negativa de cinco derrotas seguidas. Los dirigidos por Gerardo Jauri necesitaban un triunfo urgente para poder salir de ese mal momento. Uno de los jugadores que más entendió eso fue Brandon Nazione, que tuvo una actuación para encuadrar. El ala pívot lastimó tanto en la pintura como fuera de ella. En los 36:53 minutos que permaneció en cancha, el número 8 aportó 29 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias y 2 robos, para una valoración total de 36, la más alta del juego.

UNO x UNO

Agarbado (3): Uno de los peores juegos del capitán en los últimos años. Su aporte ofensivo fue prácticamente nulo, mientras que en defensa fue el punto más flojo del conjunto olimpista. García (6): El primer tiempo del número 21 fue realmente pobre, peleado con el aro y un tanto pasivo atrás. En el complemento cambió el chip y terminó siendo determinante, poniendo algún triple y marcando un desnivel en el uno contra uno. Marquardt (8): Cuando le entra la primera bola de afuera literalmente se le abre el aro. Pero no fue solo triples, también fue importante rompiendo y generando desde el pick. Nazione (9): El Destacado. Una barbaridad lo que jugó el Brandon. De frente o de espaldas, el 8 logró destrozar la defensa estudiosa. Jackson (4): No le funcionó el ganchito a lo Kareem Abdul-Jabbar. Erró unos cuantos penales en los cuales estaba bien ubicado para mandarla a guardar. Viana (5): Su primer ingreso fue mucho más productivo que el segundo. Macanskas (6): Hasta el último cuarto había pasado desapercibido. En el momento más caliente del juego apareció con una bomba desde la esquina y puso tres libres para cerrarlo. Catalá (4): Se lo vio impreciso. Seguramente producto de la falta de actividad. Dogliotti (5): El poco rato que estuvo en cancha no desentonó. Pudo tener algún minutito más. Jauri (6): Logró en el entretiempo ajustar una defensa que había brillado por su ausencia en el primer tiempo. Apostó por mantener a Agarbado en cancha, cuando claramente no era su noche.

_______________________

Silvarrey (5): Las veces que le quedó el tiro abierto terminó encestando. Tal vez, debió asumir un rol ofensivo más protágonico, más que nada en el último cuarto. Dotti (3): En el inicio fue una de las principales cartas ofensivas del fusionado. Con el correr de los minutos fue desapareciendo, al punto tal de llegar a ser contraproducente para el equipo. Fuller (7): Por momentos parecía ser la única vía confiable de gol. Defensivamente dio grandes ventajas, llegando siempre tarde a la salida de Marquardt de las cortinas directas. Mitchell (4): Tiene pinta de ser un muy buen jugador de básquetbol. El problema es que también tiene pinta de ser medio fiolo. En la jornada de hoy prevaleció lo segundo. Crawford (6): En muy pocas oportunidades lo habilitaron de buena forma. Se las tuvo que arreglar para generarse sus propias jugadas de ataque. Todavía sigue bajando rebotes. Medina (7): Fue sumamente importante saliendo desde el banco. Aportó la cuota de gol exterior que no tenía el equipo. Delgado (4): Alternó buenas y malas. Da Costa (6): Más puntos que minutos jugados. Puso un bombón hermoso al cierre del primer tiempo. Moller (-): Segundos en cancha. Da Prá (3): El primer tiempo ofensivo de su equipo fue bastante bueno, pero en el segundo se desdibujó por completo. Dejó mucho que desear en la rotación, dándolo muy pocos minutos a Da Costa y cerrando el juego sin Fuller.

VAR

Vivian García, Carlos Romero y Pablo Graiño (5): Durante gran parte del primer tiempo dejaron jugar muy físico. Luego, bajaron un poco la tolerancia, pitando faltas al mínimo contacto. Por la intensidad de las protestas, pudieron haber pitado algún otro técnico, sobre todo al banco de Urunday Universitario.

_______________________

LO DISTINTO

Pegado al banco de Olimpia se armó una especie de palco VIP, con sillas y mesas, en donde algunos allegados presenciaron el importante triunfo de las alas rojas. Uno de ellos fue Marcelo Sista, ex entrenador y actual gerente deportivo del club. El popular “Cabeza” vivió el match de manera muy tranquila. Parecía estar más en un bar que en una cancha de básquetbol. Con una buena bebida espirituosa era la noche perfecta.